------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio en Línea de la Costa Chica

La Neta del Planeta

Karmelynda Valverde

 

Uyuyuy, qué iguana tan fea. Uyuyuy cómo se menea....

Justo cuando esta chincualuda palomita llegaba rayando el caballo a las oficinas de Organo Gold México, en el corazón de la Colonia Nápoles del Defectuoso, entró la llamada de mi sis Yaya, para preguntarme si llegaría yo a tiempo a la capital mundial del pozole, y nos apersonáramos en la sede del Congreso Local, donde la mañana de ese viernes 12 del mes de las lunas más hermosas, la cuatitud legislativa pozolera le hacían entrega de la segunda medalla al mérito parlamentario, nada más y nada menos que a don Florencio -de todos mis respetos- Salazar Adame.

-No manita, yo apenas voy a hacer el pedido de café saludable con extracto de ganoderma que me encargó la Mata Hari cochoapeña.

-¡Arajo!, pero haces feo tú...si desde antier te avisé.

-Neta que se me complicaron las cosas, ya sabes, exceso de chincuales.

-¿Pero sí vienes hoy?...Acuérdate que te espera Igor en su programa de radio.

-Sí, primero Dios ahí nos vemos. Y, discúlpame pero perdóname por no poder acompañarte al evento de don Florencio, manita.

-Tú te la pierdes.

Y sí, debo confesar que lamenté haberme perdido de estar en el evento político y social más relevante de los últimos meses, pozoleramente hablando. Miren mis 13 lectores de lujo, que me provocó una mega atufada no poder checar el dato en primerísimo lugar, de la entrega de la medalla al mérito parlamentario ''Eduardo Neri Reynoso'' al actual embajador de México en Colombia. Y luego, pues caray me habría encantado observar las caras y los gestos, de los integrantes de las diferentes jaurías partidistas, apersonadas en el recinto. Cabe apuntar que aunque dicho reconocimiento fue promovido por el Diputado pricolor, Héctor Astudillo Flores, fue aceptada por unanimidad por todos y cada uno de los integrantes de la LX Legislatura.

Neta, neta, un merecido reconocimiento a un guerrerense destacado política, social e intelectualmente. Hoy don Florencio es el recipiendario de la segunda medalla al mérito legislativo que se entrega -la primera de ellas se entregó el año pasado, a Martha Obeso viuda de Chavarría, en reconocimiento post mortem al diputado Aramando Chavarría-, pero hace algunos ayeres fue recipiendario de las envidias de algunos de sus correligionarios, que no pudiendo lidiar con los bastantes atributos y aciertos del que también fuera alcalde de Chilpanyork, lo quitaron gachamente de la jugada para que no apañara Senaduría.

¡Y me la perdí! Pero metiendo clochazo, segundona y volantazo, subí corriendo las escaleras del edificio donde se encuentran las instalaciónes de RTG en Acapulco, para atender la invitación que días antes, Igor Petit, titular del programa radiofónico ''Controversias por la Noche'', me había hecho, para hablar no de política (porque aunque he de reconocer que como aprendiz de analista politicoide soy bastante chafaltrafa, y estoy a 15 minutos de chochear jo jo jo, me han invitado y he vertido opiniones en otros programas de radio), sino ¡¡¡de colágeno!!!

Y siguió la corredera pues de Acapulco me fui a Tecpan de Galeana, con mi amigocha la ex alcaldesa de ese hermoso municipio, Sandra Belkys Ocampo Hernández, para de ahí regresar a Chilpo. Y como siempre que estoy en la capital pozolera, también me apersono en un lugarcito donde dan clases de zumba, a quemar calorías por lo glotona y amante de las perriteras que soy. Sudaba yo la gota gorda, a ritmo de un remix en 45 -revoluciones por minuto- de ''Uyuyuy que iguana tan fea, uyuyuy cómo se menea y el cuararé''  (¡¡¡chula, mi tierra!!!), cuando a través del mega espejo vi que entraba la Mata Hari cochoapeña, con un periódico en la mano y en cuanto me ubicó, comenzó a hacerme señas.

Pensando que podría tratarse de algo importante, paré la zumbeada y al acercarme a ella, me extendió el periódico, diciéndome con su voz chillona:

-¡Jesús! hasta siento que se me va el resuello, ¿ya sabes que Rubencito Figueroa, se va de Delegado del PRI a Acapulco?...¿Y que aspira, el tuyo a ser presidente del Acapulquito de tus adolescentes desmanes?

-¡Arajo, Matahari!, no tienes qué hacer, me cae...¿Para eso vinistea  interrumpirme?, ¿esa es tu congoja? -Cuando menos el mushasho no anda disimulando su aspiración-....Ta'bueno, se va a poner sabrosona la cuestión, imagínate qué duelo: papá Figueroa versus papá Layo. Junior Figueroa versus Junior Aguirre, Rubencito contra Layito.

-Óyeme no, Paloma, apenas se están estrenando los nuevos presidentes municipales, y ya se andan promoviendo los que aspiran, que no jodan. Aunque, bueno, parece que Rubencito viene con la intención de sumar, sanar heridas, convocar a todos los prófugos del pricolor...

-Pero de sumar adversarios ha de ser, porque sigue provocando desencuentros al interior del verde, blanco y colorado; no ha dejado de írsele a la yuglar a Manuel Añorve Baños y de chaquetear, pues ahora sale con que tiene la bendición del Góber Aguirre, para su afán querreque. Y mira, mejor vámonos para que alcance a darme un regaderazo y acicalarme pues mi comadre Belkys pasa por mí en media hora, para ir a la ''Carrera en Tacones'' que la number one del OMPRI estatal, Silvia Rivera, organizó para que la cuatitud pricolor se solidarice con el combate al cáncer de mama.

Una hora más tarde, ya apersonadas en las instalaciones del PRI estatal, varias féminas militantes del verde, blanco y colorado, corrió en tacones y hubo premiación para los 3 primeros lugares. Uno de ellos, en efectivo, donado por el ex alcalde cuijleño, Tino García Cisneros. Doña Silvia, la líder del viejerío pricolor, toda sonrisas, amabilidad y sencillez, departió con sus correligionarias y con las que no lo somos. Al término de la premiación, ofreció una comida, para festejar el 59 aniversario de habérsenos concedido el derecho a votar y ser votadas. y Ahí, justo antes del comelitón, fue donde me chispé. Una nada grata noticia me amargó el resto del día...con decirles que me tuve que regresar al Defectuoso en FA y me quedé con las ganas de seguir zumbeando muchos días más, al ritmo de ''uyuyuy qué iguana tan fea''...

-¡Ay! palomita que Dios nos libre de los juniors y de sus papaces.

 
   
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.