------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Las Vigas y San Nicolás no cumplen con los requisitos para ser municipios: Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli

*Sin embargo, el diputado federal electo por la Costa Chica se manifiesta a favor de la creación de los 4 nuevos municipios, “siempre y cuando vengan con compromiso presupuestal”

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

En entrevista, el diputado federal electo por distrito 08 por la coalición PRI-PVEM, Arturo Álvarez Angli, se pronunció a favor de la creación de los 4 nuevos municipios, siempre y cuando vengan con un compromiso presupuestal.
Al ser cuestionado en torno a la creación de estos nuevos municipios, el legislador federal electo dijo: “Más allá de respaldar o no, a mí me parece que bien valdría la pena hacer una revisión de lo que son las condiciones que existen en la ley en Guerrero para la creación de nuevos municipios, pero eso debería ir aparejado de varios compromisos para poder provocar el desarrollo en esas regiones”.
Agregó: “Desde mi punto de vista, no se trata de crear irresponsablemente municipios nuevos, ni tampoco se trata de limitar el desarrollo para que estos se creen, yo creo que deben venir acompañados de estrategias, forzosamente comprometidas en los temas presupuestales para que haya el desarrollo”.
“Te pongo el ejemplo muy claramente de los dos municipios que corresponden a mi distrito, porque son de los que tendría más elementos para poder hablar, como son Las Vigas y San Nicolás, las comunidades tienen un enorme potencial de crecimiento: Las Vigas por el distrito de riego con el que cuenta, y San Nicolás por la vocación y la ubicación estratégica que pudiera ser muy bien explotado, tanto turísticamente, además de la producción agrícola y pecuaria que podrían tener”.
Sin embargo, dijo que hoy ambos municipios no tienen la producción y su economía es baja. “Yo creo que en lo que tendríamos que poner énfasis ahí, porque la realidad en este momento es que ninguno de los dos lugares cumplen totalmente con todos los requisitos que estipula la ley para la creación de los nuevos municipios”.
Al ser cuestionado sobre las condiciones en que se erigieron como municipios Marquelia y Juchitán, aclaró: “No es el caso, no estamos hablando de lo mismo, porque la ley fue modificada posteriormente a la creación de esos municipios, no es exactamente la misma situación, pero además te tengo que ser honesto, tú me pides mi opinión, yo no formé parte de la legislatura que creó Juchitán y creó Marquelia”.
“Yo estoy convencido que en aquel momento se tomaron en cuenta criterios enteramente políticos, pero que no fueron acompañados de ningún compromiso estatal por fortalecer presupuestalmente a esos municipios; Juchitán no ha crecido, Marquelia lo ha hecho, pero no por haberse creado como nuevo municipio, Marquelia ha crecido por su situación geográfica, que le permite estar ubicado de manera muy estratégica, en la colindancia del río, con el mar, además de ser el paso o comunicación con la región de La Montaña. Entonces, Marquelia ha crecido por esa razón, yo creo que no creció necesariamente porque se conformó en un nuevo municipio”.
“Yo creo que es posible, yo no lo veo como un enorme problema, pero creo que debe de haber una solución integral, yo me expresaría a favor de la creación de los nuevos municipios, siempre y cuando vengan con compromiso presupuestal, pero además con un proyecto de desarrollo firmado y suscrito, al menos por los diputados”, concluyó.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.