------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Piden salida de familia evangelista de Huamuchititán, en Cuautepec

Los pobladores en asamblea

Uno miembro de la familia evangélica

Napoleón Hernández, de la UPOEG

*Los acuerdos que se hacen en la comunidad no los respetan, exponen

*Hasta el momento no ha intervenido el gobierno del estado, comentaron

PATRICIA GARCIA DAMASO
CUAUTEPEC, GRO.

La tarde de este 18 de agosto alrededor de cien personas del poblado de Huamuchititán, municipio de Cuautepec, se reunieron en las instalaciones del Ayuntamiento de ese lugar para exigir la salida de la familia Martínez Cruz, quienes desde el año 2009 se ha venido escudando en la religión evangelista para no cumplir con las obligaciones acordadas por la comunidad.
Jorge Carmona Arredondo, secretario general del Ayuntamiento de Cuautepec presidió la reunión, donde los habitantes de esta comunidad pedían la salida de esta familia que por varios años ha tenido dificultades con el resto de la población por la negativa de no querer participar en las actividades. “Ellos tienen que cumplir con sus obligaciones como habitantes de la comunidad, así como tienen derechos tienen obligaciones, ya no los queremos en la comunidad”, dijeron.
Durante la reunión pobladores expresaron que la familia Martínez Cruz ha presentado demandas en contra de algunos pobladores, “lo que ellos dicen en las demandas son puras calumnias, nada de lo que dicen es verdad, ellos son así, ya los conocemos, por eso ya no los queremos”.
Quien también se encontraba en la reunión fue Napoleón Hernández Garibo, abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien al analizar lo que se exponía por parte de pobladores dijo que “no es un asunto religioso, sino es la negativa de hacer las actividades de la comunidad por parte de estas personas”.
Agregó el abogado de la UPOEG que el problema no acabaría si la familia sale de la comunidad. “El que se vaya la familia no solucionará el problema; al contrario, lo agudizará. Eso no se acaba ahí, al contrario, el asunto aquí es buscar una solución para ambas partes”.
Fue entonces cuando la comunidad respondió: “Secretario, se les ha dado soluciones a ellos pero hasta el momento no cumplen los acuerdos, al contrario, toman una actitud que no son de su religión”.
Cabe mencionar que ya son dos reuniones que hace la comunidad en el Ayuntamiento donde se han elaborado minutas de acuerdo con la familia Martínez Cruz; sin embargo, no respetan dichas minutas, “ni para hablar con ellos porque no cumplen con los acuerdos”, expresaban los pobladores.
Ante esto, Napoleón Hernández Garibo expuso que “hace falta interés por parte del Gobierno del estado para poder resolver este conflicto, se requiere del subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Jorge Alberto González Rivero; de hecho, los esperábamos en esta reunión pero no llegaron, ahí se ve el interés”.
Por parte de la familia Martínez Cruz un miembro de ellos, de quien se desconocen sus generales, estando frente a la población tomó la actitud de llegar a un acuerdo, pero en ese momento al parecer un hermano de él realizó una llamada donde hablaba con su supuesto abogado, a quien le expresaba que se encontraba en la reunión Napoleón Hernández Garibo y que el acuerdo había sido que él no estaría en la reunión, porque lo que gritó a su hermano que se retiraran, que las indicaciones del abogado eran de retirarse. “Vámonos, dice el abogado que nos retiremos, déjalos”, por lo que optaron por irse y dejar a la población, secretario general y abogado con la palabra en la boca.
De acuerdo con la información proporcionada por pobladores, “Alejandro Hernández Torres es quien está asesorando a la familia Martínez Cruz, pero malamente porque toman una actitud agresiva, no quieren reconciliar, quieren hacer lo que ellos dicen y no es así”.
Los ánimos subieron de tono cuando la población empezó a gritar: “Ya no los queremos, que se vayan de la comunidad, que se vayan a otro lugar donde puedan hacer lo que ellos quieran, al cerro, allá nada les dirá nada, allá si harán lo que les dice su religión, ya no los queremos”.
Aunado a lo anterior, Jorge Carmona Arredondo, en entrevista para este medio comentó que “efectivamente es un asunto de muchos años atrás. Cuando nosotros recibimos la administración ya existía el problema. Es una cuestión religiosa, ellos son evangélicos y el resto de la comunidad es católica. Es una familia de aproximadamente siete personas involucradas en este problema; ya se han reunido en dos ocasiones, se han realizado minutas de acuerdo donde ellos se comprometen pero al final de cuentas no cumplen y como se mencionó hace unos momentos, ya se está agudizando este asunto de mayo hacia acá”.
En cuanto a las demandas que se mencionaron en la reunión dijo: “Son averiguaciones previas que han quedado ahí solamente, pero no pasa nada”.
El funcionario comentó algunas de las minutas de acuerdo que se han hecho, ante la negativa de la familia que dice ser evangelista, “ellos no podían vender a la comunidad su producto ni podían comprar productos de la comunidad, ni viajar en los taxis por las tardes”.
Derivado de esta reunión dijo, se concluyó con el acuerdo de que “van a hacer su pliego petitorio a la comunidad y en base a eso se le notificará a la familia para que ellos cumplan”, finalizó.
Es importante decir que este medio de comunicación realizo varios intentos por localizar al subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Alberto González Rivero, para saber su opinión sobre este conflicto pero no fue posible localizarlo.

   

| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
       
s