------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
MUNICIPIOS
 
 
 
El Primer Sitio en Línea de la Costa Chica

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

El Morena celebró ayer la reunión de su Consejo Político Estatal, para elegir a sus coordinadores de organización estatales, distritales y municipales. No olvidemos que esta estrategia va aparejada con la selección de los candidatos, de manera que quienes resulten electos, serán casi en automático los candidatos a los cargos de elección popular.
A saber: el coordinador estatal, sería el candidato a senador de la República, en fórmula con la coordinadora que mayor votación haya adquirido.
Los coordinadores distritales federales, serían los candidatos a diputados federales; los coordinadores distritales locales, vendrían a ser los candidatos a diputados locales, en tanto que los coordinadores municipales se convertirían en los candidatos a presidentes o presidentas.
Este intríngulis político sólo se les pudo ocurrir a los morenistas, aunque también se trata de una manera salomónica de dirimir diferencias. Por ejemplo, aquellos que no se pusieron de acuerdo desde un inicio en las sedes municipales y distritales, se constituyeron en una terna para enviarse al Consejo Político Estatal, que anoche todavía sesionaba para desenredar esa gruesa madeja.
Dado que no hubo acuerdos en el caso de la coordinación estatal, se fueron a una terna que encabeza el dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval, pro el que votaron 34 consejeros; el ex líder, César Núñez Ramos, que obtuvo 24 votos; y Marcial Rodríguez Saldaña, con 23 votos.
La terna femenina quedó integrada por Yolotzin Domínguez Serna, la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez y Janet Ojeda Corraltitlán.
¿Cómo se dirimirá este conflicto? Será el Consejo Político Nacional el que se encargará de definir al coordinador estatal, aplicando una encuesta. Y aunque de entrada Pablo Amílcar ya lleva cierta delantera por los votos de los consejeros, eso no significa que pueda ganar la encuesta, por lo que el número de votos en el consejo conseguidos ayer, no significa mucho, dado que los tres se irán a una encuesta directa.
Aparte que se le está acusando al líder estatal del Morena, que aprovechó su cargo para obtener el mayor número de votos del Consejo, pero no tantos como para cantar victoria. Y para que no quede duda alguna respecto a su popularidad, la siguiente criba es una encuesta.
El Consejo Estatal del Morena se declaró en sesión permanente para definir a los coordinadores distritales y municipales, algo que se antoja tampoco será fácil. Igualmente ahí donde no haya acuerdos, la solución será una encuesta.
Para ningún partido el proceso de selección de sus candidatos es algo fácil. Se dice que para la alcaldía de Acapulco, de parte de Morena hay unos 20 interesados, así que ya se entenderá de qué tamaño es la tarea de los consejeros.
Sin embargo, para Morena el riesgo estriba en que está adelantando los tiempos del proceso de selección de los agraciados –aunque por ahora se les llame coordinadores-. Esta fase la vivirán todos los partidos hasta febrero o marzo del año que viene; por lo tanto, el hecho de que Morena ya tenga desde el mes de agosto a sus mejores cartas expuestas, tiene una ventaja, la de irlos fortaleciendo con tiempo; pero hay muchas desventajas, sobre todo el celo que este proceso ha generado y que ya ha trascendido a las reuniones a puerta cerrada del partido.
En descargo podemos decir que no hay dedazo, al menos no tan visible como en otros partidos, y que la definición final se tomará con base en encuestas, algo muy salomónico, por cierto.

Otra desventaja es que una vez repartidos los cargos, Morena dejará de ser un partido atractivo para lo que quieran emigrar del PRD y de otros institutos políticos. Por lo tanto, la condición de “coordinadores” debe ser flexible, no definitiva, para que, llegado el momento, se pueda colocar a alguien que esté mejor posicionado.
 
 
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.