------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

IEEJAG: 11 municipios registran rezago educativo

Jorge Salgado Parra

LEONEL RÍOS
OMETEPEC, GRO

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el estado (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, aseguró que son 11 municipios en el estado que están en la mesa del rezago educativo, “donde este año tenemos que lograr la entrega de más de 13 mil certificados de primaria y secundaria para abatir esta situación”.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que son 11 los municipios los que se tienen en el rezago educativo, donde los principales son Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, y que le siguen Ayutla de los Libres, Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Taxco, Tecpan de Galeana y Tlapa de Comonfort.
“Para abatir el rezago educativo en el que se encuentra el estado, en el IEEJAG tenemos una meta de entregar 3 mil 380 certificados, para  de esta manera las personas tengan su certificado de primaria y de secundaria”.
Comentó: “Existen muchas personas que no cuentan con su certificado de primaria o secundaria, y pongo un ejemplo con personas del mercado o de un taxista que te hace una ecuación matemática de manera muy rápida, donde también sabe leer y escribir y conoce las cuestiones que suceden en su entorno y conoce quién es su presidente municipal, pero lo que le hace falta es que no tiene su certificado de primaria o de secundaria”.
“Este programa de certificación de primaria o secundaria lo que hace es evaluar los conocimientos adquiridos o que haya dejado trunca su instrucción básica de primaria o de secundaria, para que posteriormente pueda hacer mediante una evaluación obtener su certificación”, precisó.
“La evaluación del examen evalúa el lenguaje de comunicación, matemáticas, y un portafolio de evidencias que se hace en ese momento, donde el programa se lleva a cabo a partir del 11 de marzo y concluye el 31 de octubre. En este momento llevamos ya 3 aplicaciones a hechas, donde hicimos una en el mes de marzo y 2 en el mes de abril, donde Ometepec participó con la coordinadora regional y con el coordinador de zona, y la aplicación se realizó en el ITSCCH”.
Dijo que para poder obtener su certificado de primaria o secundaria, el participante tiene que acudir a la sede de esa dependencia.
“Se registra en un programa que se llama SIGA en México, le dan la autorización para presentar su evaluación, hace su evaluación, donde si lo pasa en 30 días se le está entregando su certificado”.
Añadió: “Pero si no lo acredita tiene una segunda oportunidad para volver a realizarlo, pero si no lo aprueba pasa a los círculos del INEA para que durante el procedimiento que tenemos, de manera normal pueda obtener nuevamente la oportunidad de presentar su examen”.

 
 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.