------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Se triplicó el padrón de beneficiarios de fertilizante en Azoyú, dice alcaldesa

Leticia Bautista Vargas

*El padrón aumento a 2 mil 300 productores para este año, por lo que entregarán más de 500 toneladas de fertilizante, informó Leticia Bautista Vargas

*La edil hace un llamado al gobierno estatal y federal, para que los proyectos productivos lleguen al municipio número uno en producción de maíz

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.


Leticia Bautista Vargas, presidenta municipal de Azoyú, indicó que desde el lunes pasado inició con la entrega del fertilizante para cubrir el padrón de 2 mil 300 productores, triplicando el número de beneficiarios en años anteriores.
“Hemos hecho el esfuerzo para facilitarles este insumo a los productores, porque sabemos que es de primera necesidad para ellos, iniciamos entregándoles un paquete de cinco bultos de fertilizante”.
Explicó que cuando tomó el cargo de la administración, encontró un padrón de tan solo 700 productores, mismo que se amplió desde el año pasado, por lo que ahora se ha triplicado, por lo que habrán de entregar más de 500 toneladas de fertilizante gratuito.
Consideró que a más tardar la próxima semana habrán de concluir con la entrega del fertilizante para que los productores puedan usar el insumo en sus cultivos.
Señaló que durante su administración se abrió el padrón de productores, por lo que aclaró: “Se dio la oportunidad que pudieran ingresar personas que no tuvieran este beneficio, también se tuvo que hacer una depuración del padrón, porque anteriormente eran 700 beneficiarios, pero desafortunadamente el beneficio llegaba solamente a unas cuantas familias”.
Explicó: “En una sola casa se le entregaba a tres o cuatro personas, a veces a personas que no sembraban, en el padrón estaba el papá, la mamá y los hijos; a lo mejor sí siembran, pero no todos, entonces tuvimos que cambiar drásticamente, o mejor dicho, aplicar las reglas de operación de este programa, beneficiando a más familias”.
Precisó: “Había muchas quejas de que no estaban en el padrón del fertilizante. ¿Y qué se hizo? El año pasado iniciamos, sé abrió el padrón de beneficiarios, pero como siempre, empezaron los rumores de que a fulanito le dieron y no sembró, entonces la dirección de Desarrollo Rural se dio a la tarea de ir a checar algunas siembras de donde había rumores que no habían sembrado, y se checó si habían sembrado o no, es ahí donde se vuelve a depurar el padrón, pero entraron otros que en verdad siembran”.
“El año pasado ya eran 2 mil 200 beneficiarios, en esta nueva temporada son 2 mil 300 los productores beneficiados con este insumo”.
Informó que la inversión que realiza la administración para el programa de fertilizante asciende a 2 millones 486 mil 723 pesos, mientras que el gobierno del estado aporta la cantidad de 642 mil 777 pesos, además de que, dice, se comprometió a mandar algo en especie.
Indicó que seguirán los subsidios en los insumos, con la finalidad de apoyar al productor.
“Estamos ofreciendo los líquidos a bajo precio; por ejemplo, el Paraquat lo tenemos en 52 pesos, Secafin en 80, así como el maíz  Pioneer P4082W en mil 400 pesos el bulto, todo esto con la intención de que los productores tengan una buena cosecha para beneficio de sus familias”.
Explicó que el propio titular de Sagadegro, Juan José Castro, Justo reconoció que antes se decía que Tierra Caliente era el número uno en producción de maíz, pero que hoy reconoce que Costa Chica, en especial el municipio de Azoyú, es el productor número de maíz en la entidad.
Ante esto, señaló que su administración seguirá con el proyecto Campesinos Consentidos.
“Se va a volver a desgranar en sus lugares de trabajo, el acarreo a sus domicilios, y el que guste también se le va a estar comprando el producto en la bodega municipal”.
Lamentó que a pesar de todo esto, Azoyú siendo el primer productor de maíz, no se le ha dado la importancia al municipio.
“Se han metido proyectos, pero lamentablemente ningún productor de maíz cuenta con un tractor para poder rastrear, ni una desgranadora, porque teniendo el tractor, nosotros como ayuntamiento podemos hacer más por los productores, así como tampoco contemos con un silo de almacenamiento”.
Al ser cuestionada sobre los silos que había prometido el gobernador en septiembre durante su visita al municipio, señaló: “Hasta ahorita sólo vinieron a ver lo de los silos, pero sólo vinieron a alborotarnos, nosotros ya habíamos decido que se hiciera en la localidad de Maxmadí, por ser la localidad que más produce, pero hasta ahorita no hay nada en concreto”.
Señaló que el municipio es agrícola y ganadero, pero que lamentablemente no hay apoyo para mejorar la genética, “en la feria nos autorizaron dos sementales que se rifaron, el gobierno tiene abandonado al municipio”.
Recordó que cuando se gobernaba Juchitán, Marquelia y Azoyú, eran el primer lugar en ganadería, tanto bovino como caprino.
“Aquí la ventaja es que la gente es muy trabajadora, pero por parte del gobierno no hay apoyos para el campo”.
Por último, expresó: “Ojala el gobierno estatal y federal le pongan atención a los municipios que de alguna manera se dedican a la agricultura y a la ganadería, pues es la base de la economía en los municipios. Que regresen a ver estos municipios y sean más flexibles en los proyectos productivos que benefician de manera directa a los productores”.

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
     
v