------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Renunció Nicolás de la Cruz como coordinador de la CRAC afín a Eliseo Villar

Nicolás de la Cruz Manzano (foto de archivo)

*El enfrentamiento del 11 de noviembre entre fracciones de la CRAC, fue planeado por el Ejército Mexicano y el alcalde priista Alejandro Congreras, utilizando a Abad García, acusa

RUBICELA PRUDENTE
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El pasado 15 de septiembre, el ex comisario de la localidad de Cuanacaxtitlán, Nicolás de la Cruz Manzano, presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de coordinador regional de la casa de justicia de la CRAC-PC que encabeza Eliseo Villar Castillo.
Lo anterior fue dado a conocer por miembros de la casa de la justicia matriz, una vez que el coordinador desconocido Eliseo Villar Castillo salió del territorio comunitario tras un enfrentamiento armado en el cuartel de seguridad pública municipal de San Luis Acatlán.
En un oficio escrito con puño y letra de Nicolás de la Cruz Manzano, el ex coordinador da a conocer que, por motivos de salud, decidió presentar su renuncia irrevocable al cargo de coordinador regional que la asamblea regional realizada en Juchitán el pasado 6 de junio le confirió.
“Mi salud cada día ha estado empeorando, por ello me es difícil cumplir cabalmente con mi responsabilidad, y en su momento lo expondré en una asamblea regional,” se lee en el documento firmado por Nicolás de la Cruz Manzano.
Consultado vía telefónica De la Cruz Manzano señaló que mantuvo su renuncia bajo secrecía por la situación de conflicto que se estaba viviendo en San Luis Acatlán, y dijo que su salud empeoró tras los hechos del 21 de junio en que asesinaron al policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas y lo mantuvieron “secuestrado” en la comunidad de Miahuichán, donde recibió un golpe en la rodilla izquierda, además de que se le desarrolló la diabetes.
Aclaró que quedó en buenos términos con todos los coordinadores y miembros de la casa de justicia que encabeza Eliseo Villar: “No hay ningún rompimiento, no hubo ninguna diferencia.”
Dijo que no ha planteado solicitar alguna indemnización por parte del gobierno del estado para los gastos por su enfermedad, porque es difícil que se le otorgue, por lo que ha estado sufragando sus propios gastos.
De los hechos que se suscitaron el día martes 11 de noviembre, en que se enfrentaron ambos grupos de la CRAC dijo: “Ni siquiera estuve presente porque salí a Chilpancingo; lamento los hechos que ocurrieron el martes 11 de octubre, ya que se supo la versión de que yo corrí hacia Loma Bonita, pero es totalmente falso porque yo no estaba. La gente de Gloria Aldama quiere eliminarme políticamente, pero eso no pasó, yo no estuve en ese enfrentamiento. Lamento que se esté dando este conflicto, porque siempre les he dicho a mis compañeros que la violencia no resuelve nada.”
Explicó que por el momento no puede acercarse al municipio de San Luis Acatlán para revisar la situación de sus compañeros detenidos, porque según informó el vocero de la casa matriz, Braulio Pimentel Antúnez, detendrán a todos los seguidores de Eliseo Villar. “Pero no hay ningún delito por el cual nos vayan a detener; la mayoría de los detenidos son civiles, no son policías comunitarios como han declarado, y nada tienen que ver con lo que pasó, solamente acompañaron a Eliseo Villar porque se reuniría con el Ejército Mexicano, pero nunca acudieron a agredir.”
Acusó que esto fue planeado por el presidente municipal, Alejandro Contreras Velasco, y el Ejército Mexicano con los seguidores de Abad García, ya que al llegar al cuartel de seguridad ya estaban ahí los seguidores de Abad García. “Las amenazas y las detenciones agravará más la situación, porque el pueblo se puede revelar y tomar acciones graves porque hay muchas familias que están lastimadas por lo que ocurrió el 11 de noviembre, no sabemos que vaya a pasar. Por ello yo decidí hacerme a un lado para evitar que me detengan y la gente vaya a responder.”
Nicolás de la Cruz hizo el llamado a la Comisión de Derechos Humanos y al gobierno del estado para intervenir en la liberación de los detenidos de Cuanacaxtitlán, pues dijo que es una injusticia: “Según lo declarado por Braulio Pimentel, algunos ya fueron sentenciados hasta por 4 años; eso no abona a la paz en el municipio y responsabilizamos a Abad García de lo que pueda suceder de hoy en adelante. También repruebo su actitud porque no deben de actuar de esa manera, están generando violencia y si pasa algo lamentable lo más fácil para ellos será acusar a Nicolás de la Cruz o a Eliseo Villar.”

   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
     
s