------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Secretario de Salud se reúne con alcaldes de costa chica para combatir el dengue y chikungunya

Edmundo Escobar Habeica

RUBICELA PRUDENTE
COPALA, GRO.

En seguimiento a las acciones del combate al Chikungunya y dengue, el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con presidentes municipales de la región Costa Chica, para coordinar esfuerzos con la finalidad de eliminar los criaderos de mosquitos y mejorar la recolección de cacharros.
En su intervención, Escobar Habeica convocó a los alcaldes a trabajar con entero compromiso en la prevención de estas enfermedades, participando y supervisando con sus cabildos las acciones que se emprenden con el objetivo de brindar la mejor atención y cuidado a los ciudadanos en materia de salud e higiene.
Asimismo entregó reconocimientos a los presidentes municipales y representantes por el apoyo brindado a la Secretaría de Salud en la prevención y control del mosco transmisor aedes aegypti, en beneficio de la población de sus respectivos municipios.
En la reunión se establecieron acuerdos que den seguimiento a la contención de estas enfermedades transmitidas por vector, notificando los casos probables de dengue y los sospechosos de Chikungunya al coordinador municipal y a cada Jurisdicción Sanitaria.
Además trabajarán de manera permanente con las actividades de eliminación de criaderos de mosquitos en las localidades de sus municipios, apoyando con los carros recolectores de cacharros.
También se garantizará que los lotes baldíos se encuentren limpios y desyerbados, y controlarán los basureros que se encuentran a ras de suelo.
La minuta de acuerdos fue firmada por los alcaldes de Copala, Adolfo Castro Mayo; de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar; de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velazco; de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito; de Florencio Villarreal, Fidencio Piza China y por los representantes de los ayuntamientos de Azoyú, Ayutla, Cuautepec, Marquelia y Teconoapa.
Cabe mencionar que de diciembre del 2014 a la fecha se tienen registrados 925 casos de Chikungunya, con un total de 17 mil 223 casos sospechosos.
En relación al dengue, de enero a la fecha se han presentado mil 124 pacientes, de los que 881 son clásicos y 243 por fiebre hemorrágica.
En la reunión participaron también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Gustavo Cruz Zárate; el coordinador operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito; el jefe de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco; el contralor de la Secretaría de Salud, Obdulio Izquierdo y directores de hospitales de la Comunidad de esta región.

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.