------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Por secuestro, detienen a ex director de seguridad pública de Marquelia

Óscar Rodríguez Clemente y sus presuntos cómplices

*Junto con Oscar Rodríguez Clemente, alias “El Siete”, la Policía Comunitaria también detuvo a dos de sus presuntos cómplices

*Al momento de la detención, Oscar Rodríguez Clemente se desempeñaba como asesor de seguridad pública del presidente municipal, Javier Adame Montalván

*Al “Siete” se le decomisó todo un arsenal en su domicilio, citó la PC

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

En un operativo que, de manera sorpresiva realizó en la cabecera municipal de Marquelia la Policía Comunitaria de la CRAC, que comanda Eliseo Villar, fueron detenidos tres conocidos vecinos, a quienes acusaron de ser los responsables de los secuestros, extorsiones y asesinatos que se han registrado en las últimas fechas.
Entre los detenidos destaca Oscar Rodríguez Clemente, de 39 años de edad, alias “El Siete”, ex director de seguridad pública, quien actualmente se desempeñaba como asesor de seguridad pública y jefe de escoltas del presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván.
Según Eliseo Villar Castillo, los nombramientos que ha recibido “El Siete” revelan, sin lugar a dudas, que es gente cercana y de toda la confianza del alcalde perredista de Marquelia.
Los otros dos detenidos responden a los nombres de Ángel González Gerónimo, (a) “El Bolillo”, de 20 años de edad; y Juan Carlos González Gerónimo, de 35 años de edad, (a) “El Mongo”, quienes, de acuerdo a las investigaciones de los policías comunitarios, operaban en equipo con Oscar Rodríguez Clemente para perpetrar secuestros, extorsiones y asesinatos.

El operativo

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el coordinador de la Policía Comunitaria, el operativo mediante el cual se capturó a Oscar Rodríguez Clemente (a) “El Siete”, se llevó a cabo a eso de las 7:00 de la mañana  de este lunes 27 de octubre, y fue el resultado de una investigación realizada debido a la desaparición de cuatro personas el pasado 13 de octubre. “Derivado de una minuciosa investigación por parte de la policía comunitaria, se realizaron las órdenes de detención y cateo en un domicilio ubicado en la colonia La Noria, de la cabecera municipal de Marquelia”, cita el comunicado.
Previo a la detención de “El Siete”, la Policía Comunitaria detuvo a otras personas, quienes declararon en su contra y lo responsabilizaron de los delitos de extorsión, secuestros y homicidios, que se han realizado en el municipio de Marquelia. También lo señalaron de ser el responsable del levantón y la desaparición de cuatro sujetos que fueron privados de su libertad el pasado día 13 de octubre, aproximadamente a las 11:00 horas de la noche.

El arsenal

Le decomisaron un arsenal

Cabe mencionar que durante su detención, a Oscar Rodríguez Clemente la Policía Comunitaria le decomisó un arsenal consistente en: una escopeta calibre 12, marca J.C. Higgins, modelo 60; a una Uzi calibre 45, marca Encum América; una pistola calibre 45, marca Sig Sauer; dos fusiles AR-15, uno marca Colt Patents Fire Arms Megico y el otro marca Liart Ford Conin semi.
Junto con las 5 armas de uso exclusivo del ejército, a Oscar Rodríguez Clemente le decomisaron 33 cargadores de AR-15, varios cargadores de AK-47, 5 cargadores de 5.7x28 (five seven), 3 cargadores de 7.62x39 (cuerno de chivo), 5 cargadores de 38 súper, 3 cargadores de 9 milímetros, 3 cargadores para pistola calibre 45, 855 cartuchos (calibre .223, para fusil) AR-15, 361 cartuchos para fusil AK-47, 156 cartuchos de 38 súper, 97 cartuchos de 9 milímetros, 36 cartuchos de 38 especial, 5 cartuchos de Rifle FAL y 5 cartuchos de 380, 2 cascos antibalas tipo militar, 2 gorras militares con insignias de teniente, 2 miras telescópicas, 23 radios portátiles, 1 radio de base, 10 cargadores de radios portátiles y 4 conectores de radios.
Asimismo, se le decomisaron dos camioneta: una de la marca Chrysler, tipo RAM 1500, color negro, cuatro puertas, con número de placas HC-94687, número de motor 1B7H018NZ2J105029, hecho en USA y una Ford F150, color verde, modelo 98, con placas de circulación HD-06401, del Estado de Guerrero.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía Comunitaria, se tuvo conocimiento que estas dos camionetas eran utilizadas para realizar los levantones y secuestros de las víctimas de “El Siete” y sus cómplices.
En el comunicado que emitieron los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo, “con estas pruebas (se) está comprobando cómo se ha radicado (sic) la delincuencia organizada en el municipio de Marquelia; por lo que, con esta detención, es una clara muestra de que (la policía comunitaria) está realizando su trabajo de seguridad, justicia, reeducación y desarrollo integral, para los pueblos del territorio comunitario que forman parte del proyecto de la CRAC-PC, basados en la Ley 701 del estado de Guerrero”, se lee en el escrito que fue enviado a todos los medios de comunicación, principalmente a los de Chilpancingo.

Detenciones previas

En el mismo comunicado de prensa, los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo, informaron que la detención de Oscar Rodríguez Clemente fue posible gracias a la información que proporcionaron cuatro personas que fueron detenidas el domingo, 26 de octubre, un día antes de la detención de “El Siete”.
Los detenidos del domingo responden a los nombres de Raymundo Saligán Almazán, de 61 años de edad; Pedro Roha Visoso, de 61 años de edad; Jorge Roha Dorant, de 30 años de edad, (hijo de Pedro Roha Visoso), y Simón Cortez Rivera de 24 años de edad.
Siempre según los datos del comunicado oficial, se sabe que al momento del cateo a las casas donde se realizaba la venta de droga, ubicadas en la colonia El Polvorín y La Noria, a los detenidos se les  decomisaron 311 bolsitas de marihuana listas para su distribución y venta, con un costo de cien pesos cada una.
En dicho documento señalan que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la CRAC-PC, además de dedicarse a la venta de drogas, también participaban en los delitos de extorsión, de secuestro y de homicidio, “los detenidos también participaron en el levantón de cuatro sujetos que fueron privados de su libertad el día lunes, 13 de octubre, siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, hechos que se perpetraron en un bar que funciona en la misma cabecera municipal de Marquelia”.
Cabe mencionar que en el comunicado de la CRAC-PC nunca se menciona ni los nombres de los presuntos levantados ni el nombre del bar donde se registraron los hechos.

Los vehículos

En disputa la plaza de Marquelia

En el comunicado oficial, los coordinadores de la facción de la policía comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo aseguran que los supuestos levantones que se han registrado últimamente se derivan por la disputa de la plaza de venta de droga entre dos bandos. “Esto (se sabe) gracias a una denuncia que uno de los familiares de uno de los levantados presentó ante la CRAC-PC de San Luis Acatlán”.
Según  la información vertida en este comunicado de la CRAC-PC, aun  no se tienen datos del paradero del “sujeto levantado”, a pesar de las investigaciones que se han realizado en Marquelia.
Por tal razón, se indica en el comunicado de la CRAC-PC, “se iniciaron las detenciones de las personas que han estado participando en diferentes delitos ante la ciudadanía de Marquelia”.

El ayuntamiento, cómplice de los delincuentes

Fieles a su estilo de informar, los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo aseguran que en Marquelia, el propio ayuntamiento es cómplice (sic) de los delincuentes, “aclarando que en Marquelia la Policía Comunitaria no había brindado seguridad a esta población porque el propio Ayuntamiento lo ha prohibido, ya que no responde a sus intereses. Es por eso que hoy se dan cuenta por las declaraciones de los detenidos, que ellos les han estado pagando fuertes cantidades de dinero al director de seguridad pública de Marquelia, para permitirles la venta de drogas sin preocupación alguna”.
En el mismo comunicado, los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo, adelantaron que la CRAC-PC tomará cartas en el asunto y seguirá investigando al respecto. “Por lo tanto, la CRAC-PC de la casa de justicia de San Luis Acatlán tomará cartas en el asunto, porque no es posible que permitamos que la delincuencia siga teniendo atemorizada a la ciudadanía y que a través del tiempo se vaya arraigando ante los ciudadanos como hoy vemos en el caso de Iguala, donde la misma seguridad pública del municipio ha masacrado a muchísimos ciudadanos y en estos últimos días a nuestros hermanos, los estudiantes de Ayotzinapa.

La inmaculada CRAC-PC

Luego de presumir mediáticamente este golpe de timón, los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo presentaron su proyecto como el único capaz de garantizar la seguridad pública: “Es por eso que ponemos en manos de la ciudadanía de Marquelia, y de otros municipios y en todos los estados de la nación mexicana, nuestro proyecto de la Policía Comunitaria, que brinda seguridad, justicia, reeducación y desarrollo integral a los pueblos, a través de la Policía Comunitaria, elementos nombrados con toda la confianza de la ciudadanía y de los pueblos, supervisada y evaluada por las autoridades y ciudadanía integrada en el mismo proyecto”.
Finalmente, los coordinadores de la facción de la Policía Comunitaria que dirige Eliseo Villar Castillo retomaron la bandera que en el último mes ha servido de estandarte de todo aquel que busca congraciarse con la sociedad: el reclamo de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos: “Asimismo la CRAC-PC exige, a los tres niveles de gobierno, que presenten con vida a los estudiantes que fueron levantados el día 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, aclarando que (el levantón) es  por irresponsabilidad de estas autoridades, que (han permitido que se) radique la delincuencia organizada en nuestra nación, por lo tanto, exhortamos a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, a la comisión de derechos humanos, para que nos organicemos, para cambiar de rumbo el futuro de la humanidad mexicana y no permitamos que la delincuencia organizada, en coordinación con el personal de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, sigan criminalizando a la ciudadanía mexicana”.

Los detenidos el pasado domingo

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.