------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Omar Estrada propone acuerdo con el magisterio para restablecer el tejido social de Ometepec

Omar estrada con uno de los profesores

*Señala que se ponga atención en la deserción escolar

MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


Omar Estrada Bustos, presidente municipal de Ometepec,  reiteró que el sector educativo debe de participar para ayudarle a restablecer el tejido social, para que ya no haya violencia. En entrevista dijo que esta petición concluirá en un acuerdo entre su gobierno y el magisterio.
En el marco del festejo por el día del maestro, el alcalde expuso que el magisterio del municipio de Ometepec es un sector muy importante dentro de la sociedad y, que seguramente hará una convocatoria, “y firmar un acuerdo que permita que el magisterio se involucre en el restablecimiento del tejido social, en el ánimo de contrarrestar el fenómeno de la violencia y de la inseguridad que estamos viviendo”.
En micrófono ante los profesores, había señalado que hay una crisis de valores humanos, que el trabajo de los docentes para con este tema en las escuelas se ha descuidado. Ante ello propuso “que la Secretaría de Educación Federal, Estatal y con la coadyuvancia de los gobiernos municipales definamos contenidos programáticos, planes y programas de estudios enfocados justamente a eso, a atender las causas que genera la violencia”.
Mencionó como parte del problema a la deserción escolar. “Pongamos énfasis en este problema que estamos viviendo y que ha redundado en una alta deserción escolar y, que al final ¿dónde están esos jóvenes? Los jóvenes los tenemos ahorita engrosados en la fila de la delincuencia, de la drogadicción, del alcoholismo y hay una generación de jóvenes a los que no se les ha atendido de manera integral, y ese ese es el problema que nos está provocando la violencia, la inseguridad. La gran mayoría de quienes se dedican a delinquir en este momento son jóvenes de entre 13 a 17 años de edad, son menores de edad la gran mayoría, entonces hace falta diseñar políticas públicas que consideren al magisterio como pieza clave para mejorar y para evitar este problemas que nos afecta a todos como sociedad”.
Dijo que buscará a los altos mandos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para concretar una reunión con ellos para definir líneas de acción para combatir la violencia desde el ámbito pedagógico, para que “nos ayude a contrarrestar de una manera formativa este problema que estamos viviendo en todo el país y, que creo que el gobierno federal no ha utilizado o ha desaprovechado esta fuerza importante que son los maestros”.
Luego de refirió a la reforma educativa, sobre lo que dijo que si el gobierno federal exige una evaluación continua de los maestros, habrá que ver qué es lo que ofrece a cambio, sobre todo en estos omentos de crisis que está atravesando la sociedad, por lo que reiteró importante que se consolide la reforma educativa y se practique, pues dijo que está muy bien diseñada pero sólo en documento. “Está muy bien redactada en un documento, pero eso, a la hora de aterrizarla y de contrastarla con nuestra realidad hay muchos problemas”, afirmó.
Expuso que en el municipio de Ometepec son muchos los problemas que aquejan a la educación que han estado desde tiempo atrás pero que el gobierno federal prometió resolverlas con la reforma educativa. “Nosotros (el ayuntamiento) tenemos una plantilla de casi 50 maestros municipales, porque están haciendo falta maestros, y yo pregunto ¿dónde están los beneficios de la reforma educativa?, cuando nos decían que no iban a faltar maestros, cuando nos decían que iba a mejorar la infraestructura educativa, cuando nos decían que iba a ver becas para nuestros hijos, cuando nos decían que los maestros iban hacer incentivados, cuando nos decían que todo esto iba a redundar en una educación de calidad para nuestro hijos, y yo pregunto dónde está eso”.
Lamentó todo esto porque –dijo- el ayuntamiento está absorbiendo la nómina de los maestros con salarios, cuando esta obligación es de la SEG.
Explicó que sobre la falta de maestros en las comunidades indígenas del municipio de Ometepec la SEG tiene conocimiento, ya que los directivos de las escuelas apartadas han reportado el déficit de maestros que hay; sin embargo, no han tenido respuesta por parte de la secretaría de educación. Como ayuntamiento dio a conocer que están pidiendo una mesa de trabajo con las autoridades de la SEG a quienes presentarán el diagnóstico que le han informado los maestros ante este problema, “real”.
Explicó que la problemática de la falta de maestros tiene que atenderse, sobre todo en Ometepec, porque es el municipio más importante de la Costa Chica, que es necesario.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.