------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Ometepec, reprobado en resultados y desempeño, reveló Hacienda

La noticia en el periódico Reforma

*Medio punto obtuvo Ometepec, en estudio de resultados y desempeño

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO


Ometepec ocupó el último lugar nacional en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó  a la Cámara de Diputados
El pasado viernes 5 de mayo, el diario Reforma de la Ciudad de México divulgó el análisis realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con relación a resultados y desempeño en los gobiernos municipales del país. Ometepec, Guerrero, es el municipio peor calificado en estas dos áreas, con apenas medio punto de calificación, muy por debajo de la media nacional que es de 26 por ciento, se explicó.
Este estudio fue entregado a diputados federales por la dependencia federal.
Se expuso en el estudio divulgado que la calificación mínima que obtuvo Ometepec resulta del análisis del cumplimiento del Presupuesto Base de Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

¿Qué es el PBR-SED?

El PBR y el SED, son herramientas que deben usar las ciudades para rendir cuentas al ciudadano, sobre la eficiencia del gasto público, mejora de calidad de vida y transparencia.
Entre los municipios mejor calificados se encuentra, Mérida, Yucatán, con 80.1 puntos, mientras que el peor calificado es el municipio gobernad por el perredista Omar Estrada Bustos, que obtuvo sólo 0.5 de puntaje.
Por encima de Ometepec se encuentran el municipio de Perote, Veracruz, con 2.3 e Iztapalapa (CDMX) con 3.0 de calificación. Las ciudades capitales de Puebla, Querétaro y Guadalajara, se encuentras entre las mejores calificadas.
Para mayor comprensión de las implicaciones de esta noticia, se expone que la SHCP, en coordinación con las 32 entidades federativas y una muestra de municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México
(DTCDMX), realiza el diagnóstico que permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implantación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en los gobiernos locales.
El documento que se presenta cada año, está conformado por dos apartados. En el primero de ellos se informa sobre los resultados del Diagnóstico realizado en las 32 entidades federativas y en el segundo se considera la información de los 62 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México, seleccionados.
Esta medición se hace desde 2006, y conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) emitida el 30 de marzo de ese año, se inició la definición e implantación gradual del PBR-SED con el objetivo de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público, y promover una adecuada rendición de cuentas, para impulsar el desarrollo nacional.
A partir del ejercicio fiscal 2009 este indicador ha ido consolidando su operación como un proceso de mejora continua. Al tener como premisa un presupuesto con enfoque en el logro de resultados, los entes públicos establecen puntualmente los objetivos que se alcanzarán con los recursos asignados a sus programas, y el grado de consecución de los mismos es valorado mediante el SED.
El SED es un componente clave del PBR, el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

Gestión de resultados

En un documento de Hacienda se explica que “El PBR se enmarca en la estrategia de Gestión para Resultados (GPR), un modelo de cultura organizacional y de desempeño institucional, cuyo objetivo es generar capacidad en las organizaciones públicas para que logren los resultados establecidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en los programas derivados del mismo”.
Agrega: “En México se han llevado a cabo reformas al marco normativo que fomentan, impulsan y fortalecen la GpR, destacando:
1.- Elevar a rango constitucional la obligación de que los recursos económicos de los cuales dispongan los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) sean evaluados por instancias técnicas independientes (Artículo 134 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
2.- Establecer que los recursos económicos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y DTCDMX se sujetarán a lo que dispongan las leyes reglamentarias LFPRH y Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
3.- Sentar las bases para la presentación homogénea de información de ingresos y egresos, así como patrimonial, por parte de la federación, las entidades federativas, los municipios y las DTCDMX, a fin de garantizar su armonización nacional (LGCG)”.

Transparencia

En estados y municipios, el modelo de evaluación contempla  una sección enfocada a identificar el avance en materia de rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos, así como la disponibilidad de información en formatos y lenguajes accesibles para la ciudadanía, de conformidad  con las obligaciones que marca la normatividad aplicable en la materia y conforme a los criterios de la política de Gobierno Abierto.
Se evalúan también las áreas de Capacitación, Adquisiciones y Recursos Humanos.
Al igual que en el caso de los estados, los elementos de análisis del diagnóstico en los municipios, se realiza a partir del porcentaje de avance, tanto de la implementación de la totalidad del PBR-SED, como de cada una de sus secciones, de donde se generaron distintos índices que permiten determinar la posición relativa de cada gobierno municipal y DTCDMX con respecto a los demás.
Por lo tanto, resultaron 6 diferentes índices: General; PBR-SED; Transparencia; Capacitación; Adquisiciones y Recursos Humano.
En esta lectura, Ometepec registró 0.5 puntos, catalogado como nulo desempeño.
Figura, además, entre los municipios menores al 50 por ciento de avance y considerados como “roco rojo”.

 
 

 


 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s