------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Viajaban de aventón los dos desaparecidos con Mendoza Tapia

*Familiares acusan a la autoridad de no emprender operativos de búsqueda

LUIS JIJÓN LEÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Los dos hombres que desaparecieron junto a Juan Mendoza Tapia y su esposa el 24 de noviembre,  no son transportistas, y viajaron de Acapulco a Chilpancingo de ray, en donde entregaron documentos en oficinas públicas, y después desaparecieron.
Este miércoles por la tarde, familiares y amigos de Ramiro Galindo Salomé y César Suárez Cisneros, quienes viajaron de Acapulco a Chilpancingo junto a Mendoza Tapia, se dieron cita en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado, y recriminaron que las autoridades no están haciendo nada para localizarlos.
Afirmaron que ellos mismos han encabezado su propia búsqueda, mientras que los cuerpos policíacos sólo han dado resguardo.
“Ellos no son integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportista Independiente del Estado de Guerrero (Cetig), ellos se vinieron con Tapia, porque les dio un raid a Chilpancingo, porque venían a entregar unos papeles”, dijo una mujer, quien se negó a dar su nombre.
Expuso que Galindo Salomé encabeza la organización Campesinos Indígenas de Ayutla, en la Costa Chica, mientras que Suarez Cisneros dirige el Consejo Democrático Plural, ambos radicados en Acapulco.
También explicó que ambos viajaron con Tapia Mendoza y su esposa el 24 de noviembre, a la capital, debido a que no tenían dinero para llegar a Chilpancingo, y necesitaban entregar unos documentos.
Dijo que las dos personas estuvieron en Palacio de Gobierno, en donde entregaron documentos en la oficia de un funcionario, a quien identificado como el asesor del gobierno estatal, César Maldonado.
También acudieron a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a entregar oficios y después desaparecieron junto a Mendoza Tapia y su esposa.

No hay búsqueda

Entrevistados afuera de las instalaciones del Semefo, los familiares y amigos de los desaparecidos recriminaron la tardanza de las autoridades en las indagatorias, además de que han sido ellos quienes han encabezado la búsqueda.
 “El gobierno del estado no ha querido buscar a los compañeros, ellos dicen que si se buscan, pero desde el segundo día de la búsqueda cuando salieron los familiares nos dimos cuenta que en realidad no buscaban.
“Porque le preguntábamos (a los policías) que cuántas unidades utilizaban en qué lugares habían visitado y quien  era el comandante de la búsqueda, dijeron que solo era un recorrido rutinario que hacían  los policías”, reprochó otro de los familiares.
Recordó que la primera búsqueda que realizaron con el acompañamiento de los policías fue en la colonia PRD, y el camino que conduce a la comunidad de Amojileca, en el municipio de Chilpancingo.
La segunda búsqueda fue en las colonias aledañas del Palacio de Gobierno, pues la fiscalía del estado les dijo que la última señal del teléfono celular se registró en dicha zona, explicaron.
Sin embargo, dijo que fueron los propios familiares quienes tuvieron la iniciativa para buscar en las colonias aledañas al Palacio de Gobierno, pues las autoridades no lo hicieron.
“Nosotros nos dimos a las tarea de buscar, pero nosotros no sabemos, ¿qué íbamos hacer?, buscamos por las calles preguntando, pero la gente se espanta y cierran las puertas.
“La verdad no tenemos nada, si no saben ellos que son la fiscalía, nosotros queremos que aparezcan nuestros compañeros con vida, y que aparezcan bien”.
Dijeron que hasta el momento en el Semefo, no hay cadáveres que tengan el perfil de los dos desaparecidos.

 

     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.