------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Ex candidato a síndico en Copala asegura que no hay ni ha habido unidad en el PRD

Joel Luis Ramírez

*Acusa a líderes de las corrientes del PRD en el municipio de no apoyar al partido
*Joel Luis Ramírez dijo que decidió separarse de la CODUC porque sus dirigentes no votaron por el PRD y dejaron solos a sus candidatos

RUBICELA PRUDENTE
COPALA, GRO.

Joel Luis Ramírez, ex candidato a síndico procurador en la fórmula del PRD a la presidencia municipal de Copala que encabezó Guadalupe García Villalva, acusó a los representantes de todas las corrientes políticas perredistas en el municipio, de dejar solo al partido durante el proceso del pasado 7 de junio, y que incluso votaron por otros partidos.
_¿Como candidato a síndico por el PRD cuál fue su experiencia?
_Quiero agradecer primeramente el espacio y la oportunidad que me da El Faro de la Costa Chica para compartir mi opinión en este medio de comunicación tan importante en nuestra región. En relación a tu pregunta, he de informarte que fue una gran experiencia el haber participado como candidato a síndico por el PRD, ya que tuve la oportunidad de tener el contacto directo con cada uno de los copaltecos para platicarles del proyecto político que tenía el PRD para los próximos 3 años de gobierno, y buscar convencerlos para que emitieran un voto razonado. Te puedo decir también que mi experiencia fue darme cuenta en los más de 40 días que duró la campaña, del rezago en que se encuentra mi municipio, ya que existen bastantes carencias, sobre todo en las comunidades, de elementos básicos como el agua potable y atención médica, aunado a condiciones de pobreza en que estas personas viven, y que creo que esto obedece a la falta de empleo que existe en nuestro municipio. Dicha experiencia me motivó a seguir trabajando día a día, para ganar la elección y así combatir todas esas carencias y buscar una mejor calidad de vida para mis paisanos copaltecos.
Lamentablemente no nos fueron favorables los resultados de la elección del pasado 7 de junio, pero fue una gran experiencia en lo personal y social.
_¿Cómo se desarrollo el proceso, a su criterio?
 _Fue una campaña cansada y un poco pesada porque durante todo el proceso visitamos casa por casa a nuestros queridos paisanos para darles a conocer el proyecto político encabezado por la compañera Guadalupe García Villalva, y el día de la elección creo que hubo irregularidades por parte de nuestros adversarios políticos; por ejemplo, recuerdo que mis compañeros representantes de casillas, nos informaron que el diputado federal electo, Arturo Álvarez Angli, emitió su voto en la casilla de la plaza de Copala con la playera de su partido, cuando dicha práctica está prohibida por la ley electoral, levantándose lógicamente el acta de incidencia correspondiente. Así también nos percatamos tristemente de la compra de votos, prácticas que en nada benefician a la democracia, y creo que esa es la verdadera razón del rezago en que se encuentra nuestro querido Copala.
_¿Considera que hubo fraude electoral?
_Creo que sí hubo muchas irregularidades al momento del conteo de votos; estuve en algunas casillas cuando se hizo el conteo y sí hubo mucha inconformidad de los representantes, pero eso ya está en manos de los tribunales electorales y ellos van a determinar si hubo o no fraude electoral.
_¿Qué opina de los movimientos realizados por el ex candidato Manuel Salinas, de Movimiento Ciudadano en torno a la elección?
_Son reacciones normales y legales de cualquier ciudadano que se siente agraviado, ya que él considera que hubo fraude y está en todo su derecho de manifestarse como lo ha venido haciendo, la propia Constitución así lo permite, y creo que ha hecho lo correcto al dejar el asunto los tribunales correspondientes.
_La impugnación que interpuso el ex candidato de MC contra los resultados de la elección aún no tiene una sentencia definitiva, ¿Qué opinión le merece?
_Considero que es un tema totalmente jurídico. Como abogado te puedo decir que los tribunales electorales son órganos revisores, y eso es lo que van a hacer, revisar las inconsistencias planteadas por Movimiento Ciudadano y analizar las pruebas ofrecidas por este partido político. Yo les puedo decir a toda la militancia y seguidores del ex candidato Manuel Salinas que sean pacientes y confiemos en nuestras instituciones que imparten justicia, siendo respetuosos de las resoluciones que emiten, una vez agotados los recursos legales, claro.
__¿Qué opina sobre la participación de la ex candidata del PRD en la marcha en contra del supuesto fraude electoral encabezada por MC?
_Es una manifestación de madurez política, ya que con dicho acto expresa el reconocimiento de los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio; además creo que se expresa el apoyo hacia el candidato de izquierda, se busca dar un mensaje de unidad y del repudio hacia los malos gobiernos que hemos tenido en los últimos años en Copala, resultados que favorecieron al candidato de Movimiento Ciudadano y no a nuestra candidata.
_Respecto al PRD, ¿Qué opina de la separación de Sebastián de la Rosa de Nueva Izquierda?
_Creo que los líderes de las corrientes en el estado, así como la dirigencia nacional, trazan sus objetivos propios; entonces, saber que el diputado Sebastián de la Rosa tomó esa decisión de separarse de Nueva Izquierda, es porque en primera “Los Chuchos” están terminando su periodo al frente del PRD nacional, y en segunda, han llevado al partido a una división histórica que tuvo como secuela la derrota en el estado y en muchos municipios de Guerrero en las pasadas elecciones del 7 de junio. Pero creo que el separarse de “Los Chuchos” no resolverá los problemas graves del partido, deben buscar la unidad y motivar a cada militante por lo menos de su corriente a que sigamos la lucha, cosa a la que el diputado ha sido omiso.
_Otro tema es el cambio de la dirigencia nacional del PRD, ¿Quién le parece la mejor propuesta, Beatriz Mojica o Ríos Piter?
_Los cambios siempre son para bien, creo que después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones se hace necesario cambiar la dirigencia nacional, máxime que dicha dirigencia ha sido objeto de mucha polémica; entonces, es muy sano para el partido renovarse, cualquiera de los 2 guerrerenses podría ocupar sin mayor problema la dirigencia nacional porque tienen capacidad para hacerlo. El senador Ríos Piter es un hombre de instituciones, y la ex candidata a la gubernatura, Bety Mojica, una gran líder sin duda alguna; cualquiera de los 2 haría o le pondría al partido lo que tanto necesita: ganas de trabajar por los que menos tienen, hacer del PRD un verdadero partido de izquierda cercano a la gente.
_¿Usted a qué grupo político del PRD pertenece?
_Yo fui candidato a síndico representando al grupo CODUC; sin embargo, es importante dejarlo muy claro, de dicho grupo no hubo ni el mínimo apoyo por parte de los supuestos dirigentes en Copala, ni siquiera votaron por el PRD, eso me llevó a tomar la decisión después de la elección a ya no formar parte de dicho grupo, por lo que hoy te puedo responder que no pertenezco a ningún grupo del PRD. Te puedo decir también que tengo muy buena amistad con Guadalupe García Villalva, y creo que juntos hicimos un gran trabajo, logramos sumar cerca de 2 mil votos, sin la ayuda de ningún grupo político del PRD.
_¿Qué considera que llevó a la derrota al PRD en la elección en Copala?
_Muchas cosas, creo que nos faltó la reconciliación después de la elección interna del partido de todas las corrientes, así también faltó honestidad y madurez política de todos y cada uno de los representantes de las distintas corrientes en Copala. Como te decía anteriormente, sólo el grupo de Lupita y tu servidor de CODUC luchamos contra los demás partidos, ya que los demás grupos apoyaron abiertamente a Movimiento Ciudadano, e incluso al PRI, gente que gracias al PRD tienen trabajo y ni así apoyaron al partido, eso nos llevó a la derrota, y si no se hace una depuración y mientras no tengamos gente honesta y de principios, y sobre todo que sientan la camiseta del partido, es prácticamente imposible ganar una elección. Además nos faltó disciplina a los representantes de todos los grupos políticos del PRD en Copala, y compromiso por su partido; sin embargo, trabajamos duro Lupita y tu servidor, muy cierto que no nos alcanzó el resultado, pero estamos contentos porque logramos cerca de 2 mil votos y eso no es cosa fácil.
_¿Cómo se encuentra el PRD en Copala después de las elecciones?
_Actualmente creo que el PRD en Copala únicamente es el grupo de la ex candidata Guadalupe García Villalva, ya que la dirigencia municipal representada por el maestro Francisco Guerrero Oliveros pertenece a su grupo político; el secretario general jamás apareció durante la campaña ni después de las elecciones, creo que debería ser un asunto de relevancia y tarea importante para la dirigencia municipal buscar la integración del partido con gente honesta y que realmente sea de izquierda.
_¿Hay unidad en el PRD en Copala en estos momentos?
_Con toda certeza te puedo decir que no hay unidad ni la hubo en el proceso electoral pasado, ya que todos se fueron a apoyar a otros partidos, por eso creo que es muy importante buscar los mecanismos por parte de la dirigencia estatal, para que se haga un trabajo de acercamiento de todos los grupos políticos del PRD, pero creo que mientras prevalezcan los intereses de los líderes de las corrientes sobre el interés social, no habrá unidad en el PRD ni en Copala, ni en el estado.
_¿Algo que desee agregar?
_Quiero aprovechar este medio para agradecer a todas y cada una de las personas que creyeron en el proyecto político de nuestra candidata Guadalupe García Villalva, y decirles que su servidor seguirá trabajando de manera externa del PRD, para buscar aportar beneficios sociales para nuestro municipio, y saludar a todos mis queridos paisanos copaltecos.

     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.