------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Afirma coordinador de Cochoapa que la Policía Estatal actuó de manera criminal al ejecutar a sus compañeros

Salvador López Jiménez

*CRAC de Cochoapa no se movilizará por asesinato y detención de sus compañeros

*Asegura que el detenido es responsable de delitos del fuero federal, no iba secuestrado

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Salvador López Jiménez, aseguró que la Policía Estatal actuó de manera criminal al ejecutar a sus 6 compañeros comunitarios para rescatar a “un narco de Santa María Asunción”, afirmando que uno de los detenidos del municipio de Cuajinicuilapa, de nombre Leobardo Mendoza, soltó todo y señaló quién era su principal jefe en la distribución de la droga.
“Ya estaba lista la orden de aprehensión en contra de Noé Marroquín Reyes, originario de la comunidad de Santa María Asunción, quien fue señalado por uno de los cuatro detenidos de Cuajinicuilapa de nombre Leobardo Mendoza, como el principal jefe de la distribución de droga. En la captura de los 4 sujetos, se les decomisó una carga de 150 kilos de droga, la carga decomisada está en la casa de justicia de Juchitán, y en su momento mostraremos todas las evidencias. Para poderlo atrapar se le tuvo que espiar por varios días, logrando su captura el pasado jueves a la 1:30 de la tarde,” explicó.
Añadió: “Los detenidos aseguraron que Noé Marroquín tiene un contacto en la comunidad de Comaltepec, que de forma conjunta distribuyen la droga en Cuajinicuilapa. Cuando se logra la captura de Noé Marroquín sus familiares rápidamente le dieron el pitazo a la Policía Estatal diciendo que llevaban secuestrado a Noé Marroquín. Ellos quienes persiguieron a los comunitarios y, sin marcarles el alto, solamente rebasaron y atravesaron la patrulla abriendo fuego en contra de mis compañeros que murieron acribillados. Aquí se deduce que el detenido tiene vínculos con la Policía Estatal, porque no se explica que el que iba al mando diera esa orden de dispararle a los comunitarios para rescatar a un pez grande.”
Salvador López Jiménez pidió al gobierno estatal que se abstenga a hacer comentarios infundados diciendo que los comunitarios no iban uniformados, y aclaró que el detenido no iba secuestrado. “En su momento le haremos llegar al gobierno estatal una declaración amplia sobre los hechos ocurridos cerca de San Juan de los Llanos, donde perdieron la vida 6 compañeros nuestros, y sugerimos como autoridad que somos que no utilicen el nombre de maleantes, como lo dieron a conocer algunos medios de comunicación, porque la policía comunitaria se encarga de combatir la delincuencia organizada.”
 “Al gobernador Rogelio Ortega le podemos demostrar con evidencias que tenemos a la mano, porque estos choques jamás se habían dado entre la Estatal y comunitarios. Como era un pez grande para ellos, tenían que buscar la forma de como rescatarlo.”
_¿Participaron ustedes como coordinadores de Cochoapa en la detención de Noé Marroquín?
_Estábamos informados de esa orden de aprehensión, pero en ese momento que se iba a ejecutar nosotros andábamos en otro lugar.
_¿Qué harán al respecto?
_Vamos a buscar un diálogo con el gobierno estatal porque no entendemos que a Eliseo Villar y Adelaida Hernández los hayan remitido a un penal del estado de Veracruz, cuando el gobierno estatal tiene sus propias leyes. Como organización que somos no estamos de acuerdo con el gobierno estatal de que hayan remitido a nuestros coordinadores a otro país.
_Si no se da el diálogo con el gobernador del estado, ¿qué pasará?
_Nosotros nos tendremos que ir adelantando en otros aspectos, porque nosotros no nos vamos a rendir por los hechos que se registraron, seguiremos operando.
_¿Seguirá trabajando a pesar que existen órdenes de aprehensión en su contra?
_Eso no me intimida, sabemos que tenemos esas órdenes de aprehensión, pero el gobierno tendrá en su momento las evidencias de todo lo que hay en Juchitán, nosotros vamos a seguir saliendo a operar.
_¿Realizarán algún movimiento en próximos días?
_Por el momento no por el duelo que llevamos, además esto nos viene a fortalecer de estar más organizados y no temerle a nada.

     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.