------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
 
 
 
El Primer Sitio en Línea de la Costa Chica

DESPEJAR

Misael Tamayo Nuñez

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), enviará fuerzas de seguridad a Guerrero, en lo que parece ser un nuevo ensayo para dar a esta entidad un respiro, a partir del 1 de julio.
La estrategia, hasta ayer anunciada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, trae cierta esperanza no sólo para los guerrerenses, sino para las entidades del resto del país, pues lo que aquí se consiga podrá ser replicado en otros estados que sufren peores niveles de violencia.
Hemos venido exponiendo aquí que el estado de Guerrero es un laboratorio en materia de seguridad para la Federación. Aquí se han ensayado todas las estrategias de seguridad, que luego son exportadas a otras entidades. Desde las policías comunitarias y autodefensas, pasando por la militarización de la seguridad pública, la creación de los grupos mixtos de vigilancia (como en Tierra Caliente), la depuración de los centros de información y comando, la intervención de policías municipales y su depuración, todo esto se ha hecho en Guerrero.
A nivel municipal, los gobiernos han tenido que sumar fuerzas con las autodefensas (sobre todo en Costa Chica), para ampliar el rango de la seguridad. La estrategia en este nivel es de prevención, tolerancia mutua e incluso se están haciendo recorridos conjuntos para hacer presencia e inhibir la actividad delincuencial.
¿Qué tanto se ha logrado con esto? Lamentablemente no hay cifras que lo indiquen, pero se entiende que cada quien está haciendo lo que puede, considerando que lo peor es dejar hacer y dejar pasar.
La militarización, decíamos, es el principal rasgo de las decisiones en materia de seguridad en Guerrero. Desde Zeferino Torreblanca tuvimos a un General del Ejército en funciones de secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés. Él se encargó de diseñar el esquema de seguridad preventiva estatal que hoy tenemos. Con Ángel Aguirre, volvimos al liderazgo civil, en la persona del abogado Ramón Almonte Borja, pero fracasó a los pocos meses, pues éste fue defenestrado junto con el procurador, Alberto López Rosas, tras el fallido y violento desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa en la autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
De ahí se dio una serie de cambios. Al día en que tuvo que pedir licencia a su cargo, Aguirre tenía como secretario de seguridad al teniente Leonardo Vázquez Pérez, quien era cuarto titular de esta dependencia, y quien sustituyó al almirante Sergio Lara Montellanos.
Lo cierto es que el liderazgo militar o de la Marina en las labores de seguridad en Guerrero nunca fue fructífero, pues los mandos dependían de sus jefes civiles, hasta ahora que tenemos una especie de “mando mixto”, pues por un lado el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, es el responsable directo de los asuntos de seguridad; pero por otro lado se tiene el Grupo de Coordinación Guerrero, en donde hay presencia de los jefes militares y marinos, un vocero, y donde figuran también el fiscal, el titular de seguridad y el mismo gobernador. Es ahí, al seno de este grupo, donde se toman todas las decisiones, desde la planificación hasta la ejecución de las acciones de seguridad.
Es evidente la autonomía de que goza el secretario de Seguridad Pública, el General Pedro Almazán Cervantes, al grado de que recientemente ordenó la destitución de cerca de 200 policías de la zona centro que se fueron al paro laboral para denunciar exceso de trabajo y pobres garantías, sin que nadie interviniera para detener esa decisión.
Volviendo al tema, parece que este mando mixto está funcionando y fue notorio en los operativos de seguridad que se hicieron en esta región en mayo pasado, luego de lo cual vimos al gobernador muy cerca del presidente de la República, e incluso fue felicitado al seno mismo de la Conago.
¿Cuándo se pactó esta especie de fuerza nacional para Guerrero? No lo sabemos, pero inicia el 1 de julio. Eso significa que los estados enviarán uno o dos grupos, dependiendo de las necesidades y de la capacidad de cada entidad, con tareas específicas, como el robo de vehículos.
¿Quién será el mando? Definitivamente el mando continuará en el Grupo Coordinación Guerrero.

 
 
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.