------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Declaratoria de género en Guerrero llega en el mejor momento: Yuridia Melchor

Yuridia Melchor Sánchez

JOSEFINA AGUILAR PASTOR
NOTYMAS/CHILPANCINGO. GRO.


Reciben con beneplácito la declaratoria de género, emitida por el gobierno del Estado, en ocho municipios de la entidad, “llega en el mejor momento”, señala la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez.
Tras acudir al acto público que encabezó este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores, en palacio de gobierno, en el que dio a conocer su decisión de declarar la alerta de violencia de género, la legisladora de extracción perredista calificó esta decisión gubernamental como muy acertada.
Consideró que llega en un momento muy importante para la entidad, con la que el mandatario demuestra el interés real para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres guerrerenses.
Respecto al llamado que el gobernador al Poder Legislativo, para que legisle en la materia, Melchor Sánchez admitió que traen un rezago de un 20 por ciento. “Sí tenemos algunos pendientes, ya avanzamos en un 80 por ciento, todavía está pendiente la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se tiene que armonizar con la ley general y tomar en cuenta algunos aspectos que no estaban siendo considerados”.
También están pendientes, agregó la legisladora, algunas reformas derivadas de las recomendaciones emitidas por el comité de CEDAW, en cuanto a pendientes que mantiene el Estado Mexicano a nivel internacional y que se tienen que garantizar en las legislaturas locales.
La legisladora opinó que esta declaratoria del ejecutivo estatal, no se contrapone con lo que pudiera determinar la Conavim, la cual aún no emite un dictamen sobre el informe que presentó el propio gobernador, sobre las observaciones luego del reporte entregado por el grupo de trabajo.
“No se contraponen, al contrario, con esta medida se anticipa a los trabajos que, derivado del resultado que dé Conavim, se estuviera avanzando, ganando tiempo al tiempo”, puntualizó Melchor Sánchez.

Datos duros

Erika Salinas Valadez integrante de la Asociación Colectiva Camina Violeta, opinó que con esta declaratoria, el ejecutivo demuestra el compromiso que tiene para que antes de que la Conavim entregue el informe y diga lo que considere pertinente. Aunque los datos generados en Guerrero son muy duros, “y cada vez se está haciendo una situación más agresiva hacia las mujeres, yo creo que habla de la sensibilización, de la voluntad que tiene de trabajar con las mujeres, por sus derechos”.
Hizo un reconocimiento al gobierno del estado por esta determinación; admitió que hay mucho trabajo por delante, y en consecuencia subrayó: “Queremos que el gobernador nos vea como unas aliadas, personas que estamos trabajando en pro de los derechos de las mujeres y de toda la ciudadanía porque a todos nos afecta esta ola de violencia no nada más es una violencia institucional, sino social, en la cual todas y todos estamos inmersos”.
El trabajo que se tiene que hacer, no sólo corresponde al gobierno, sino a toda la población, desde lo que se hace y dice en la casa, el trabajo, en la calle, es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas poder disminuir la violencia, y todas las acciones que se emprendan deben tener como fin disminuir estas prácticas, consideró la activista feminista.
“Estoy feliz, estoy muy contenta porque se está avanzando; el gobernador está ya poniéndose a trabajar, pero como dijo, va a esperar el informe de Conavim y va a ser muy respetuoso con lo que le señale, que tiene también que trabajar; habla de que hay una coyuntura de trabajo, pero también nos corresponde a cada uno comenzar a trabajar, desde sociedad civil, hasta ellos, porque hay que monitorear sus acciones pero también involucrarnos con el trabajo que se va a hacer, no es nada mas gobierno con políticas, somos todos los ciudadanos y ciudadanas, y va a ser muy importante ver cómo nos sumamos para cambiar el estado tan violento que tenemos”, puntualizó Erika Salinas.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.