------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Califica el IEPC como “histórica” la participación ciudadana en el proceso electoral

*62 de cada 100 personas salieron a votar en Guerrero

*“La gente decidió transitar por las instituciones y la vía pacífica”, declara la presidenta Marisela Reyes pese a los hechos violentos en Tixtla y Tlapa donde la represión gubernamental dejó como saldo un muerto

AGENCIA API
CHILPANCINGO, GRO.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que la participación de la ciudadanía en el proceso electoral fue del 62 por ciento, lo cual se convierte en “histórico”, ya que el pasado proceso electoral fue de 59.12.
La presidenta del órgano electoral, Marisela Reyes destacó: “se constató que la ciudadanía decidió transitar por la vía de las instituciones y la vía pacífica”. Esto, pese a los hechos violentos y de represión gubernamental contra opositores a la elección en Tixtla y Tlapa; en éste último municipio, hubo incluso una muerte.
Reyes Reyes anunció que la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a la participación que tuvieron los ciudadanos para emitir su voto el día de la jornada electoral de la cual, hasta el miércoles próximo, los 28 consejos distritales oficializaran sus resultados.
Se espera que el domingo mediante sesión del Consejo General se cuantifique la elección de gobernador.
La consejera informó que hasta el mediodía de este lunes, tenían un reporte de la recepción de paquetes electorales ante los consejos distritales del 96.33 por ciento, correspondiente a 4 mil 587 paquetes recibidos.
Dijo: “Tuvimos una elección satisfactoria pese a la incertidumbre que habían generado las organizaciones movilizadas”.
Agregó: “Pudo decir que hubo una buena participación de la población donde incrementamos al 62 por ciento, que comparado con la anterior elección incrementamos, por eso la hace única e histórica esta contienda del 2015”.
“Nosotros seguimos en sesión permanente para recibir los datos de los 28 consejos distritales quienes anunciarán este miércoles sus resultados oficiales, para así nosotros hacer el conteo estatal el próximo domingo y, se tenga ya oficialmente el ganador de la contienda a gobernador”, añadió.
Referente al caso de Tixtla, manifestó que el Consejo General del IEPC continúa analizando los resultados que arrojaron las casillas que fueron instaladas, para después tomar una decisión conforme a la Ley Electoral para proceder en consecuencia.
La consejera señaló que serán las autoridades federales y estatales, las que determinen la presencia de cuerpos policiales en las oficinas electorales, ya que tras desarrollarse la contienda, será decisión de ellos el mantenerla o suspender la vigilancia.

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.