------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Graves daños sufren palaperos de La Bocana, por  fenómenos metereológicos

Altas marejadas impactan en la playa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
YIDAM SALAS GUZMÁN
MARQUELIA, GRO.

Desde el pasado 15 de julio, pobladores de la comunidad de La Bocana, municipio de Marquelia, han venido sufriendo las inclemencias de la naturaleza y de nueva cuenta la costera ha sufrido desgajamiento, provocando que más de ocho palapas resultaran afectadas en su construcción.
Ante esto, los pobladores manifestaron que esto no es causa del mar ni de las lluvias, ya que en Marquelia se ha sufrido la falta de lluvias. “Nosotros esto se lo atribuimos a lo que pasó en septiembre, con la tormenta Manuel. La tierra quedó bofa, entonces a la hora que sube la marea o crece la laguna, porque donde sí llueve es para San Luis Acatlán, pues crece. y eso hace que el agua venga con fuerza y haga esos desgajamientos”.
Los afectados expresaron que desde que iniciaron los desgajamientos se han presentado las autoridades municipales por la presión que les han hecho los mismos pobladores. “Javier Adame Montalván vino  a La Bocana porque lo estuvimos presionando, por eso vino, pero hasta ahí”.
Los afectados manifestaron que tenían la intención de cerrar la barra para seguir evitando el desgajamiento. “Nosotros tenemos la idea pero nadie se atreve porque puede ser también contraproducente para todos, además que está prohibido por Conagua”.
Por otro lado, pescadores consultados comentaron que lo que estaba pasando les traía como beneficio “pescar un poco más; ahorita estamos obteniendo más peces a comparación que otros días”.
Los afectados hicieron el llamado a las autoridades estatales.
“El llamado para las autoridades estatales, principalmente a Protección Civil, para que nos apoyen si se trata de desalojar y por qué no; a los militares, que la verdad también han sido de apoyo para nosotros”.

Palaperos están perdiendo su infraestructura

 

Pretenden cerrar la barra

 

Pescadores aprovechan la alta marea

 

   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.