------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Echan a andar el centro de acopio de leche en Ometepec

*En 20 días comenzará a construirse, con capacidad de 40 mil litros

*Liconsa comprará la leche a 6 pesos por litro, todo el año

RIGOBERTO  NÁJERA MARTINEZ
OMETEPEC, GRO.

El proyecto del centro de acopio de leche para ganaderos de municipios de la Costa Chica, es hoy una realidad. El delegado de Liconsa en Guerrero, Javier Hernández Campos; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco Espinoza Hilario, y el gobierno de Ometepec, anunciaron que en tres meses más los ganaderos podrán vender su leche a buen precio y con ello reactivar su economía familiar; el proyecto nació de una inquietud del gobernador del estado, que acogió el Presidente de la República, respaldado por el presidente de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez.
La reunión donde se confirmó que el centro de acopio de leche de Liconsa ya es una realidad, y que en menos de tres meses estará funcionando, se llevó a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento de Ometepec, en donde estuvieron presentes el regidor de Obras Públicas, Severiano Jiménez Romero, en representación del alcalde ometepequense, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez; el director de Desarrollo Rural, Oswar Cristóbal Santiago; el subsecretario de Pesca y Ganadería, Francisco Espinoza Hilario; el delegado en Guerrero de Liconsa, Javier Hernández Campos y el representante del director general de esta paraestatal, Arturo Malaquías Flores.
Fue el regidor Severiano Jiménez quien explicó que el motivo que los trae allí, es para anunciar a la Costa Chica y a Ometepec. “que aquí se va a construir una planta de acopio de leche con una capacidad de 20 mil litros y este mismo día inicia el proceso de licitación. Venimos del campo donde se va a construir en San Isidro y Vista Hermosa. En dos meses estaríamos inaugurando este edificio. En la Costa Chica estaríamos beneficiando a productores de leche, con esto se va reforzar la economía familiar de los ganaderos y también  exportando a otros estados como México, Querétaro, este vital líquido”.
En su intervención, el delegado de Pesca y Ganadería, Francisco Espinoza Hilario, explicó que el municipio de Cuajinicuilapa parecía el más idóneo por el perfil ganadero; pero, dijo, no está dentro de la Cruzada Contra el Hambre, indicadores del presidente de la República para este centro de acopio, por eso se decidió que además tenía que estar a bordo de carretera”.
El delegado informó que se adquirieron 2 hectáreas  y media, “el estado lo compro vía municipio y se hizo una donación, por lo que ya ese predio es de Liconsa; hoy, después de una visita, vimos que el terreno cumple con las expectativas, y en días subsecuentes se va a iniciar la construcción”.
“Este es un proyecto que empuja la política del gobernador, Ángel Aguirre con  el gobierno federal que hace toda la inversión. Beneficiará a los pequeños medianos y grandes ganaderos de la región. Liconsa adquiere 15 mil litros diarios, eso propiciará que cada ganadero se ponga a ordeñar con mucho interés. La leche en temporada de secas tiene un precio y en cuanto llega la primera lluvia se desploma y baja a menos de 5 pesos. Con Liconsa costará 6 pesos durante todo el año”.
Espinoza Hilario señaló que va a propiciar que el ganadero que tenga el potencial se ponga a producir con mayor interés, “será una derrama importante para la región”.
Es un proyecto que va a beneficiar de entrada a no menos de 10 municipios, sobre todo impulsará la actividad ganadera. “La idea es que los ganaderos  produzcan calidad y cantidad, imaginen 15 mil litros a 6 pesos  de manera mensual. Va a haber un mercado seguro para la leche. Nos explicaban que están volteando la mirada, que en vez de traer leche del extranjero, México es un país importador de leche, la política del gobierno federal es que los trópicos se organicen y produzcan  y le entreguen este importante alimento
“Finalmente nos la traen enriquecida y ultra pasteurizada, este  es un gran día para el municipio de Ometepec; Ometepec siendo el corazón de la Costa Chica, aquí se va  a consolidar eso.
“En el estado es el primero, recién se abrió uno en Tututepec, Río Grande, Oaxaca; sería el cuarto centro el de Ometepec. El primero en Tututepec, el segundo en Francisco Madero, Hidalgo, y el tercero en Álvaro Obregón, en Michoacán y este sería el cuarto centro de acopio de todo el país”.
En su intervención, el delegado en Guerrero de Liconsa, Javier Hernández  Campos, informó que su compromiso es fuerte con la Costa Chica.
“En marzo, a su llegada, teníamos mil 198 beneficios de la leche subsidiada y hoy duplicamos  un poquito más. Teníamos 142 lecherías en todo el estado y en diciembre cerramos con 500; Ometepec tenía dos, ahorita tiene 10. Ya el representante de Liconsa México, Maclovio Melquiades, dará la apreciación de cómo va a funcionar”.
Indicó que esta construcción obedece al programa del presidente de la República, el programa nacional Contra el Hambre, de manera coordinada el gobernador  y el presidente  municipal, es como estamos llegando al inicio de la licitación”.

Explicó que obedeciendo las instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del director general de Liconsa, “nos está instruyendo para coordinar la construcción que iniciará aproximadamente en 20 días, después dos meses para su ejecución, a partir de ahorita hablaríamos de tres meses.
“Estamos hablando de una capacidad de 40 mil litros, dos tanques verticales, cada uno con capacidad de 20 mil litros. El edificio desde el punto de vista civil, es un andén, un área de almacenaje de leche, un sistema de enfriamiento  de la leche, un sistema de almacenaje, como  es que se va a hacer el enfriamiento de esa leche, de 30 grados de su origen. Hay que bajarla a 4 grados centígrados a través del sistema shiler. Los tanques están auto refrigerados y permanecerá durante 4 grados centígrados durante varios días, después se trasladará a donde nos indiquen”.
Destacó que la loseta es importada, que resistirá el ataque químico de la leche, un ácido natural; así mismo, la tecnología que se implementa es de última generación. En cuanto a su tratamiento, tanques y las tuberías son de grado sanitario, por su recorrido desde donde llega el ganadero hasta su almacenaje, no llega ninguna bacteria.
“El equipo eléctrico que va a permitir la operación de los motores de las bombas es a través de CFE de 400 voltios, es de tención media; va a haber una sección de unos 127 voltios, tendrá una sección de análisis químicos para el estudio para la calidad de la leche que  se está recibiendo. Tendrá que cumplir los parámetros de calidad. Un área de oficina con un responsable del centro de acopio (técnico), aparte de un técnico de mantenimiento. La planta de emergencia cuenta con una planta, es de operación automática para  que el centro no se quede sin energía y sin el frío. Podrá ser operada a control remoto desde cualquier punto que esté el técnico responsable, de cualquier parte, Acapulco, Ometepec, etcétera. Estos centros de acopio se pretende que puedan estar monitoreados desde el centro del país. Costará 10.4 millones la inversión y todos los recursos son federales. Que vamos a hacer el proyecto considera una trampa de grasa, un pozo de absorción para el afluente que trae leche; por otra parte, el otro tipo de aguas como las aguas negras, se va directo a una fosa séptica, no están mezcladas, están separadas. Esta leche sirve para los niños de 6 meses a 12 años, y niñas de 6  meses a 15 años. Tiene las vitaminas necesarias para ese tipo de gente, es difícil que haya una leche como esa, la subsidiada cuesta procesar 8.50 un litro de leche, y Liconsa la vende a 4.5 pesos. Hay problemas con la gente de la Montaña que está acostumbrada a no tomar leche.  Estamos luchando contra eso. Estamos tratando de ver si nos certifica Liconsa porque también se hace leche, estamos en proceso viendo cómo le podemos hacer”.
Por último, el regidor, Severiano afirmó que el gobierno municipal se congratula con la cristalización de este proyecto que coadyuva con el gobierno federal y el gobierno del estado. Con ello “el presidente de Ometepec reafirma su compromiso con los ganaderos de Ometepec, ya que estos trabajos van a fortalecer la economía de los productores, por lo que desde este municipio envía un reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por traer más oportunidades para los habitantes de este municipio”.

   
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.