------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Vecinos de Zoyatlán, en Marquelia, se quejan por la escasez de agua

*Hay un adeudo con CFE, aseguraron 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de la comunidad de Zoyatlán, en Marquelia, se quejaron por la escasez de agua que padecen desde hace algunos meses, por lo que las amas de casa acuden a lavar al río de Marquelia porque sólo cuentan en casa con agua para cubrir las necesidades básicas como lavar trastos, para el baño y aseo personal.
“La comunidad de Zoyatlán en este momento cuenta con la problemática de la escasez del agua, esto desde hace ya tiempo, y creemos que seguirá la escasez. Todos estamos siendo afectados, pero principalmente las amas de casa, pues ellas se tienen que ir  a lavar a Marquelia; nadie quiere ir al ojo de agua por lo que pasó de los niños, aún sigue ese miedo. El que ellas se vayan a lavar a Marquelia les representa un gasto extra que no deberían de hacer porque si hubiera coordinación con los del comité no sufriéramos de agua”, dijeron los vecinos que pidieron no publicar sus nombres.
Detallaron que en esa comunidad el servicio del agua potable se maneja a través de un comité, el cual dicen, se encarga de la distribución del agua en la comunidad, la cual se da por día, es decir, lunes para sólo una calle, martes a otra, y así  sucesivamente.
“Esta estrategia o no sé cómo llamarlo no les ha funcionado porque cuando la echan llega muy poquita, como que le falta fuerza al agua y no llega bien a las casas”.
A lo anterior, amas de casa señalaron que el comprar agua por tinaco les resulta muy caro.
“Está en 80 pesos, hay casas donde se utilizan hasta 2 tinacos por semana, dependiendo de cuántos vivan en esa casa; el estar haciendo ese consumo no es redituable, pues al mes cuánto dinero no es. Mencionar que por el agua se paga la cantidad de 25 pesos cada mes al comité, pero mucha gente ha dejado de pagar no porque no quiera pagar, sino porque no llega el agua como debería de llegar, le falta fuerza al agua”.

El adeudo con CFE

Vecinos del lugar refirieron que se debe revisar la red del sistema de agua potable, pues consideraron que posiblemente hay una falla por la poca fuerza que llega el agua.
“Porque sí hay la suficiente agua en Zoyatlán, aquí el detalle es que se le debe dar mantenimiento al sistema de red”.
Aseguraron que el actual comité debe a la Comisión Federal de Electricidad.
“No sabemos exactamente cuánto dinero deben, pero de que hay la deuda la hay, y esa es otra que la comunidad no quiere que esa deuda incremente porque el problema después va a ser que van a venir a cortar la luz y ese sí sería un problema. Ojalá que el comité se ponga a trabajar en el sentido de ver lo del agua y el adeudo”, concluyeron.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.