------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Repudian a la CRAC-PC de Eliseo Villar en Santa María Asunción

*Piden al Ejército para desarmarla

MAGALY GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

En una asamblea realizada el pasado lunes por la tarde, habitantes de la comunidad de Santa María, municipio de Ometepec, pidieron la intervención del Ejército Mexicano para que desarmen a los policías comunitarios, pertenecientes a la Casa de Justicia de Cochoapa, debido a que allí los desconocen como autoridades.
Según versiones de habitantes de esta localidad, el pasado lunes a las 6:00 de la tarde, se realizó una asamblea de carácter  informativo sobre las quejas que se tienen de la población, contra los elementos de la Policía Comunitaria de Eliseo Villar Castillo, y que hasta el momento son más los agravios que los buenos desempeños que ha realizado este grupo paramilitar.
Según información recopilada por este medio informativo, a dicha asamblea fue convocado el pueblo por parte del comisario, Rafael Grandeño Velázquez, quien informó de los múltiples atropellos por parte de los miembros de la CRAC-PC que regentea Villar Castillo, contra habitantes de esta población y más aún, pues en días pasados estos comunitarios encañonaron a los policías preventivos municipales del Ayuntamiento de Ometepec, evento en el que por poco llega a registrase un tiroteo entre ambos grupos.
Los quejosos aseguraron que en esta reunión no se presentaron los policías comunitarios ni los coordinadores, ni mucho menos el Ejército, cuando habían solicitado su presencia para evitar un enfrentamiento. Asimismo, dijeron que ya giraron un oficio al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, para que frene estos grupos sociales, advirtiendo que el Gobierno será el único responsable de cualquier enfrentamiento que se llegue a suscitar en la comunidad de Santa María Asunción, perteneciente a este municipio e Ometepec.
Los pobladores culpan al Gobierno estatal por darle cavidad a estos grupos s que no abonan en nada a las comunidades, sino que los intimidan y los encarcelan fabricándoles delitos.
También acusaron al Ejército por solapar a estos grupos, a quienes llamaron delincuenciales, que sólo usan el slogan de la CRAC-PC para secuestrar a gente inocente y después incriminarlos en delitos inventados.
Los habitantes dijeron estar molestos porque el pasado sábado se creó nuevamente un grupo de policías comunitarios de la CRAC adheridos a Eliseo Villar Castillo, cuando habían luchado por deshacer ese grupo “delincuencial”.
Expresaron que la mayoría están en desacuerdo con el nuevo grupo que se nombró de la CRAC-PC, y que se teme que se desate un enfrentamiento por pedir nuevamente que desaparezca.
Los pobladores acusaron al profesor Víctor Montaño Cristóbal; Teódulo Venancio Martínez,  Edmo Próspero Urbano, Eutiquio Ortiz Ramos, Socorro Cristóbal Pascual, así como a otras personas, por abusar de la inocencia de gente humilde de la comunidad, solicitándoles sus firmas para la creación del nuevo grupo de policías comunitarios de la CRAC.
Debido a tantas anomalías, y según se pudo apreciar en esta asamblea, los inconformes advirtieron que no permitirán que gente extraña que no es del pueblo intente imponer su ley atropellando los derechos de los habitantes de Santa María, por lo que dijeron que ya tienen la cita con el secretario general de Gobierno, para que les explique todas estas irregularidades y decirle que expulsen de una vez por todas a la CRAC-PC de Eliseo Villar, de esta comunidad.
También aseguraron que los propios comunitarios han manifestado públicamente  que los militares les “hacen los mandados y les pelan los dientes”.
“Los propios comunitarios nos han dicho que el profesor Víctor Montaño Cristóbal ya sobornó al Ejército Mexicano para que los dejen trabajar dentro de la comunidad. Cuando estaba el primer grupo de soldados, ellos sí no les permitían el libre tránsito a los comunitarios en la comunidad, porque estábamos en desacuerdos con la CRAC en su primera creación en esta comunidad, ahora que nombraron a otro grupo de policía comunitarios, estos tienen el libre acceso en la comunidad para hacer sus rondines con la anuencia del segundo grupo del Ejército que llegó a instalarse a las afueras del poblado que va hacia la comunidad de San Cristóbal, es por eso que de forma burlona los comunitarios nos dicen que el Ejército les hace los mandados y les pelan los dientes”.
Por último, el comisario municipal señaló que responsabiliza al presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, ya que en varias ocasiones le han hecho de su conocimiento, de manera escrita y oficial, la serie de irregularidades que está cometiendo este grupo armado dentro de la población y en contra del mismo pueblo mismo, tachando de delincuentes a quien ellos quieren, deteniéndolos, sometiéndolos, golpeándolos y privándolos de su libertad a la hora que quieren.
Ante esta situación, también pidieron la urgente intervención del Ejército Mexicano para poder desarmar a los elementos de la CRAC-PC, porque a pesar de que ya les dijeron que se fueran de Santa María, pues el pueblo no requiere de su presencia, están empecinados en aplicar su ley.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.