------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 

 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Podría haber alianza entre MC y Morena en Juchitán: Tomas Patatán

*Destapó a Eleuterio Marcial Liborio como aspirante a la alcaldía de Juchitán, por el MC

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO. 


El regidor de Educación, Cultura, Deporte, Recreación, Espectáculo y Juventud, Tomás Patatán Soriano, del Partido Movimiento Ciudadano, anunció que podría darse una alianza con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Juchitán.
Aunque están las mesas de diálogo para concretar la alianza, el edil aseguró que las probabilidades de una alianza son muchas. Durante la entrevista, Patatán Soriano destapó como aspirante a Eleuterio Marcial Liborio a la alcaldía de ese municipio, por el  MC

La entrevista

_El panorama político en este momento, ¿cómo lo observa? 
_En lo personal, mi visión es que no es una alianza ni tampoco es un frente; un frente sería ir todos juntos contra una sola persona, y aquí no. Yo veo un capricho hacia Andrés Manuel López Obrador, porque es el enemigo a vencer, lo ha aceptado el PRI, PAN, lo han aceptado los partido de derecha y ultra derecha. El PRD ahorita necesita de una alianza, o de un frente, porque si va solo hasta perderá el registro a nivel nacional. El PRD está acabado, y no es cierto que en el frente están incluidos todos, porque los únicos que se andan moviendo son Alejandra Barrales, Beatriz Mojica, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala. Que al llegar Margarita a la presidencia seria ir en retroceso, es como si llegara Felipe Calderón a la presidencia nuevamente; pero, bueno, son los únicos dos partidos que se han pronunciado a favor del mentado Frente Amplio Democrático, que los de izquierda -como dijo un ex presidente del PRD- ya tenemos candidato que es Andrés Manuel López Obrador. 
_El panorama político en Juchitán, ¿cuál es?
_En mi municipio yo veo que la presidencia no está para ningún lado, está para el que haga mejor trabajo, todos tienen la mejor posibilidad; de hecho, muchos se confunden en decir ‘Morena esta fuerte’. Sí, es cierto, Morena esta fuerte, pero a nivel nacional, nada más porque priistas, perredistas, panistas, MC, de todas las expresiones políticas, vamos a votar por Andrés Manuel López Obrador, porque no hay otro, es el único en el que el pueblo tiene puestas las esperanzas de un cambio. Si fracasa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), México en el 2018 podría ya no ser de México. Sabrán a qué me refiero: es perder lo poco que tenemos. Y si llega Andrés Manuel, afortunadamente regresaríamos a lo que le corresponde a México como el petróleo, la CFE; pero, bueno, esos son puntos que se van a tratar, pero hay que concientizar a la ciudadanía, decirles voten por el que ustedes quieran a nivel local, pero a nivel federal démosle la confianza a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, porque Morena es el único partido que se ha mostrado cercano a la gente, cercano al pueblo, es el único líder que por más que lo han investigado desde que empezó en la política, no le han descubierto nada; lo han tachado de corrupto, que pide moche por candidaturas, pero no se le ha demostrado nada. Así que vamos con Andrés Manuel López Obrador. En lo local, las alcaldías están para quien haga mejor el trabajo, el que si esta fuerte y lo reconozco es Andrés Manuel López Obrador.
_Regidor, ¿en Juchitán se ha tocado el tema de una posible alianza con las verdaderas izquierdas?
_Hemos tenido algunas pláticas con nuestro líder, Jesús Marcial Liborio, a quien le hemos preguntado qué rumbo vamos a tomar en Movimiento Ciudadano, si iremos en alianza con Andrés Manuel o no. Él nos dice que está viendo la posibilidad de que se dé la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena, lo que nos da gusto y decimos que en cargada a las dos águilas nadie las vence, los dos escudos de MC y Morena son águilas y a dos águilas juntas sería imposible vencerlas.
_En Juchitán se habla mucho de Toño, aspirante del Verde Ecologista, ¿podría ser un obstáculo para la coalición MC-Morena?
_No. Como repito, en Juchitán no hay nadie fuerte; al contrario, va a haber eventos entre partidos que van a favorecer a Movimiento Ciudadano.
_¿Tomás Patatán se reeligirá en este proceso 2018?
_ Fíjate que me han hecho la invitación compañeros, amigos de otros partidos a que yo me reelija, que puedo, estoy en el lugar, en el momento adecuado; pero yo digo no, estoy en contra de la reelección porque -como decía un compañero cuando éramos perredistas- el que ya fue una vez y vuelve a ser, si en la primera no supo robar, en la segunda se enseña a hacerlo.
_Háblenos de su trabajo en la comisión que preside en la administración de Alfonso Soriano Zavaleta
_Hemos ido avanzando poco y no me da vergüenza reconocerlo, porque las comisiones sólo son eso, comisiones, pero no hay un recurso destinado para el regidor, para que lo ejecute. Lo poco, mucho que uno da es de nuestro sueldo y tenemos un sueldo nada favorable para que empieces a apoyar; pero hacemos lo que podemos, entregamos cuadernos, balones, y cosas sencillas, lo que nos permite nuestro bolsillo porque también no debemos de cuidar a la familia.
_¿Habrá sorpresas en el tema político en Juchitán?
_ Las sorpresas siempre están, están a la orden del día cuando se viene un nuevo proceso electoral porque va a haber partidos donde no se les va a permitir hombre, van a ser mujeres; y de ahí cuando es grande la ambición, hay que brincar a otro partido para poder participar.
_¿Algo más?
_Decirle al electorado que no se vendan, que analicen que una despensa se termina rápido, 200 pesos también no te alcanzan ni para un día y más si tienes familia. Analizar y votar democráticamente, sin cohesión, sin nada; votar porque a ti te nace, porque tú crees que esa persona es la correcta, es la indicada para que el día de mañana, si esa persona te queda mal, tú vas y con la cara en alto le reclamas por qué te abandono, por qué abandono a la comunidad, por qué no hizo algo por el pueblo. Pero si se venden, ¿con qué cara van? Al contrario, él te va a decir ‘A mí no me digas nada, porque yo te compré tu voto’. Yo los invito que voten cuando se llegue el momento, libremente, y si es cierto que agarren lo que les den los del PRI, PRD, Verde Ecologista, todos los partidos, pero que el voto sea libre. Estamos a la orden en Movimiento Ciudadano y gracias a Dios está creciendo y nos da gusto que esté creciendo y con nuestra carta que es el químico biólogo parasitólogo, Eleuterio Marcial Liborio, vamos a lograr la presidencia.  

                       

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.