------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Cabildo de Marquelia llama a comparecer al tesorero Gilberto Estrada Mayo

Regidor Eduardo Pacheco Bedolla

*El municipio fue multado por entregar la cuenta pública fuera de tiempo

*Considera el regidor que no hay razón para tales retrasos, y llama a los funcionarios a cumplir con su deber

PATRICIA GARCIA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván; el tesorero Gilberto Estrada Mayo, y el síndico procurador del municipio, Miguel Candelario Cruz, fueron sancionados por haber entregado la cuenta pública a la Auditoría General del Estado fuera de tiempo; por ello fueron llamados a comparecer ante el Cabildo pero es la fecha que no lo hacen.
Así lo dio a conocer el regidor de Desarrollo Rural por la fracción del PRD, Eduardo Pacheco Bedolla, en entrevista para este medio, indicando que el síndico procurador les informó que la Auditoría General del Estado los multó por entregar la cuenta pública a destiempo.

La Entrevista

__ En cuanto a la multa realizada a los responsables de entregar la cuenta pública del municipio, ¿qué puede decir? 
__ De manera personal tengo que dar mi opinión porque es mi responsabilidad como ciudadano, primeramente, y luego como edil que soy. Somos los que tenemos que velar por los intereses de nuestro municipio. El síndico procurador que forma parte del trio de funcionarios que tienen que ver con la entrega de la cuenta pública, hizo del conocimiento al Cabildo sobre una multa a la que se hacen acreedores por parte de la Auditoría, por no entregar la cuenta pública en tiempo y forma. Nosotros escuchamos esa versión y le pedimos a él que comprobara con documentos la versión que estaba manifestando en ese momento. No lo ha hecho, pero yo sí quiero invitar al síndico, al tesorero y al presidente que tengan a bien ejercer su cargo con responsabilidad, que tengan la decisión siempre firme de hacer las cosas cuando las tienen que hacer, porque no se vale darle tiempo al tiempo no estamos jugando.
“Tener las riendas de un municipio en nuestras manos no es algo fácil, ni se debe tomar a la ligera; implica mucha responsabilidad, se debe tener bien claro hacia dónde vas, no podemos estar jugando a ser presidente, síndico o regidores, ni siquiera a ser tesorero cuando es un puesto muy importante por la cuestión de los recursos, el tesorero es quien tiene en sus manos el dinero de nuestro municipio.
__ ¿Cómo Cabildo han llamado a comparecer al tesorero para aclarar esta situación?
__ Lo hemos llamado, ya le hicimos una invitación, porque nosotros siempre hemos estado tratando de abordar estos temas de manera cordial, pacífica, amigable, porque finalmente formamos parte de un equipo de trabajo y tenemos un puesto que nos dio el pueblo como encomienda; se fijó una primer sesión de Cabildo, la pospusieron porque tenía la agenda muy apretada en la semana antepasada. Después la pospusieron para esta semana y también la posponen para la otra semana. Yo no sé cuándo la van a hacer, pero sí me gustaría que fuera a la brevedad posible que convocara el secretario general, José Trinidad Marín Correa, por las facultades que tiene, al Cabildo, a una sesión para abordar esos temas muy importantes que, considero, que los estamos entendiendo como algo ligero. Esos temas son muy importantes principalmente por el presupuesto que se maneja en nuestro municipio.
El regidor invitó al presidente Javier Adame Montalván a que sea él quien tome la iniciativa para tratar esos temas muy importantes, en una mesa en el recinto oficial del ayuntamiento, donde se llevan a cabo las sesiones. “Al tesorero lo invito a que ejerza su cargo con responsabilidad y que comparezca lo más pronto posible, que tome él la iniciativa y que trate de comparecer ante el Cabildo para que pueda explicarle al Cabildo y nosotros tengamos la información para poderle decir al pueblo de Marquelia qué es lo que está pasando con los recursos del municipio.”
__ ¿El Cabildo de Marquelia seguirá permitiendo este tipo de irresponsabilidades por parte de sus funcionarios?   
__ De ninguna manera, yo tengo claro que estamos haciendo aquí. Nosotros estamos aquí para salvaguardar los intereses del pueblo, tenemos que velar por todo lo que tiene que ver con bienes muebles e inmuebles y económicos de nuestro municipio, porque son recursos del pueblo y porque el pueblo necesita que con esos nosotros realicemos pavimentaciones de calles, les arreglemos los lugares de esparcimiento, les dotemos de los servicios de primera necesidad que son agua, saneamiento básico y todo lo que tenga que ver con el desarrollo urbano del municipio.
__ ¿A qué le atribuye el que se venga posponiendo la sesión de Cabildo donde va a comparecer el tesorero?
__ Primero argumentaron que tenían la agenda muy apretada en la semana, porque tenía que estar en la capital del estado; y nosotros como personas razonables lo entendimos. Después de esa vez se vuelve a posponer y con eso nos hacen pensar, no solamente a nosotros los ediles, sino al pueblo, que algo están escondiendo. Entonces, si no es así, porque no estoy afirmando nada, estoy suponiendo, que comparezca, que explique. Finalmente, el que nada debe nada teme. No hay ningún problema, si son situaciones que se pueden resolver con un trámite administrativo o la entrega de documentos a tiempo. Y si hay un trasfondo en este asunto tendrían ellos que buscar la manera de dar una explicación que convenza al pueblo.
__ Al inicio de la entrevista mencionaba que habla de manera personal como parte de este Cabildo, ¿qué opinión le merece que un odontólogo esté administrando los recursos de este municipio? 
__ Nosotros al inicio de la administración, cuando él (Javier Adame Montalván) presentó la propuesta, nosotros hicimos hincapié en que no tenía el perfil. Entendimos de momento que era una propuesta del alcalde y que tenía que ser de su absoluta confianza, pero lo que no hemos entendido a la fecha es por qué si no tiene el perfil ocupa ese cargo, cuando puede haber alguien más de confianza, pero con un perfil que le permita desempeñar su papel de manera correcta.
__¿Se podría atribuir la multa por no haber entregado en tiempo y forma la cuenta pública, a la falta de perfil para ser tesorero de Gilberto Estrada Mayo?
__ No le atribuyo a eso porque finalmente, hay que decirlo, el ayuntamiento está pagando un despacho contable. Eso todo mundo lo sabe. Siempre ha sido así: el ayuntamiento paga un despacho contable que le está haciendo todo el trabajo para la comprobación. Entonces yo lo atribuyo a que no hubo comunicación entre el encargado del despacho contable y finalmente se les fue el tiempo y bueno la responsabilidad la tiene directamente él.
__ A estas alturas la ciudadanía comenta que la de Marquelia es una administración fallida que cuenta con funcionarios irresponsables e incapaces, de realizar su trabajo; ¿ante estas críticas qué puede decir?
__ Considero que hay gente capaz, gente con muchas actitudes y aptitudes, lo que si tengo bien claro que no se ha sabido guiar bien al personal, cuando no tienes a alguien que te oriente, ayude, escuche y mucho menos que te diga cuál es el rumbo que debemos seguir inicialmente y finalmente no funciona esto.
__ ¿Algo más que desee agregar a la entrevista?
__  Decirle al pueblo que estamos al tanto de todos estos problemas que nos preocupa y que son de interés para la ciudadanía, porque en este caso se trata de los recursos económicos propios del ayuntamiento. Y nuevamente un llamado a los que tienen que ver con este tema importante, que es la entrega de la cuenta pública; que se sienten a platicar, que se tomen acuerdos, que no se friccionen, que lejos de llegar a la controversia que se pongan a hacer acuerdos, y en la misma sintonía para que no vuelva a pasar esto, porque aquí el único afectado es el pueblo. Porque si son ciento treinta mil pesos que se te van del erario, son recursos que vamos a necesitar para rehabilitar una escuela o un centro de salud. Y agradecer al periódico El Faro por la oportunidad de comunicarnos con el pueblo.                                                                                                                        

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.