------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Dimite Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero

 *El mandatario anunció ayer que pidió licencia ante el Congreso local

* La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que los responsables sean castigados, dijo en conferencia de prensa en Casa Guerrero

*El gobernador pactó su salida, desde el miércoles, con los líderes del PRD

*Quiso imponer a Sofío Ramírez Hernández, pero se lo impidieron

*Suena fuerte Beatriz Mojica Morga, titular de Sedesol

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

A las 17:50 horas de ayer jueves 23 de octubre de 2014, en una conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Casa Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer su determinación de dejar el gobierno de Guerrero, en “aras de mantener la paz social en la entidad”.
Indicó que con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, pidió licencia al cargo ante el Congreso local.
Rodeado de los integrantes de su gabinete, el ahora gobernador con licencia dio a conocer que desde el momento en que rindió protesta constitucionalmente en el cargo, juró hacer valer el Estado de Derecho, lo que hasta el momento había garantizado.
Sin embargo, ante la presión social derivada del asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre en Iguala, Aguirre Rivero decidió abandonar el cargo por la vía de la licencia
Corresponde ahora al Congreso local decidir quién se quedara en el cargo para cumplir el mandato constitucional, dijo.
Agregó que se va para favorecer el clima político y las tareas se enfoquen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.
"Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia.
"En razón de lo anterior para favorecer un clima político, que ponga la atención en estas prioridades (ubicación de los normalistas y castigo a los responsables), el día de hoy (…) he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado", señaló Aguirre en conferencia de prensa.
Dijo que la atención no se debe centrar en si el gobernador se queda o se va, sino en encontrar a los 43 estudiantes y castigar a los responsables.
Criticó: "En este escenario de tragedia me niego en que el debate público se centre en que si el gobernador debe o no permanecer en el cargo. La prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y los responsables sean castigados", puntualizó.
Aseguró que los hechos ocurridos en Iguala obligaron una intervención del gobierno federal, pero no por ello su gobierno dejó de trabajar en localizar a los normalistas y a los responsables del ataque y desaparición.
Indicó que estos hechos deben de llevar a una reflexión nacional para construir una estrategia de seguridad nacional efectiva que evite que ocurran tragedias como la que sucedió en Iguala.
"Esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al pueblo al que me debo y al que he dedicado gran parte de mi vida", dijo Aguirre al finalizar su mensaje, en el que también agradeció a los ciudadanos y al partido que lo apoyó y con el que llegó a la gubernatura. Reconoció la solidaridad de los tres partidos políticos –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- que apoyaron su candidatura y la gestión de su gobierno.
Expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo, en especial durante momentos difíciles que se vivieron en Guerrero como la emergencia por Manuel en septiembre del año pasado.
Por último, agradeció a todas y todos los guerrerenses que lo acompañaron en este tramo de su gobierno, “a quienes me dieron su confianza y apoyo, pero también a quienes no me lo dieron”.
“Estoy convencido de que ésta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al que me debo y al  que le he dedicado gran parte de mi vida”, concluyó.
Cabe mencionar que el 12 de marzo del año 1996, Aguirre Rivero asumió la gubernatura de manera interina tras la caída del priista Rubén Figueroa Alcocer por la masacre de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 campesinos por elementos de la desparecida Policía Motorizada

Escenario pactado

Desde la tarde el miércoles, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con el Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que presentara al Congreso local su petición de licencia, a 27 días de la desaparición de los 43 normalistas y un día después de que la indignación movilizara a miles de ciudadanos en México y en el extranjero.
De acuerdo con distintas fuentes, Carlos Navarrete y otros miembros de la corriente conocida como “Los Chuchos” se dieron por vencidos y acordaron dejar de sostener políticamente a Aguirre, después de las intensas movilizaciones.
La petición del Sol Azteca a Aguirre se concretó a un día de la marcha de miles de personas en México y el mundo, que sumaron sus voces para exigir al Estado la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre. Pero durante 27 días, “Los Chuchos” intentaron mantenerlo en su cargo.
Trascendió que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero negoció las condiciones de su salida de la administración estatal con la cúpula del PRD, que se negó a aceptar como suplente al titular de desarrollo rural, Sofío Ramírez Hernández, y propuso en cambio a la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Beatriz Mojica Morga.
El anuncio de que Aguirre Rivero dejará la gubernatura después de la demanda social, del gobierno federal y de la Cámara de Senadores, lo hizo la tarde de este jueves 23 de septiembre el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por senadores y diputados federales del sol azteca.
De acuerdo a fuentes del PRD, una vez hecha la solicitud por parte de Navarrete, Aguirre Rivero aceptó dar un mensaje que se preparó desde la casa de gobierno en Chilpancingo.
También revelaron que durante la reunión que el gobernador sostuvo con Navarrete, el miércoles, el dirigente perredista rechazó la propuesta que le presentó el Ejecutivo estatal, del senador Sofío Ramírez.
Esto, también, luego de que el gobernador cabildeó intensamente en el Congreso del estado, incuso con diputados del PRI y del PVEM, para lograr las dos terceras partes de los votos necesarios en el Congreso del estado, para dejar como interino a Sofío Ramírez.
Al final se impuso la línea de Los Chuchos, para nominar como suplente a Beatriz Mojica Morga, quien ya fue diputada federal por el PRD y actualmente es titular de la Sedesol en la entidad.

Congreso de Guerrero nombrará a interino

El nombramiento de un nuevo gobernador sustituto en Guerrero dependerá del Congreso del estado de acuerdo con su Constitución local.
La Constitución Política del Estado de Guerrero, en el artículo 62, establece que el gobernador solo puede renunciar a su cargo por una causa grave y el Congreso local deberá someter a consideración los motivos de la renuncia.
El Congreso tiene la facultad de aceptar o rechazar la dimisión del mandatario.
En caso de aceptar la renuncia de Aguirre y como se da en el último año de su gobierno, el Congreso elegirá al gobernador sustituto que deba concluir el período.
Así el sustituto de Aguirre permanecería en el cargo lo que resta de este gobierno, ya que el 7 de junio de 2015 habrá elecciones en el estado.
En las faltas temporales del gobernador, cuando no excedan de treinta días, se encargará del despacho el funcionario que el Jefe del Ejecutivo designe.

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.