------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Constantino García: “Todavía aspiro y suspiro”

Constantino García Cisneros y otros funcionarios de Cuajinicuilapa

*El alcalde de Cuajinicuilapa afirma que participará en el proceso electoral de 2018

*Entre tanto, su gobierno sigue en movimiento; el ayuntamiento está llevando audiencias públicas hasta las comunidades del municipio, informó

*Aplaude retiro de candados en estatutos del PRI, y sobre todo la cuota de cargos para los jóvenes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Constantino García Cisneros, presidente municipal de Cuajinicuilapa, no se descarta para algún cargo de elección popular en el proceso de 2018; todo lo contrario, afirmó: “Yo todavía aspiro y suspiro”. Agregó: “Vamos a ver cuál es el camino y cuál es la oportunidad, pero nosotros ahí estamos”.
En entrevista exclusiva para este medio, el alcalde cuijleño indicó que será su partido el que indique la ruta a seguir en el proceso venidero. Habló también de los cambios recientes, aprobados por la 22 Asamblea Nacional del PRI, sobre todo la cuota para jóvenes, ya que eso garantiza que el partido se renueve y los jóvenes se empoderen.

La entrevista

_¿Usted tiene la aspiración para algún cargo?
_Yo todavía aspiro y suspiro, de tal manera que ahí estaremos y vamos a ver cuál es el camino y cuál es la oportunidad, pero nosotros ahí estamos.
_¿Constantino García trabajó para la reelección?
_La gente ha reconocido y ha dicho que realmente, a pesar de todo lo que pueda ocurrir, hemos sido un gobierno constante y permanente con buena presencia en las comunidades. Somos -y me atrevo a decirlo- pioneros de las audiencias públicas en las comunidades, audiencias abiertas en donde la gente puede ir y no necesariamente a aplaudir al que llegue, porque en una reunión y en una audiencia pública hasta el que no está contigo puede ir a reclamarte lo que no le parece, y hasta ahorita lo que hemos hecho es que el ayuntamiento está yendo a las comunidades y esa gente que no se puede registrar, que no puede corregir un acta de nacimiento, esa gente que no tiene una oportunidad de un servicio de salud, esa gente que no ha podido entrar a algunos de los programas federales en Sedesol, la gente no tiene el asunto de becas, la gente que necesita en el campo algún herbicida o insecticida, lo puede pedir en una audiencia pública…las licencias de funcionamiento, los pagos de predial y el asunto de licencias de manejo o permisos vehiculares, y además que es en su comunidad siempre es a bajo costo. Todos estos servicios que estamos llevándolos a las comunidades son con la finalidad de apoyarlos, porque sabemos que hay muchas personas que no tiene los recursos o el transporte para acudir al ayuntamiento y por ende estamos llevando a cabo este tipo de acciones.
_¿Cómo ve al PRI en Cuajinicuilapa para el 2018?
_Muy bien, veo un PRI que está trabajando y que está listo para afrontar este reto de las próximas elecciones, un PRI competitivo y un PRI que volverá a dar buenos resultados en la próxima elección.
_¿Hay unidad dentro del partido?
_El partido siempre tiene unidad y eso es una garantía; en la medida en la que haya menos conflictos o pleitos internos, se garantiza y se visualiza un mejor trabajo, así como también una mejor sincronía en las bases.
_¿Para las candidaturas, ya tienen aspirantes?
_Todavía no es un tema que esté siendo agenda, pero es algo en lo que se va a trabajar en los próximos días, porque ya se acercan los tiempos; pero en esa tarea será del Comité Directivo Estatal, es el comité el que empieza a marcar las pautas sobre cómo vendrán los procesos de elecciones candidatos.
_¿Para la repartición de candidaturas manejarán equidad de género?
_Claro que sí, yo fui parte de esa inclusión en ese proceso; las mujeres tiene garantizado su espacio y las fórmulas son  un hombre y una mujer, o a la inversa; finalmente ya no es que quiera, si no se tiene que hacer”.
 
Cambios positivos

Dijo que es muy positiva la derogación de algunos candados en los estatutos del partido, sobre todo el que se refiere a los jóvenes, ya que “anteriormente eran muy pocos los jóvenes que lograban tener un cargo”.
Así mismo, dijo que la cuota de 30 por ciento de los cargos reservados a la juventud, es una forma de que los jóvenes se empiezan a empoderar, como lo hicieron las mujeres, y que actualmente es una realidad la equidad de género.
_En días pasados se llevó a cabo la 22 Asamblea Nacional, en donde se eliminó el candado que impedía la participación de los no militantes; ¿cuál es su opinión sobre esto?
_Mira, es muy positivo porque siempre la modificación o derogación de algunas disposiciones, será interesante en la medida en que éstas sean propuestas por las bases. El PRI hoy ha abierto la puerta para que cualquier ciudadano mexicano pueda participar como candidato externo, y esto es positivo porque, bueno, el PRI es un partido abierto a la sociedad y que da oportunidades a las personas que estén identificadas con las mismas causas que el PRI abandera, como es el desarrollo social, y eso es bueno.
Es importante también que el Revolucionario Institucional haya logrado que un 30 por ciento de las candidaturas que se den en cualquiera de los niveles, estén representadas por la juventud, ya sea hombres o mujeres; esto es importante porque el PRI ha sido de los impulsores de la paridad de género, de tal manera que hoy vamos a tener un partido más competitivo y que tendrá más de cerca a la sociedad y militancia, algo que se verá reflejado en el próximo proceso electoral del 2018.
_¿En Cuajinicuilapa hay jóvenes militando en el PRI?
_Sí, claro que el partido tiene jóvenes y esperamos que esto sea algo permanente y no vaya a haber alguna modificación posterior a los estatutos, porque es importante, ya que es la única forma de garantizar que los jóvenes empiecen a ir empoderándose, así como lo hicieron las mujeres, poco a poco, y ya es una realidad para ellas lo de la equidad de género. Ahora tenemos garantías de que un hombre o mujer joven al que le atrae y le llena el asunto de la política, tiene garantizado su espacio, es mucho más favorable. Yo fui parte de ese engranaje, luchamos porque se nos dieran oportunidades y la verdad fuimos muy pocos los que logramos obtenerla, y ahora que ya estoy viejo celebro que a los jóvenes se les dé ese espacio porque es la pauta para un buen desarrollo en política.

 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.