------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

No está permitido cobrar cuotas por entregar apoyos de Sagarpa: Cader

*Vladimir Cruz Zamora, jefe del Cader de Ometepec, dijo que ya se atendieron a las personas que denunciaron esta situación, y que en los próximos días se les entregarán los apoyos

*señala que algunas organizaciones fraccionan los apoyos para que de esta forma pueda alcanzar a más personas los beneficios

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Vladimir Cruz Zamora, jefe del Cader de Ometepec, dijo que los apoyos entregados por parte de la Sagarpa son gratuitos y no se deben cobrar cuotas, ya que no está permitido.
Sin embargo, mencionó que hay diferentes organizaciones que lo hacen, además de que fraccionan los apoyos que se le otorgan al productor para que de esta forma más personas se vean beneficiadas, ya que estas tienen diferentes formas de trabajar.
Puntualizó que estas prácticas no son correctas, y por tal motivo cuando se les entregan los vales se les menciona la cantidad por la cual se les está entregando el apoyo.
_Se publicó una denuncia de que están vendiendo ciertos apoyos que se estuvieron entregando por parte de la Sagarpa el viernes pasado.
_Hoy en la mañana ya se presentaron estas personas que son de la comunidad de Cochoapa, y traen un detalle con este representante, y él creo que debe aclarar esta situación, nosotros como Sagarpa nuestro procedimiento es entregar los vales y dejar en claro que la Sagarpa no cobra por estos apoyos, son completamente gratuitos y no son en efectivo, sino en insumos que tienen que recoger con el proveedor y checar el valor del vale que se tiene, para que de esta forma puedan recibir su paquete completo.
_¿Entonces el cobro que está aplicando la organización se debe aplicar o no?
_Pues no se debe aplicar estas cuotas porque son programas completamente gratuitos por parte de la Sagarpa que se entregan a las personas que lo necesitan con la finalidad de apoyarlos en su economía.
_¿Pero esta es una forma en la que trabajan las organizaciones?
_Cada organización tiene su forma de trabajar y muchas personas lo avalan así, que son gastos que hacen los técnicos para entregar los expedientes, pero la Sagarpa no tiene injerencia en cómo decirle a una organización en que no cobren.
_¿Cómo distribuyen los vales?
_Los vales los distribuimos en coordinación con las organizaciones, y en este caso con la CNC se programó el día de entrega de vales, y ellos convocan a sus productores y nosotros como Sagarpa, en el lugar se identifican los productores beneficiados y se les hace entrega de su vale y posteriormente deben pasar con su proveedor para que hagan el escaneo del vale y hagan la toma de fotografía en presencia del productor, y no se aceptan terceras personas, tienen que llevar su credencial original y es un proceso que traen una aplicación por parte de la Sagarpa, para que así puedan cobrar el apoyo.
_¿Pero el apoyo siempre les llega completo a los productores, o se recorta?
_El paquete viene con el nombre del productor y los vales van desde una hasta 3 hectáreas, y se están dando mil 500 pesos por hectárea.
_¿Qué acuerdos se tomó con estas personas inconformes?
_Que vamos a dialogar con el representante de esta organización, en este caso la persona que está siendo denunciada, para que en los días próximos pueda hacer la entrega completa de estos vales.
_Hay ocasiones en las que fraccionan los vales y los apoyos con la finalidad de apoyar más gente, ¿esto está permitido por la Sagarpa?
_No, no está permitido, eso es un acuerdo que ellos tienen como organización, nosotros entregamos el apoyo al productor y se le menciona la cantidad del apoyo que están recibiendo.
_¿Algo más?

_Sólo pedirle a la gente que tenga cuestiones de este tipo, acudan al módulo del Cader en Ometepec, en donde serán atendidos y buscaremos la forma en resolver sus inquietudes
 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.