------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Localiza la CRAC-PC tres cuerpos en el basuerero de Tlacoachistlahuaca

Los coordinadores Rolando Romero y Salvador López
Eliseo Villar y Adelaida Hernández Nava supervisaron las maniobras
La fosa estaba en el basurero
Recuperando los restos en costalillas

La cabeza de la mujer y su cabellera

El esqueleto de la mujer

*Uno de ellos es el del ex director de Seguridad pública Caritino Carmona

*Se localizaron los restos de una mujer y de otro hombre, quienes están en calidad de desconocidos

*Fue el taxista Abel Vidal López, quien dio la ubicación de la fosa clandestina

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Coordinadores y policías comunitarios de la CRAC-PC de Cochoapa, municipio de Ometepec, realizaron la búsqueda de una fosa clandestina donde encontraron tres cuerpos, dos hombres y una mujer, en el basurero municipal que se encuentra a un kilómetro de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca.
El hallazgo se realizó este sábado 23 de agosto aproximadamente a las 6:00 de la mañana, cuando el taxista tlacuacheño Abel Vidal López, detenido por la CRAC la semana pasada, indicó el lugar donde había enterrado los restos del señor Caritino Carmona, mejor conocido como “El Paisa”, originario de Tierra Caliente, quien fungió como director de Seguridad Pública en los períodos de presidente municipal de Javier Carmona Dimas y Rey Hernández García. Estos restos, se presume que fueron desenterrados el pasado 30 de julio del presente año, de la huerta de plátano propiedad del señor Raymundo Zacapala Ramírez, que está ubicado sobre la carretera Tlacoachistlahuaca-Rancho Cuananchinicha, en el punto conocido como Cruz de Piedra.
Estos restos ya los habían buscado en el predio particular mencionado, por pistas que dio Isaac Paz Ramírez, detenido el 27 de julio pasado, detenido por haber dado muerte a Guillermo Pantaleón de Jesús, policía de la CRAC en Las Minas, comunidad mixteca de Tlacoachistlahuaca, pero sólo encontraron una mata de plátano recién plantada en el lugar donde presuntamente habría estado enterrado el cuerpo, abundó.
El mismo Paz Ramírez habría señalado como parte de la delincuencia organizada a Miguel Gutiérrez Carbajal, director de Seguridad Pública municipal de Tlacoachistlahuaca, hasta la tarde del 30 de julio pasado en que policías de la CRAC acudieron a su comandancia a detenerlo, donde resultó herido de gravedad y muerto en el trayecto a Cochoapa, municipio de Ometepec.
Los dos coordinadores que iban al frente del operativo de búsqueda de la fosa, Rolando Romero Benito y Salvador López Jiménez, aseguraron que sólo iban a desenterrar el cuerpo del ex director de seguridad pública, Caritino Carmona, pero su sorpresa fue que en ese mismo lugar fueron localizadas dos bolsas negras cada una con restos humanos (osamentas) y más adelante a 70 metros observaron que un camión de volteo fue a tirar tierra suelta, y al vaciar toda la tierra encima vieron restos humanos (un brazo), por lo que se pusieron a esculcar toda la tierra y encontraron todos los restos humanos así como la vestimenta de una mujer, y al final encontraron el cráneo junto con su cabellera.
La osamenta de la mujer tenía una blusa color mamey floreada, una falda color café floreada, huaraches de correa con tejido floreado, y un brasear color azul, por lo que se presume que se puede tratar de una joven o de una señora, la cual hasta el momento está en calidad de desconocida, lo mismo que el otro cuerpo que fue encontrado junto al ex director de seguridad pública.
Al lugar arribaron también los coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, junto con los elementos de la guardia permanente, así como cinco convoy´s del Ejército Mexicano al mando del teniente Díaz.
De igual manera hizo acto de presencia el titular del Ministerio Público, Dámaso Molina Ramos, junto con el médico legista y el perito en materia criminalística, para realizar las inspecciones pertinentes. Los restos les fueron entregados a la PGJE para que sean trasladados al Semefo de Acapulco y se puedan realizar las investigaciones correspondientes para saber la identidad de esas dos osamentas.
Cuestionados acerca de cómo dieron con el paradero de los tres cuerpos enterrados, el coordinador Rolando Romero Benito, dijo que de acuerdo con la declaración que dio el taxista Alberto Vidal López, originario de Tlacoachistlahuaca, detenido el pasado martes 19 de agosto a la altura del crucero de Cochoapa, acusado por el delito de homicidio en agravio de un hombre apodado “Corazón”, éste expresó que había participado el día 30 de julio del presente año en las maniobras para desenterrar el cuerpo del ex director de seguridad pública, Caritino Carmona, mejor conocido como “El Paisa”, que estaba en la huerta de plátanos propiedad del señor Raymundo Zacapala Ramírez, llevándose los restos a enterrar en el basurero público del municipio de Tlacoachistlahuaca, mismo que está ubicado a un kilómetro de la entrada de la cabecera municipal.
“Es por eso que hoy 23 de agosto la Policía Comunitaria de la CRAC-PC acudió al lugar a bordo de dos patrullas con 14 elementos, llevándonos al taxista Alberto Vidal López para que nos indicara dónde había enterrado junto con el director de seguridad pública Miguel Gutiérrez Carbajal los restos humanos. L legamos a las 5:30 de la mañana para realizar la excavación de la fosa clandestina donde habían enterrado los restos del ex director de Seguridad Pública. También puedo decir que asistieron los coordinadores de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, con su grupo de policías de guardia permanente, así como el titular del Ministerio Público junto con médico legista, así como policías estatales con cuartel en Ometepec, con el comandante Santos al frente, además de cinco convoy del Ejército Mexicano al mando del teniente de infantería Nicolás Díaz Pérez, donde el mismo Ejército se cercioró de la existencia de los restos humanos que fueron encontrado enterrados en medio del basurero municipal, los cuales estaban en bolsas negras. Y a 70 metros de la fosa clandestina fue visto en un morro de tierra los restos humanos de dicha mujer, ya que un carro de volteo llegó al basurero y vacío la tierra suelta y allí se observaron los restos humanos.”
Dijeron que desconocen la identidad de la mujer, la cual se ve que fue ejecutada hace poco tiempo, porque sus huesos aún olían  y brotaba sangre y a pesar de que se usaron guantes y cubre boca su olor era penetrante.
_¿Los de los hombres?
_Esos, eran osamentas.
_¿Qué vestimenta llevaba la mujer?
_Se encontró en el morro de tierra una blusa color mamey floreada, una falda color café floreada, huaraches de correa con tejido florecido y un brasear color azul.
_¿El médico legista pudo decir qué edad tenía aproximadamente la mujer?
_No, por lo que se presume que puede ser una joven de 17 años o bien una mujer de 38 años, pero eso lo van a determinar los médicos forenses.
_¿El volteo sólo fue a tirar tierra o era camión de basura?
_Sólo fue a vaciar pura tierra limpia y allí se observaron los restos humanos y al esculcar dimos que se trataba de una mujer.
Por su parte, el coordinador Salvador López Jiménez, dijo que seguirá operando porque tienen la posibilidad de agarrar a cuatro personas más que están señaladas, omitiendo sus nombres para no entorpecer las investigaciones. “El proyecto va seguir operando hasta lograr dar con los verdaderos responsables, porque aún hay mucha gente desaparecida, vamos a seguir trabajando de acuerdo a la información que vayamos obteniendo”, indicó.
_¿Qué va a pasar con los detenidos?
_Por el momento los tenemos, porque están en proceso de declaraciones, los tenemos bien custodiados y resguardados, a ellos le estamos dobleteando la seguridad, porque para nosotros son muy valiosas sus declaraciones para seguir avanzando con nuestra tarea, pero esto es el inicio y aún nos falta recorrer un buen tramo para dar con los verdaderos responsables de estos actos ilícitos.

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.