------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Continúan quejas por anomalías en viviendas del Nuevo Capricho

Vecinos del Nuevo Capricho con el alcalde
La comisaria

*None Vázquez se compromete a revisar ese caso hoy, ante Sedatu

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

Luego de que la comisaria municipal del Capricho, Agustina Noyola Hernández, advirtió que si el gobierno municipal no atendía el reclamo de los habitantes del Nuevo Capricho, acudiría con una comisión de 10 personas a la ciudad de México para hablar con el responsable de Sedatu, para denunciar las diversas anomalías que han registrado con las nuevas viviendas, así como el abuso que han cometido algunos de los trabajadores que están en la obra del Nuevo Capricho, el alcalde de Ometepec, el síndico y el regidor de obras públicas, atendieron sus peticiones y buscarán como resolverlas ante la dependencia federal.
La señora Fernanda Vargas Serrano se acercó a esta corresponsal para denunciar que la empresa constructora no terminó con la construcción de todas las casas, quedando fuera unas 40 familias, incluyéndola a ella. “Ellos me están entregando una casa muy pequeña, cuando mi casa está grande; la de mi hijo también se la entregaron pequeña y mi tercera casa que tengo en la parte de atrás de la primera, no me la quieren entregar, porque ellos argumenta que no entra en el proyecto. Esta denuncia la puse ante el comisario y el comisario nos informó que el gobierno municipal le indicó que elaboráramos una solicitud para las casas restantes. Eso hice, pero ellos dicen que ya no harán más viviendas porque ya no tienen recursos, esa es mi inconformidad.”
Esta misma denuncia fue hecha por varios ciudadanos hacia al alcalde, quien informó que dichas viviendas se hicieron de acuerdo al censo que se tuvo del viejo Capricho, pero que esto lo iba a hablar con el secretario de Sedatu, hoy viernes en Acapulco.
Otra queja de los ciudadanos es que la empresa ya les informó que por el momento no construirán la iglesia por falta de recursos, pero dijeron estar molestos porque dicha construcción no se hará en el centro del pueblo sino que está programada para la orilla, cuando dicho terreno está listo para la construcción de la iglesia y no se está respetando el proyecto.
Por otro lado, argumentaron que la mayoría de los habitantes no quiere dejar el viejo Capricho y reubicarse a sus nuevas viviendas, pero el alcalde None Vázquez dijo que por el momento no ha actuado como gobierno en quitar los servicios básicos del viejo Capricho, sin antes estar bien acondicionados los servicios en el nuevo Capricho, lo anterior porque aún les falta agua potable y las fosas sépticas, ya que dijeron que no quieren esos biodigestores en sus hogares.
En breve entrevista, el alcalde None Vázquez dio a conocer que hoy viernes se entrevistará con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la ciudad de México, donde no sólo hablará sobre el tema del Nuevo Capricho, sino también de los trabajos del Boulevard Juan N. Álvarez, correspondiente al kilómetro y medio de pavimentación. “Ya empezaron nuevamente los trabajos que vienen del hospital, esto porque hemos estado insistentes, y es lo vamos hablar con el titular de la Sedatu, porque es justo el reclamo de la ciudadanía.”
Dijo que acudió a la ciudad del Nuevo Capricho para tomar las quejas y fotografías de las viviendas y llevárselas, e indicó que las quejas de los ciudadanos del Nuevo Capricho es que no quieren biodigestores sino fosas sépticas. “Los biodigestores no funcionaron, al parecer no eran biodigestores sino simples tinacos que  empezaron a llenarse y tirar material fétido. Ellos están proponiendo que se hagan fosas sépticas, las cuales se le están haciendo, pero no les gusta a ellos. Lo que sí te puedo decir que no quiero al gusto de ellos las fosas sépticas, sino que sean funcionales aunque no les guste a ellos, deben respetar.”
_Se quejan de que no tienen agua potable.
_Eso ya no va ser problema, la línea de conducción ya está dispersada y solamente falta bombear el agua al tanque del almacenamiento, sólo nos falta este proceso para que ya haya agua en las viviendas. Pero escases no hay porque se está trayendo agua en pipa.
_Señalan a la empresa no construyó todas las viviendas.
_Hay 10 familias que no decidieron venirse, y aquí hay casas sobrantes: algunas dicen que no se vienen porque aún no le han construido sus viviendas, pero como dijo hace un momento el regidor Severino Jiménez Romero, que lo mejor es cuestión de sentarse y ver que quizá ya están hechas todas, donde solamente hace falta la labor social de Sedatu para ir reubicando a cada familia.”
Por otro lado, los habitantes le informaron al alcalde que existe filtración en los techos de algunas viviendas, desprendimiento de pintura de las paredes, pero el alcalde se comprometió a llevar todas estas quejas a la Sedatu para darle solución, pero también reconoció que en algunas viviendas no se ha presentado ningún deterioro.
Al final, la comisaria municipal Agustina Noyola Hernández, denunció que algunas familias que no han querido reubicarse al Nuevo Capricho, han sacado sus muebles llevándoselos a sus casas en el viejo Capricho, dejando su vivienda como bodega para guardar cualquier material. “Aquí debemos estar todos, no nada más unos cuantos, hay que ser justos, eso es nuestra inconformidad.”
Al final también se le cuestionó sobre la problemática de La Concepción donde los pobladores piden la baja de la tarifa del pasaje, a lo que respondió que se entrevistará con Juan María Larequi para que se instale a la brevedad una mesa de diálogo para darle solución al problema.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.