------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

El gobierno infiltró “halcones” en Oaxaca, afirman profesores de la región

Cándido Rendón Ortiz

LUIS HERNÁNDEZ, y nuestra opinión es de repudio y de desaprobación en contra de las agresiones ocurridas por parte del gobierno; nosotros sólo pedimos que cese la represión y que se esclarezcan los casos, porque ahí vemos claramente que la represión fue directa en contra del magisterio”.

Aquileo Reyes Nava, docente de Juchitán
_Se dijo que hubo infiltrados.
_Eso no es cierto; el gobierno lo ha hecho, ellos meten a los famosos halcones disfrazados de civiles, que se infiltran dentro del movimiento magisterial y no nos damos cuenta.
Lo que ocurrió en Oaxaca fue culpa del gobierno, porque es gente a la que el mismo gobierno le paga para agredir a los policías, y luego echarnos en cara que son los maestros los que llegan y agreden a los policías. Lamentablemente muchas personas son manipuladas por los medios de comunicación y no creen en nuestras palabra.
También el profesor Óscar Bustos Pimentel, ex secretario de la zona 116 de Marquelia de la CETEG, señaló: “Yo creo que lo que pasó en Oaxaca está muy mal, y es un hecho lamentable que vivamos una situación así. Todo lo que ocurrió en Oaxaca estamos seguros de que fue por orden del presidente, ya que nadie de los policías puede actuar sin una orden. Ha habido muertes y heridos. Esto no sólo está pasando en Oaxaca, hay otras partes del estado donde también han ocurrido casos similares y el gobierno no hace nada al respecto. Nosotros hacemos a los presidentes, gobernadores, diputados, y mira cómo nos pagan: traicionando al pueblo y robando los recursos. Eso no es justo. Así como también nuestra lucha no sólo es por nuestro bienestar, sino también el bien común de toda la población, porque estamos peleando para que la educación no se privatice y por nuestros derechos laborales; sin embargo, el gobierno manipula a los medios de comunicación para que salgan, no saquen a la luz las fechorías de los políticos, y sin embargo, nosotros los maestros nos culpan de lo que está pasando”.
 
(2): Maestros en el mitin

Agregó: “Oaxaca es uno de los impulsores de la lucha, por eso el gobierno quiere someter a los maestros ahí, porque ellos son los que más se organizan para lograr conseguir lo que es justo para el pueblo; el gobierno tiene los recursos suficientes para pagarles a un grupo de personas y que se mezclen de infiltrados en nuestras marchas, para que después provoquen a los policías e incluso los agreden, para que los policías respondan y luego nos culpan a los maestros que somos los agresivos”.
Aquileo Reyes Nava, maestro originario de Juchitán, quien también participó en la marcha, expresó: “Yo opino que los compañeros están en su derecho de manifestarse, pero el gobierno federal está en contra de estos hechos, ya que siempre ha sido represivo y ellos siempre quieren tener la razón. Y eso no debe de ser porque ellos son servidores públicos y tienen que servir al pueblo mas no oprimirlo. Es falso que los compañeros hayan respondido con armas de fuego, ya que el gobierno siempre manda gente golpeadora, disfrazadas de civiles entre los maestros, para después culparnos y decir que nosotros somos los que agredimos, ese problema se ha visto siempre”.
Insistió: “Estas marchas van a continuar hasta lograr una evaluación decente, ya que la evaluación que están poniendo está manipulada para que reprobemos, porque nada más exhiben a los maestros que reprueban, pero ¿por qué no exhiben a los maestros que aprueban esa evaluación? ¿Dónde están? ¿Los esconden? ¿O por qué no salen a la luz? Si van a exhibir las cosas que sean las 2 partes afectadas”.
Cándido Rendón Ortiz, por su parte opinó: “Estuvo mal por parte del gobierno federal lo sucedido en Oaxaca, porque una vez más queda comprobado que el gobierno federal quiere implementar la reforma laboral cueste lo que cueste. Si se derrama sangre que se derrame; entonces esos hechos son reprobables, nosotros condenamos todo como magisterio de Guerrero, porque no es justo que nos hagan así. En estas marchas quedó claro que estamos muy inconformes con las medidas que está tomando el gobierno, y las marchas van a continuar, sólo es cuestión de que nos organicemos como comité. Es mentira que los maestros usemos armas, porque nuestras armas son los lápices, y no es justo que ataquen a los maestros indefensos. Ahí lo que pasó es que el gobierno es el culpable, porque ellos se han infiltrado en nuestros movimientos para agredir a los policías y así decir que somos nosotros los que agredimos”.

 

     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.