------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Promueve Fundación Progreso tradiciones cívicas indígenas

*Asistieron al festejo por la Independencia en Zacualpan

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

Al finalizar el desfile del 16 de septiembre en la comunidad de Zacualpan, miembros de Fundación Progreso, A.C. se reunieron con la comisaria de la localidad, Isabel Añorve Segura, quien forma parte del Parlamento Comunitario, el cual será oficial en el municipio de Ometepec, con la integración de todos los comisarios, comisariados, presidente de bienes comunales, con representantes de organizaciones, entre otros.
Lo anterior con el fin de que exista la participación ciudadana y conjuntamente trabajen por la planeación, presupuesto, ejecución y transparencia de los recursos que maneja cada municipio a través del gobierno municipal, estatal y federal.
Pero antes, los integrantes de Fundación Progreso  presenciaron el desfile, observando que los pueblos indígenas reviven el inicio de la Independencia de México, donde Los Apaches luchan portando la bandera tricolor, con la participación de los personajes de la Reyna y la Malinche, así como del cura Miguel Hidalgo I. Costilla, quien lo hace en una carreta de madera tirada por hombres.
Al frente del contingente va la autoridad municipal y atrás los policías comunitarios portando sus rifles y más atrás van marchando los alumnos, muchos de ellos de nivel primaria marcharon descalzos porque son de extrema pobreza.
En este evento estuvo presente el ingeniero René González justo, secretario de vivienda de la junta directiva; el MVZ Rafael Ponce Lanche, secretario general de Fundación Progreso en el municipio de Ometepec, así como el contador público Domingo Albarrán Solano, secretario de transporte de la misma organización, quienes hicieron hincapié en que buscarán que los pueblos indígenas no pierdan sus tradiciones y que además tengan desarrollo mental para que puedan salir de la pobreza.

 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.