------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Confirma Sagadegro contratación del Seguro Agrícola Catastrófico 2016

Manuel Cárdenas Estrada

*Se invertirán 52 millones 74 mil 618 pesos con 30 centavos

*46 millones 950 mil 630 pesos con 99 centavos, serán del presupuesto federal, y 5 millones 123 mil 987 pesos con 31 centavos, de recursos del gobierno  estatal

*Serán 81 municipios los asegurados, lo que incluye a 2 mil 639 localidades, con una cobertura de superficie total  asegurada de 369 mil 698 hectáreas

*La aseguradora convenida es Tláloc Seguros S. A.

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

El delegado regional de Sagadegro, Manuel Cárdenas Estrada, informó que el gobierno del estado contratará el seguro agrícola catastrófico, para asegurar las cosechas de 2016, en el que se invertirán 52 millones 74 mil 618 pesos con 30 centavos, para la adquisición de pólizas con empresas privadas y públicas.
Dijo que dicho seguro catastrófico se implementará en 81municipios, lo que incluye un total de 2 mil 639 localidades y una cobertura de superficie total de 369 mil 698 hectáreas.
Explicó que la agricultura es una actividad de alto riesgo, debido a la eventual presencia de condiciones climáticas adversas, aunado a que los agricultores constantemente tienen que lidiar con variaciones en los precios de insumos y productos, enfermedades.
En esta perspectiva, señaló que el seguro agropecuario es un medio utilizado para la reducción de pérdidas inciertas o riesgos, a través de la transferencia de riesgos a los agentes financieros especializados.
“A pesar de la importancia de la agricultura en las economías de la mayoría de los países, los mercados formales de seguro, para la transferencia de riesgos relacionados con la producción agrícola son aún incompletos, cuando no inexistentes”.
“El cambio climático es un factor que cobra mayor relevancia en nuestros días, por la estrecha relación que guarda con la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climatológicos extremos y de alto impacto en la población y en el ciclo económico-productivo en las zonas rurales de nuestros municipios, estado y país”.
Agregó: “Asimismo, por su posición geográfica, Guerrero y nuestro país se encuentra situado en una zona propensa a sufrir cada año perturbaciones meteorológicas como son los huracanes, lluvias excesivas, desbordamientos de ríos, inundaciones, y también fuertes sequías, con la consecuente afectación de cosechas y ganado en el sector rural”.
“Además, en el medio rural habita el 37 por ciento de la población total del país, que se encuentra diseminada en 187 mil localidades rurales menores a 15 mil habitantes, una importante proporción de esta población vive en condiciones de pobreza, por lo que la atención de los efectos negativos ocasionados por contingencias climatológicas en este sector de la población toma una mayor relevancia para el gobierno federal y estatal, ya que ponen en riesgo sus activos productivos, que por lo general es su único medio de vida y generación de ingresos”.
“Por ello, la Sagadegro orienta la operación del programa Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, a la utilización de esquemas de transferencia de riesgos a los agentes financieros especializados (aseguradoras), a efecto de potenciar el presupuesto federal-estatal”.
Explicó que a través del COMPONENTE en 2016, en carácter preventivo se invertirán 46 millones 950 mil 630 pesos con 99 centavos del presupuesto federal; 5 millones 123 mil 987 pesos con 31 centavos de recursos del gobierno  estatal, dando un total de 52 millones 74 mil 618 pesos con 30 centavos, para la adquisición de seguros catastróficos con empresas aseguradoras públicas y privadas.
El funcionario indicó que el presupuesto federal ejercido en el portafolio del Seguro Agropecuario Catastrófico  2016 es de los más altos en la historia de operación del componente.
“Esta cobertura permitirá al gobierno federal y del estado, estar preparados para enfrentar daños en el campo por hasta 52 millones, 074 mil 618 pesos con 30 centavos contra fenómenos climatológicos adversos”.
Explicó que a pesar de esta inversión, permanece un número importante tanto de hectáreas como de unidades animal expuestas a fenómenos climatológicos adversos que no cuentan con estos esquemas de protección de riesgos, por lo que dijo que es necesario reforzar los mecanismos de protección ya existentes ante las desviaciones financieras que pudieran originar las contingencias climatológicas en las finanzas federales y del estado.
“Debido a esto, y ante la existencia en nuestro estado de instrumentos de transferencia de riesgos aplicables al sector rural, y a la cada vez mayor participación de agentes especializados en estos esquemas, es importante seguir reforzando los mecanismos de aseguramiento en el ámbito rural para proteger a un mayor número de productores, sobre todo a aquellos que por sus ingresos no tienen acceso a los mercados financieros privados de seguros”.

Taller

Asimismo, Manuel Cárdenas explicó que el próximo 26 de agosto se efectuará un taller sobre el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, mismo que se efectuará en el auditorio del Tecnológico Superior de la Costa Chica, con sede en Ometepec.
Indicó que en este taller se espera la presencia de presidentes municipales de la Costa Chica, regidores y directores de Desarrollo Rural; personal técnico contratado por Sagadegro, a través del programa de apoyos a pequeños productores componente extensionismo (Más Maíz), del jefe del Cader de Sagarpa, personal de la empresa aseguradora Tláloc Seguros S.A, asociaciones ganaderas locales, comisarios municipales y ejidales, organizaciones, productores y sociedad civil.
Explicó que el objetivo específico de este taller es apoyar a los productores agrícolas para que mejoren su capacidad adaptativa ante desastres naturales, donde los productores elegibles serán los productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, y que se vean afectados por desastres naturales relevantes, que tengan en posesión (propia o rentada) de 20 hectáreas o menos, en cultivos anuales, y 10 hectáreas o menos en cultivos perennes (plátano), donde los montos máximos de apoyo serán de mil 500 para cultivos anuales y 2 mil 500 por hectárea para cultivos perennes (plátano).
El delegado de Sagadegro señaló que los municipios de la Costa Chica con rendimiento asegurado al 40 por ciento  son Azoyú, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán y Tecoanapa.
Por último, expresó: “Tenemos que acostumbrarnos a ser los mejores, a creer en nuestro talento y capacidad, trabajando siempre en equipo a favor del campo de la Costa Chica”.



     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s