------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Renuncia al PRD ex síndica de Ometepec, para integrarse al PRI

Francisca Villalba Dávila

*Doña Panchita también dijo que apoyará al candidato a la presidencia del PRI, Eduardo Montaño, aunque el partido todavía no elige al abanderado de este municipio

KARMELYNDA VALVERDE
MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

Francisca Villalba Dávila, quien se desempeñó como síndica procuradora de Ometepec en la administración municipal de Efrén Adame Montalván, anunció su renuncia al PRD en un evento del candidato priísta a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, y a la vez destacó que apoyará “al candidato” a la alcaldía de Ometepec, Eduardo Montaño Salinas.
Sin embargo, el resto de los contendientes aclararon que en Ometepec todavía no hay candidato, por lo que la ex síndica debe estar mejor informada para evitar este tipo de confusiones.
Doña Panchita, como se le conoce, dijo que militó en los últimos 12 años en ese partido, pero que ahora lo deja porque considera que el priísta Héctor Astudillo Flores tiene mejor propuesta de gobierno.
Y aunque en el desarrollo de su discurso expuso que fue invitada por el aspirante Juventino Rodríguez a las filas del PRI, Panchita reiteró que apoyará a Eduardo Montaño Salinas como candidato a la alcaldía.
Textualmente refirió: “Con el permiso de todos ustedes, queridos amigos; soy Francisca Villalba Dávila, ex síndica municipal de Ometepec, de militancia perredista. Quiero decir que cuando Artemio Aguirre Martínez era secretario general, siempre me abrió las puertas y me ofreció su apoyo cuantas veces lo solicitaba para ayudar a nuestros ciudadanos. Quiero decirle que a esa invitación que me hace el licenciado Juventino Rodríguez (aspirante a la alcaldía) de sumarme como militante en el PRI, y que tuve la oportunidad de conocer a Héctor Astudillo cuando fue presidente municipal de Chilpancingo, me llamó mucho la atención su sencillez, quiero decirle que gente como usted es la que necesita Guerrero, lo necesitamos para que tengamos un estado de paz, como lo dice su slogan. Quiero decirles que participé en la contienda pasada en apoyar a Manuel Añorve (para gobernador) y Eduardo Montaño (para diputado), y no es casualidad que yo esté presente, y quiero hacer público que a partir de estos momentos renuncio al PRD, para sumarme al proyecto de Héctor Astudillo Flores y por su puesto al de Eduardo Montaño Salinas”.
Panchita fue recibida por una salva de aplausos de la concurrencia.

La entrevista

_¿Renuncia al PRD y le manifiesta su apoyo a Héctor Astudillo y a Lalo Montaño?
_Sí, porque yo he tratado al licenciado Héctor Astudillo en varias ocasiones y es muy sencillo; yo siento que Guerrero necesita personas como él, de trabajo, pero gente que no ande muy arriba y viéndolo a uno pa´bajo. Lalo Montaño por igual, nadie puede negar que son gentes de trabajo, políticos con experiencia. Estos dos son los proyectos que a mí me gustan y por eso lo voy a apoyar.
_¿Es una decisión personal, o la influenciaron?, digo, porque a usted se le identifica como gente de Efrén Adame.
_Mi decisión es personal. Desconozco si el señor Efrén anda apoyando a Astudillo o a Montaño. Es cierto, participamos en una campaña hace 6 años, pero eso se acabó. La relación con don Efrén es puramente de amistad. No compartimos en lo político. Él con sus cosas y yo con las mías. No nos andamos contando o preguntando a quién vamos apoyar. Yo tengo mi propia voluntad, no necesito que me digan lo que tengo que hacer.
_¿Qué es lo que no le gusta de la candidata del PRD, Beatriz Mojica?
_Que he visto fotos de ella en los periódicos donde sale con el señor de Iguala, el ex presidente municipal Abarca.
_Pero no nomás ella se tomó fotos con Abarca.
_Mire, a mí me da pena no apoyar a Beatriz como mujer que soy, pero en estos momentos creo que Astudillo tiene el mejor proyecto, lo mismo Montaño.
_¿Se suma al proyecto de Astudillo, al de Montaño, se despide de los amarillos  y se integra al PRI?
_ Yo ya lo dije y lo repito: me voy del PRD y me integro a las filas del PRI, en este momento nace una nueva priísta.

“La Comandanta Panchita”

Francisca Villalba Dávila hizo historia durante su periodo como síndica procuradora. Primero, porque enfrentó a Efrén Adame Montalván, a quien acusó de encabezar un gobierno despótico, ya que no los tomaba en cuenta como miembros del Cabildo.
La ex síndica también se ganó el mote de “La Comandanta Panchita”, cuando durante la administración de Efrén Adame Montalván, machete en mano se impuso para entrar al edificio del ayuntamiento luego de las diferencias surgidas con el alcalde interino.
Asimismo, encabezó la revuelta de los regidores, quienes acudieron al Congreso local a exigir la destitución de Efrén Adame, logrando el apoyo de diversas diputadas, ante quienes afirmó que el presidente municipal la había cacheteado.
Sin embargo, posteriormente hizo la paz con el alcalde y se convirtió en su más fiel defensora, al grado de que cuando Efrén Adame se fue como diputado federal, ella quedó a cargo de la presidencia municipal. No obstante, por ley debía tomar el poder el suplente del presidente, a quien Francisca Villalba no le permitió manejar ni un solo peso de la administración, porque obligó al entonces gerente del Banco Santander, Javier Evaristo (qepd), a congelar las cuentas, alegando un supuesto conflicto de intereses.
Finalmente, Efrén Adame Montalván renunció a su candidatura y regresó al municipio a concluir su periodo, junto con Francisca Villalba como síndica procuradora.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.