------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Es golpeteo político denuncia de campesinos en su contra, señala Emiliano Rojas

*Los apoyos ya se están entregando en las diferentes comunidades

*Todas las organizaciones civiles trabajan de diferentes maneras

LUIS HERÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Entrevistado vía telefónica, a propósito de la denuncia en su contra, con relación a que está pidiendo una cuota por los paquetes del PIMAF, Emiliano Rojas Benito, presidente de la asociación civil Dejando Huella por el Desarrollo Regional, dijo que el problema con los habitantes de Cochoapa es un golpeteo político.
Esto debido a que ya se acerca el proceso electoral y con esto pretenden denigrar su imagen; sin embargo, señaló que a pesar de ello seguirán trabajando en el municipio, ya que sólo realizando acciones de desarrollo, lograrán mantener su buena imagen ante la población.
Así mismo, mencionó que la cuota de recuperación que se está pidiendo a los productores es para “medio apoyar a los técnicos que se encargan de llevar a cabo la recolección de documentos, para gestionar los apoyos ante el gobierno del estado”, además de que también se utiliza para comprar gasolina, la cual utilizan para llevar el apoyo hasta las comunidades en donde se les entrega a los productores.
_¿Está vendiendo ciertos apoyos de la Sagarpa?
_En el mes de febrero y marzo de este año iniciamos los trámites para bajar a los campesinos este apoyo. Y hoy, con mucho beneplácito, estamos entregando este apoyo a la gente que salió beneficiada con el programa.
_¿Por qué se están pidiendo 100 pesos de cooperación?
_Debo señalar claro y ser contundente, los 100 pesos que les estamos pidiendo es una cuota de recuperación, que sirve para medio apoyar a nuestros técnicos que se encargan de hacer toda la documentación; o sea, la cuestión técnica, ya que nosotros, al ser una asociación civil, no tenemos sueldos; parte del dinero también lo ocupamos para pagar la gasolina que ocupamos para visitar a los pueblos, desde que empezamos a recoger los requisitos que son necesarios y hasta estos días, en los que les llevamos el apoyo hasta sus pueblos para que se vea beneficiada la gente.
_¿Cuándo se entregaran estos apoyos?
_Ayer y hoy recorrimos a los diferentes pueblos de nuestro municipio para llevarles el apoyo a las personas, y nosotros lo que vimos fue alegría y satisfacciones, agradecimientos por parte de la gente hacia nuestro trabajo, hacia nuestro líder estatal por poder entregar este tipo de apoyos hasta sus domicilios.
_¿Estas personas que están inconformes son de la organización?
_Bueno nosotros como cenecistas trabajamos para los cenecistas, hay cordialidad y comunicación, pero sobre todo, nuestras campesinas y campesinos cenecistas nos respaldan. Los inconformes no tienen identidad con nuestra organización, pero por querer apoyarles nos critican. Yo me pregunto, ¿por qué no dijeron nada cuando el presidente municipal de Ometepec les cobró a todos los campesinos del municipio, por dos años consecutivos, no 100 pesos, sino 250 pesos por un paquete similar? Ahí sí no tuvieron ojos ni boca, porque no vieron nada y no dijeron nada.
_¿Considera que la denuncia tiene  trasfondo político para perjudicarlo?
_Sí, esto sin duda alguna es un golpeteo político por la aproximación del proceso electoral. Esta gente sabe cuál es nuestra identidad partidista y este asunto va por ahí, cuando no deben ser así; ellos están pensando en perjudicarnos, pero nosotros seguimos trabajando generando acciones que ayuden a la gente porque solamente así combatiremos este tipo de acciones que buscan desacreditarnos.
_¿Usted está siendo vigilado por alguien?
_Pues si me quieren vigilar, les agradezco, porque precisamente hace rato que llegamos de un pueblo para comer algo y salir a otra localidad, pasó por aquí en Cochoapa, cerca de mi casa, el secretario general del Ayuntamiento y desde un vehículo color gris, tipo Chevy, tomó fotos a las camionetas que ocupamos para llevar los insumos a la gente. O sea, que ellos hagan lo suyo y nos dejen hacer lo nuestro, que sean respetuosos porque yo soy respetuoso con todos, eso es todo lo que pido.
_¿Señala que no les entregaron los vales de PIMAF de 4500 después de que los firmaron?
_Mira cada organización tiene su forma de trabajar. Algunas, para apoyar a más gente, conforman sus paquetes de distintas maneras y se entregan en conjunto en su localidad, para que no tengan que gastar en transporte, pero lo más importante es que el apoyo se entregue y que ayude a la gente. Ahora, para eso existe la comunicación y así poder hablar sobre su inconformidad.
_¿Algo más que quiera agregar?
_Pues que agradezco a ustedes el espacio para hacer esta aclaración y agradecer a la CNC por abrirnos sus puertas en el tema de la gestión, agradecer al gobierno federal por este digno programa, al gobierno estatal por el fertilizante gratuito; y, sobre todo, la confianza y compromiso de nuestros líderes cenecistas del municipio para con sus campesinos que representan.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
c