------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Anatolio Vargas, responsable de que Ometepec esté reprobado por Hacienda

Artemio Aguirre Martínez

*El regidor Artemio Aguirre explicó que Anatolio Vargas Sandoval, quien es coordinador de Transparencia y a su vez preside el Comité de Transparencia en el municipio, es el responsable de la pobre calificación que otorgó Hacienda a este municipio

*En cambio, el portal de Transparencia, que hasta el miércoles pasado no tenía información, era responsabilidad de la contralora Liliana Luna, misma que ya renunció

*Afirma el edil que en lo sucesivo estarán al tanto de este rubro

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.


Artemio Aguirre Martínez, regidor priísta en Ometepec, reveló que la pobre calificación de este municipio a nivel nacional en materia de resultados y desempeño, a partir de una medición que hace la Secretaría de Hacienda, se debió a que la Coordinación de Transparencia, a cargo de Anatolio Vargas Sandoval, omitió dar información con oportunidad a la dependencia.
En cambio, el portal de Transparencia, que hasta el miércoles pasado no tenía información, era responsabilidad de Liliana Luna, misma que ya renunció.
Según explicó el edil. A ella le correspondía alimentar el portal correspondiente en la página web del municipio e incluso tomó el curso correspondiente, dijo.
El regidor Aguirre Martínez precisó que en la sesión de Cabildo que se realizó el fin de semana, exigieron una explicación al alcalde respecto a este asunto, y lo que se les informó fue que Anatolio Vargas Sandoval fue responsable de esa omisión.
Como se recordará, el viernes 5 de mayo medios nacionales divulgaron el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), ambos instrumentos para medir la eficiencia de un gobierno, su transparencia y confrontar los resultados del gobierno con el recurso que manejan.

Omar negó
la información

Al respecto, en su defensa, el alcalde dijo que “el informe está desfasado, pues, pertenece al año pasado y además no tiene nada qué ver con la cuenta pública y trata de minimizar el esfuerzo que se ha hecho en la actual administración”.
Agregó que “esta noticia se publicó de manera “dolosa y perversa”, pero que él lo que considera más importante es la realidad que se está viviendo en Ometepec, donde –mencionó- que hace unos días se llevó a cabo la sesión de Cabildo Abierto al pueblo en general y se dio a conocer públicamente la información del presupuesto del ramo 33, se desglosaron las cantidades que le corresponde a cada localidad para la realización de las obras, lo que –dijo- es un logro que antes se veía como algo imposible que las comunidades se dieran cuenta de ello, pues se trataba el tema como un secreto de Estado “este es el mejor índice de transparencia que puede dar un gobernante a su pueblo”.
Citó el boletín: “Entrevistado en el pasillo del edificio del ayuntamiento, el alcalde abundó que solicitará información sobre lo que se vertió para conocer a fondo de donde salió la nota. ‘Nosotros no tenemos a ciencia cierta bien documentada esta información, cuál es la fuente, en base a qué, cuál es la metodología y por qué salen estos resultados de esta manera. Nosotros cumplimos en tiempo y forma’. Agregó que la información vertida es algo que no comparte porque en Ometepec todos los ciudadanos saben que los recursos se han ejercido de manera puntual y con transparencia”.

La explicación

_Regidor qué nos puede decir sobre el portal de Transparencia del ayuntamiento, en el cual hasta el miércoles pasado no existía información, y sobre la evaluación que hizo Hacienda en donde este municipio fue señalado como el más bajo en transparencia?
_Te informo que este fin de semana se tuvo una sesión de Cabildo, convocada por los regidores al ciudadano presidente y la síndica, en el cual le solicitamos de manera urgente nos explicara el por qué aparecíamos en las notas periodísticas con un 0.5% de calificación. La respuesta es la siguiente: el presidente nos explicó que dentro de las evaluaciones que se hacen a nivel nacional, hay dependencias en donde entramos a concurso, para evaluarnos, para saber cómo vamos. Eso no es una obligación y es por parte de Hacienda. Se inscribió el municipio; de los 2445 municipios del país, sólo unos setenta y cinco son los que se inscribieron a la evaluación para ver cómo andamos. Con respecto al resultado que nos ubica en el último lugar, Ometepec se inscribe a una agenda local de federalismo, esa agenda local se llama INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal), organismo que va evaluando las acciones que hace el gobierno municipal de cada estado. Se participó, se asistió a un curso y después a las preguntas que se hacen al terminar ese curso, para ver cómo va tu desempeño dentro de la administración municipal,  resulta que por parte del coordinador de Transparencia, no mandan ninguna información, la envían de manera extemporánea, entonces por eso es que se ve el portal de Transparencia del municipio en ceros.
_¿Antes de esta noticia, no había nada en el portal?
_Ya está fluyendo (la información). Esto no quiere decir que el presidente o la administración municipal de Ometepec no este fluyendo información de manera general, ya que es de por ley que lo tenemos que hacer.
_¿Con relación al coordinador de Transparencia, qué harán?
_Se va a llamar que venga a comparecer con nosotros al coordinador de Transparencia, que es el licenciado Anatolio Vargas Sandoval, para que haga las cosas bien. Incluso la va a hacer el mismo presidente. En diciembre hay otra evaluación, no esperamos salir con un 100% pero sí con un mejor resultado, de que las cosas se están haciendo bien en Ometepec.
_¿La persona que fue a tomar el curso es el coordinador de Transparencia?
_No, es por parte de Contraloría, es de parte de la licenciada Liliana Luna. Ella acaba de renunciar. No pudo dar la información, pero de manera general te puedo decir lo que dijo el presidente: que las personas que se mandaron a capacitar, no eran contadores y creyeron que era algo común, cuando vemos que la realidad es otra, ya que es importante el perfil porque aquí se están haciendo las evaluaciones a nivel nacional, como municipio.
_¿El portal de Transparencia es una responsabilidad y obligación del municipio?
_Así es, es una obligación ante Contraloría y Auditoría, porque tienen que declarar, y en eso vamos bien, porque lo comenta el presidente.
_Según la ley 207, de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, se estipula que una obligación de cada municipio, subir información, que el ciudadano pueda conocer.
_Tenemos el portal. Nosotros ahora más que nunca vamos a estar al pendiente de que se esté fluyendo información, que no haya negligencia. Esto es un curso que da la Secretaría de Hacienda, que se llama INAFED, ahí te inscribes, de manera voluntaria, no es obligación de los municipios. INAFED envía invitaciones a todos a nivel nacional.
_Pero el subir información, sí es una obligación del municipio.
_Claro, es una obligación; hoy todo ciudadano quiere saber cómo andamos, cuáles son los costos de las obras, cuánto es lo que se ingresa, cuánto es lo que egresa, qué es lo que se aplica en el Ramo 33, en seguridad pública, todo eso es una obligación y se tiene que transparentar.
_El licenciado Anatolio Vargas es coordinador municipal de Transparencia y a la vez es parte del Comité de Transparencia, ¿es posible ser juez y parte a la vez?
_No quiero ahondar, ni politizar, ni crucificar a nadie. Si es responsabilidad de manera directa del licenciado Anatolio, definidamente, porque se supone que le dieron un cargo de confianza para desempeñar y él debe de estar al pendiente de lo que se está mandando, y esto para el bien del municipio, para bien del presidente municipal y toda la administración, pero en quien recae toda la responsabilidad es el presidente, la síndica y el de obras públicas. ¿Por qué? Porque son los que aplican los recursos y los que reciben los recursos. Nosotros también, porque nuestra labor como regidores es supervisar que se ejecuten bien los presupuestos, que se apliquen, que se ejecuten las obras bien, todo lo que dependan del municipio, nosotros somos los observadores, pero la responsabilidad de manera directa de los recursos, es el presidente.”
_¿A partir de ahora van a estar más atentos al rubro de Transparencia?
_Claro, le pediría a mis paisanos de Ometepec, que se metan al portal, y que si hay alguna duda, estamos a las órdenes, ya sea por este medio periodístico, o por los portales que tenemos en la radio, del municipio o con nosotros de manera directa, para conocer si cuentan con la capacidad, sino que se cambie, porque necesitamos hacer las cosas bien, no estamos aprendiendo, ya estamos a año y medio, y las cosas se deben bien, de aprendiz fueron los primeros meses.
_¿Dice que será llamado a comparecer al coordinador de Transparencia?
_Vamos a tener una reunión; nosotros no politizamos esto, se habla con el presidente, nos explica y de ahí, si no quedó muy claro esto, tenemos que hacer comparecer al de Transparencia, para que nos dé una explicación de por qué no se hicieron las cosas bien.

Anatolio Vargas Sandoval
 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s