------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Cuatro muertos deja la tormenta tropical Trudy en Ometepec

El alcalde Antonio Atenógenes Vázquez anuncia declaratoria de emergencia
La llegada del gobernador
Vecinos y familiares se suman a la búsqueda de la familia atrapada
El río Santa Catarina, en su cota máxima
La colonia La Mira, la más afectada por la carretera

*Una mujer y sus menores hijos fue sepultada por un alud de lodo en Cerro Pájaro

*En Cochoapa, un anciano fue aplastado por su vivienda

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

Las lluvias torrenciales de la tormenta Trudy dejaron como saldo cuatro muertos en el municipio de Ometepec, así como cuantiosos daños materiales. El presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, luego de recibir al gobernador Ángel Aguirre Rivero este domingo, anunció que Ometepec entró en la declaratoria de emergencia del gobierno federal, y que se apoyará a los damnificados.
Entre otros municipios que serán atendidos por la federació figuran Acapulco, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Marquelia.
Igual Juchitán, Técpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.

Noche terrible

La intensa lluvia que azotó con fuertes vientos desde el viernes por la noche, y que se prolongó hasta ayer domingo, provocaron que varias viviendas de la cabecera, como de las comunidades, se quedaran sin techos, causando severas pérdidas de electrodomésticos, así como derrumbe de árboles, lo que provocó que muchas carreteras  y caminos quedaran bloqueados.
En las primeras horas del sábado, una vez que se tranquilizó el viento, solamente quedaron fuertes lluvias durante todo el día y parte de la noche, provocando que ese mismo día quedará sepultado el señor Zósimo Reyes, de 78 años de edad, en el barrio de El Jícaro, en la comunidad indígena de Cochoapa; sus familiares y vecinos, así como la Policía Comunitaria, se sumaron a rescatar el cuerpo que quedó bajos los escombros y lodo.
De acuerdo con la información, los hechos se registraron a las 11:30 de la mañana, cuando el señor Zósimo Reyes se encontraba al interior de su casa acostado en su cama, cuando de pronto se le cayó parte del techo y pared de la casa, a la cual se le había venido un desgaje de un bordo. Sumándose en ese momento decenas de personas para rescatar el cuerpo.
Mar tarde, se reportó que en la comunidad amuzga de Cerro Pájaro, perteneciente a este Ometepec, había quedado sepultada una mujer con sus dos hijos pequeños.
En ese mismo momento, bajo la fuerte lluvia, los vecinos empezaron a escarbar con palas, y al no poder más, pidieron el apoyo de los vecinos de la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, quienes a su vez llamaron a elementos del Ejército Mexicano para que aplicaran el Plan DN-III, junto con elementos de Protección Civil del estado y municipal.
De acuerdo con la información recabada por este medio, ya estaban a punto de rescatar los tres cuerpos sepultados, pero en ese mismo momento se desgajó otro pedazo de cerro, por lo que tuvieron que suspender los trabajos de rescate, reanudándolos al día siguiente.
Este domingo, los vecinos de la comunidad de Cumbres de Barranca Honda llevaron comida y víveres para las demás familias damnificadas y se sumaron a los trabajos de rescate para desenterrar a los tres cuerpos sepultados.
Las personas tuvieron que caminar 40 minutos para llegar a la comunidad de Cerro Pájaro, ya que el camino de terracería quedó intransitable para los vehículos hacia la comunidad. Esto dificultó la llegada de la ayuda humanitaria, por lo que las personas tenían que caminar para para entregar los víveres a las familias damnificadas.
Los cuerpos de la señora Carmen Lorenzo Teresa, de 30 años, y de sus dos hijos menores de edad: Nayeli, de 2 años, y Víctor de 8 meses, de apellido Moctezuma Lorenzo, fueron sacados ya por la tarde de este domingo.
Mientras se llevaban los trabajos de rescate en Cerro Pájaro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, arribó a la 1:30 de la tarde al municipio de Ometepec, donde haría un recorrido por la zona baja, donde se inundaron las comunidades de Las Iguanas, Charco de la Puerta, entre otras, y fue acompañado por el presidente Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, con quien se reunió también junto con los miembros del Cabildo, para evaluar la situación.
Se supo que la creciente del río Santa Catarina empezó a inundar las comunidades de la parte baja desde el día sábado, dejando incomunicado el municipio de Cuajinicuilapa, ya que el río se desbordó por la carretera  nacional, impidiendo el paso vehicular a la altura del poblado de San Isidro, así como en el crucero de Comaltepec.
También se reportaron varios derrumbes y caídas de árboles sobre la carretera Ometepec-Huajintepec, Ometepec-Cumbres de Barranca Honda y Ometepec-Igualapa, impidiendo la circulación vehicular por varias horas.
Asimismo, en la cabecera municipal, como en barrios y colonias, hubo severos daños, donde varias viviendas salieron afectadas al metérseles el agua.
Por otra parte, el gobierno municipal tendrá que enfrentar un serio problema con las familias y vecinos que salieron afectados, ya que el canal que se abrió para meter la tubería de agua potable que provienen de San Pedro Cuitlapa, provocó que varias calles se destrozaran; tal es el caso de la calle Niños Héroes, de la colonia La Mira, que quedó totalmente destrozada, así como la Prolongación 5 de Febrero, que quedó intransitable y los vecinos tuvieron que poner cinta amarilla para la protección de sus hijos.
El profesor Efrén Campos Hernández, molesto, pidió que las autoridades locales se hagan responsables de las pérdidas que les generó al metérseles el agua a su hogar, ya que el canal que abrieron frente a su casa provocó esa inundación, por lo que los propios vecinos de la colonia La Mira piden que sus calles sean reconstruidas nuevamente.
Aquí también se registró el desbordamiento del arroyo de La Hontana, que atraviesa la ciudad de norte a sur, causando afectaciones a más de 20 viviendas y comercios, a los cuales se introdujo el agua. También se cayó una barda de 20 metros de longitud en el domicilio del señor Esteban Vargas Mejía del barrio de El Pescadillo.
Otro deslave de un cerro se registró en la capilla del barrio de San Nicolás de Tolentino, que obstruyó la calle y formó una especie de dique, inundándose la casa de la familia Javier Martínez, donde el agua alcanzo un metro dañando diversos enseres domésticos.

Derrumbes por la carretera a Huajintepec
Inundación en Las Iguanas
Inundaciones en Charco de la Puerta

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.