------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Abad García desmiente estar coludido con la delincuencia como acusa Eliseo Villar

Coordinadores regionales de la casa de justicia matriz

*Las marchas de coordinadores en otros municipios no están dentro del reglamento interno de la CRAC, reconocen, pero afirman que necesita actualizarse

*Detenidos de Cuanacaxtitlán se liberarán en asamblea comunitaria,  informan coordinadores

RUBICELA PRUDENTE
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Los coordinadores regionales de la casa de justicia matriz de la CRAC-PC Abad García García, Jesús Carranza Rojas, Martín Encarnación de la Cruz y Francisco Martínez Salazar informaron que la situación de las siete personas de Cuanacaxtitlán, detenidas después del ataque de Eliseo Villar, se definirá en asamblea comunitaria en este pueblo mixteco.
_Se sabe que el lunes 24 de noviembre, acudiría a la casa de justicia una comisión del gobierno del estado y de la Comisión de Derechos Humanos, para mediar la liberación de los siete ciudadanos de Cuanacaxtitlán detenidos por la casa de justicia matriz.
_No, ya nos avisaron que no van a venir, porque de hecho cuando nos hablaron nos dijeron que sabían que los detenidos estaban golpeados, que los habían torturado, pero eso no es cierto; ellos están bien, si vienen o no las instancias gubernamentales no nos acongoja, porque no hay nada que esconder, aquí todo se hace con transparencia; al contrario, nos fortalece si vienen esos representantes para que vean cómo se está trabajando, porque aquí se les está dando el trato de humanos a los detenidos, respetando sus derechos, aquí se les da de comer, se les atiende.
Adelantaron que ya revisaron uno por uno los casos de los detenidos de Cuanacaxtitlán y dijeron que no es grave su delito, excepto dos de ellos que tienen cargos por homicidio, como el caso de Celso Leónides Claudio, de Yoloxochilt, y por intento de homicidio Fredy García Hidalgo, de Cuanacaxtitlán, quienes no serán liberados. “Los demás estamos trabajando para liberarlos en una asamblea del pueblo de Cuanacaxtitlán, ahí serán entregados.”
_¿Seguirán deteniendo a seguidores de Eliseo Villar?
_Analizaremos eso en asamblea, no puedo adelantar nada, porque eso está en proceso.
_¿Cuántos coordinadores de la casa matriz de la CRAC acudieron a la marcha contra Eliseo Villar Castillo en Marquelia?
_Fuimos dos coordinadores Martín Encarnación de la Cruz y Francisco Martínez Salazar y el consejero regional Ignacio Navarro Mosso.
_¿Cuál fue la finalidad de apoyar esa marcha en Marquelia contra Eliseo Villar, junto a Gerson Rodríguez Rendón promotor de la UPOEG?
_Nosotros solamente fuimos a reportar los daños, fueron algunos agraviados por Eliseo Villar, para reforzar ese movimiento, no fueron todos los agraviados sólo algunos, ese fue un movimiento de los agraviados y por eso nosotros participamos
_¿La participación de los coordinadores en esta marcha fue aprobada en asamblea regional?
_Sí, de hecho es un acuerdo de la asamblea.
_¿Existe coordinación entre la casa matriz de la CRAC-PC con la UPOEG?
_No es como UPOEG, es una manifestación de los agraviados por Eliseo Villar. Ahí no se mencionó la UPOEG, ni policías armados, fue una marcha de la sociedad civil contra Eliseo Villar Castillo, tanto de San Luis como de Marquelia. Estamos en proceso de formar una asociación civil de los agraviados, aquí no tiene que ver la CRAC ni la UPOEG.
_¿Pero sí acudirán coordinadores de la CRAC, a la mesa de trabajo del miércoles en Protur con el secretario general de gobierno?
_Los agraviados se van a reunir hoy martes en Marquelia para ver el pliego petitorio que se presentará. De nosotros sí acudirá una comisión de coordinadores, donde la principal exigencia será que el gobierno del estado pare el apoyo a Eliseo Villar Castillo.
_¿Qué otras actividades tienen programadas como parte de este movimiento contra Eliseo Villar Castillo?
_Se acordó que en caso de que el gobernador no retome la demanda que vamos a presentar el miércoles, realizaremos otro bloqueo el próximo domingo.
_¿Las marchas de coordinadores regionales y miembros de la CRAC-PC fuera de su área de influencia, como la que se realizó en Marquelia, están dentro del reglamento interno del sistema de seguridad e impartición de justicia comunitaria?
_Hay cosas que ya se tienen que actualizar de acuerdo a las necesidades y no ocurrencias. Hasta el momento el reglamento hay puntos que se tienen que ir actualizando, esto se dijo en el aniversario en Yoloxochilt que el reglamento se sujetará a una revisión.
_Eliseo Villar acusó a Abad García de estar trabajando para la delincuencia organizada, por realizar este movimiento para sacarlo de San Luis Acatlán justo cuando se encontraban detenidas varias personas de Marquelia, a quienes acusaban de delitos relacionados con la delincuencia organizada, ¿qué nos puede decir?
_Quiero desmentir esa acusación, porque se hizo el movimiento pero nosotros no los liberamos, nosotros actuamos conforme a lo que acuerda la asamblea. Esos presos se salieron solos; aquí se aplica la justicia de los pueblos y sea quien sea, aquí se reeduca a quien ande en esos negocios sucios. Nosotros no estamos mezclados en ese asunto, nosotros no vamos a estar difamando a la gente, aquí estamos respetando nuestro reglamento interno.
Los pueblos saben quiénes están trabajando para la delincuencia, y como CRAC no nos interesa tanto lo que dice Eliseo Villar. Si él tiene pruebas de que estamos coludidos con la delincuencia, que nos pruebe lo que está diciendo, porque aquí la gente nos conoce y todos fuimos nombrados por la comunidad; caso contrario de Eliseo Villar. Aquí no fabricamos delito, no le sembramos droga a la gente, todo se investiga.
En otro tema dieron a conocer que la gente se está acercando a interponer sus denuncias ante la casa de justicia matriz. “A partir de que la CRAC de la casa matriz se ha quedado como el único proyecto confiable en el municipio de San Luis Acatlán, han llegado alrededor de 20 casos que se atendieron el pasado lunes, por la confianza que la gente le está teniendo a nuestra policía comunitaria, porque es la confianza que primeramente los pueblos tuvieron en nuestros policías comunitarios de noviembre, porque no queremos que siga solapando a Eliseo Villar Castillo porque anda haciendo puras cosas malas todo mundo lo sabe.”
Finalmente, aclaró que solamente están atendiendo a los pueblos que pertenecen al sistema de seguridad e impartición de justicia comunitaria, por ello invitaron a los pueblos que se quieran incorporar a que hagan su solicitud formal en la casa de justicia matriz, donde dijeron se aplicará la justicia de acuerdo al reglamento interno: “La gente se está sintiendo muy orgullosa, están aportando de forma voluntaria ya sea víveres o cooperación para los trabajos que se realizan en esta casa de justicia, nuestra policía comunitaria no es de abusos, ni de extorsión, se detiene a las personas por los delitos que cometen y no se les golpea.”

   
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.