------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Inició en Ometepec la construcción de 350 viviendas afectadas por el sismo de 2012

*Son las que quedaron pendientes de edificar

*Faltan 400 viviendas más de programarse

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

El regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Ometepec, Severiano Jiménez Romero, informó que ya se inició con la construcción de 350 viviendas para las familias damnificadas del sismo del 2012, quedando por hacerse 400 viviendas más.
El funcionario explicó que desde hace dos meses la Sedesol federal puso en marcha los trabajos de construcción de las viviendas que quedaron pendientes por construir a las familias damnificadas del sismo del pasado 20 de marzo del 2012.
Destacó que las casas que quedaron pendiente por hacerse en la comunidad de Santa María Asunción ya quedaron concluidas, y que por el momento se están ejecutando los trabajos en las comunidades de Cumbres de Barranca Honda, Huixtepec, Acatepec, parte de Cochoapa,  Huajintepec y la cabecera municipal de Ometepec.
Jiménez Romero añadió que la empresa responsable que lleva por nombre “Oro” es la que está cubriendo a cuatro empresas ejecutoras en estos trabajos, las cuales no iniciaron por hacer 350 viviendas censadas con pérdida total en todo el municipio, incluyendo sus comunidades.
De igual forma, dijo desconocer el número de viviendas que sufrieron daños parciales, las cuales serán rehabilitadas por la misma empresa que está al frente en este momento.
Por otro lado, mencionó que está pendiente por dialogar con la Sedatu para que diga cuáles son las otras seis empresas que dejaron pendientes por hacer  400 viviendas con pérdida total,  más las viviendas con daños parciales, y qué empresa va ejecutar estas viviendas que aún faltan por hacerse en las comunidades de La Concepción, La Guadalupe, Plan Juste, Zacualpan, parte de Huajintepec, y de la cabecera municipal de Ometepec.
Así mismo, mencionó que de acuerdo a la supervisión que realizaron Sedesol federal y estatal, así como el Gobierno municipal, yendo al frente un notario público para abrir una averiguación previa en contra de las empresas fraudulentas que estuvieron al frente de la construcción de las viviendas del sismo del 2012 en el municipio de Ometepec.
El regidor señaló que aun así se siguen topando con familias damnificadas que solicitan que se les vuelvan a hacer sus viviendas y que algunas que otras quedaron a medias, pero que su formato de construcción de viviendas se las entregaron a las empresas que estuvieron al frente en el 2012-2013, y que la política que trae la empresa “Oro” es que están solicitando el formato de construcción original para poder hacer las viviendas.
“Es allí donde hablaremos con Sedatu para ver cómo vamos a resolver ese problema con estas familias damnificadas”.
Destacó que si es necesario va intervenir ante Sedatu por aquellas viviendas que quedaron con panel y que se han oxidado tras pasar varios meses y que a la fecha no han sido construidas, a que se les haga de nueva cuenta la estructura para que sea una obra nueva.
Por último, invitó a los afectados a que estén muy al pendiente de la construcción de sus viviendas  y que cualquier anomalía que vean de la empresa que acudan a la Regiduría o con sus comisarios para denunciarlas.
“Lo que queremos como Gobierno municipal es que no se queden callados para evitar que se vuelvan a repetir las construcciones de viviendas del 2012 que fueron de pésima calidad”.
Por su parte, Raúl Miranda Florentino, que tiene su domicilio con dirección hacia la secundaria en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, invitó al regidor para mostrarle la estructura de su vivienda, donde la empresa “Oro” le dijo que le va hacer su vivienda pero encima de la estructura que dejó la empresa pasada, donde la malla del panel ya está oxidada y carcomida por los animales, por lo que dijo que no va a permitir que encima de esa estructura empiecen a echar el colado, por lo que solicitó que el regidor fuera el intermediario para que la constructora haga de nuevo la estructura, ya que él aún cuenta con el formato original de la construcción de su vivienda.
Sin embargo, una ingeniera de la empresa “Oro”, la cual no quiso dar su nombre y que sólo se limitó a decir que el residente de la obra es el ingeniero Jorge Antonio Montes Jaramillo, indicó que desconocía el señalamiento que hacía Miranda Florentino, pero aclaró que si una estructura muestra oxidación, la empresa tiene la responsabilidad de hacer de nuevo un panel estructural para la vivienda, pero también aclaró que no toda la construcción de las viviendas le corresponde a “Oro”, debido a que solamente tienen asignadas unas cuantas.
__ ¿Cuál es el avance que llevan hasta el momento?
__ En la comunidad llevamos un 80 por ciento de avance con la construcción de 36 viviendas.
__ Vemos que no le están poniendo lozas.
__ No, se están respetando las mismas medidas, pero le estamos colocando láminas de asbesto para evitar la filtración de agua en sus techados.
__ ¿Qué otras comunidades están trabajando?
__ Estamos trabajando varias comunidades del municipio de Ometepec, donde llevamos un gran avance, pero no nada más en este municipio, también nos tocó cubrir el municipio de Igualapa, donde llevamos el 50 por ciento de avance, y apenas vamos a iniciar con el municipio de Tlacoachistlahuaca.
__ ¿Cuántas viviendas van a construir en esos municipios?
__ No traemos el dato exacto, pero es lo que nos compete hasta el momento.

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.