------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Quitan pena de cárcel a las injurias, calumnia y difamación

*Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron reformas al Código Penal Federal; sólo se pagará multa por reparación de daño moral si no se revelan las "fuentes" 

ALEJANDRO TORRES
EL GRÁFICO

Los periodistas y las empresas de comunicación ya no podrán ser encarcelados ni sancionados penalmente en caso de incurrir en delitos de calumnia, difamación o injuria, pero deberán revelar sus fuentes de información, para que no se les obligue a pagar una suma como reparación de daño moral.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer por unanimidad las reformas al Código Penal Federal, para derogar los delitos de calumnia, difamación e injuria.

Además, hicieron modificaciones al Código Civil Federal, para fijar las condiciones en que se cometería el daño moral y la sanción a quien lo cometa. Estas reformas fueron sometidas este jueves al pleno del Senado.

Así, la calumnia, la difamación y la injuria serán eliminados del Código Penal Federal, donde se establece que quien lo comete puede ser, incluso, encarcelado.

Los senadores y diputados coincidieron con el criterio de la PGR de que "el Estado no debe emplear, necesariamente, al sistema penal para restringir o inhibir la libertad de expresión y la crítica al ejercicio del poder, sin que esto signifique dejar sin protección el honor, la reputación y la vida privada de las personas, para esos fines debe disponer de acciones civiles que los protejan, además de establecer el derecho de rectificación o respuesta".

Asimismo, consideraron que el mantener esos delitos en el Código Penal conlleva una carga innecesaria de trabajo a los órganos de procuración e impartición de justicia, distrae recursos económicos y humanos, que podrían orientarse a perseguir delitos de mayor relevancia.

Los legisladores adicionaron, entonces, el Código Civil Federal, para establecer en qué casos se comete el daño moral y las sanciones que se impondrán al inculpado.

"La reparación del daño moral deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada, y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original", establece el dictamen legislativo.

En otra disposición que agregaron, se obligará a los comunicadores a revelar sus fuentes para evitar la sanción en caso de incurrir en daño moral. "La reproducción fiel de información no da lugar al daño moral".

   
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.