------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Quemontaron un escándalo en su contra, responde Víctor Aguirre

Aguirre Alcaide

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El perredista Víctor Aguirre Alcaide afirmó que fue detenido “arbitrariamente” por elementos de la Policía Preventiva del municipio Tlapa y negó que haya sido por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
“Es una campaña que se quiere montar de desprestigio contra mi persona”, afirmó en conferencia de prensa acompañado por su chofer, Federico García Nolasco; su fotógrafo, Francisco Javier Reynoso Cuevas; y su colaborador, Jesús Saavedra Lezama.
Aguirre Alcaide es director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG) y líder de la corriente política interna del PRD, Unidad de Izquierda Guerrerense.
Dio a conocer integrantes de su corriente política, entre alcaldes, diputados, funcionarios estatales, regidores y síndicos le festejaron su cumpleaños el domingo 27 de julio en la plaza de toros en Tlapa.
Agregó que la mañana del lunes asistió a un desayuno con integrantes de la CTM de Tlapa en el restaurante “Los Molcajetes” y que cuando se dirigía a su casa en compañía de sus colaboradores fue seguido por varias patrullas.
Recordó que al arribar a su vivienda los policías sometieron a sus colaboradores. Dijo que un elemento le dijo que con él no había bronca, pero que al reportarlo por radio le indicaron que también lo detuvieran y que por eso accedió voluntariamente.
De acuerdo con Aguirre Alcaide, les explicaron que habían sido detenidos porque su chofer conducía a exceso de velocidad y que se había volado los topes pese a que la avenida está en reconstrucción desde el puente hasta el mercado “Nuevo Horizonte”.
“A las tres y media me llamó el alcalde (Victoriano Wences Real) pidiendo una disculpa, que no sabía y que se equivocaron de los vehículos”. Le contestó, dijo, que “no era la forma ni el trato que se le daba un servidor” y le aceptó las disculpas.
Sobre la supuesta madre e hija que estuvo a punto de atropellar, dijo que si se lo prueban “como hombre, ciudadano y como persona responsable asumo las consecuencias” pero insistió que “es una mentira montada”.
Federico García, chofer del funcionario estatal, dijo que fue esposado y golpeado, igual que el fotógrafo Francisco Reynoso. Jesús Saavedra fue lesionado de un brazo y le robaron mil 500 pesos, narró.
Aguirre Alcaide no descartó que el “operativo escandaloso” que “montaron en su contra” haya sido por el fuerte discurso que pronunció el domingo contra algunos políticos que estando en la administración se convierten en empresarios de la construcción.
Lo anterior, en alusión al hermano del alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, quien opera una empresa constructora.  “El político a la política, no puede tener el control de las obras, eso ha de haber molestado, pero lo vuelvo a decir”.
Comentó que el incidente no le trajo problemas ni consecuencias con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le llamó para felicitarlo y para preguntarle si se encontraba bien, al igual que sus colaboradores.

El conflicto

La nota que se difundió el pasado lunes versa en el sentido de que el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y aspirante a gobernador del Estado por el PRD, Víctor Aguirre Alcaide, fue detenido en Tlapa de Comonfort presuntamente por conducir en estado de ebriedad.
El líder estatal de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) celebró  su cumpleaños junto a alcaldes y miembros del PRD en la ciudad de Tlapa, el pasado domingo. Fue apapachado y según fuentes de aquel municipio, ingirió bebidas embriagantes hasta altas horas de la noche.
El festejo fue reproducido por medio de fotografías por el propio Víctor Aguirre en su cuenta de Facebook, pero en las imágenes (siendo de día aún), no se observa que alguien esté ingiriendo bebidas embriagantes, pero sí se alcanza a notar en una de las tres imágenes que compartió, una botella de Buchanan´s cerrada.
En la mesa de honor se observan platos con tamales y varios vasos blancos y algunos transparentes con líquido de color similar al tequila. También hay una botella de plástico que al parecer también contiene tequila o mezcal. Hay además varios refrescos.
Así transcurrió la tarde y noche en el festejo donde sólo los presentes pueden afirmar si Víctor Aguirre tomó bebidas embriagantes o no durante la celebración en su honor, pues hay quienes afirman que no bebió nada de alcohol.
Por la mañana, según reportes de la policía municipal de Tlapa (no se especifica la hora exacta), elementos de tránsito municipal solicitaron el apoyo de policías al detectar que Víctor Aguirre conducía irresponsablemente un vehículo de su propiedad.
Según indican algunos testigos, el perredista conducía sin obedecer los señalamientos viales por lo que al cruzar por el módulo de policías que está a la altura del puente del río Jale, se le invitó a que disminuyera su velocidad y condujera con responsabilidad.
Sin embargo, éste hizo caso omiso y se dio a la fuga cuando le marcaron el alto, por lo que a la altura de la nueva pavimentación de “El Mezquite”, estuvo a punto de atropellar a una madre de familia que llevaba a dos menores al jardín de niños. Más adelante estuvo a punto de impactar a otro vehículo.
Fue entonces cuando elementos de tránsito y la policía decidieron actuar en consecuencia con el argumento de que tendrían que “salvaguardar a la ciudadanía”. Se le volvió a marcar el alto pero nuevamente huyó.
Llegó hasta la avenida Aeropuerto cuando la camioneta en que se trasladaba se apagó de repente y los policías le dieron alcance.
A su llegada, los policías lo arrestaron y trasladaron al Ayuntamiento en calidad de detenido, pero algún alto funcionario dio órdenes de que lo dejaran en libertad al notar de quién se trataba, por lo que casi de inmediato se retiró el líder perredista y funcionario estatal.
Tras la detención se giraron instrucciones al cuerpo de policía y funcionarios del Ayuntamiento para que no se dijera nada sobre la detención y esto quedara e total secrecía; sin embargo, un medio local denominado “La Prensa de Guerrero” logró obtener una fotografía de cuando Aguirre Alcaide era ingresado al Ayuntamiento, sujetado del brazo por un gendarme.
La imagen demuestra que el funcionario llevaba puesta la misma ropa de un día antes durante su festejo; se trata de una camisa de manga larga color rosa y un pantalón beige, solo que un día antes aparece fajado y al otro desfajado.
Este hecho desató una fuerte polémica vía redes sociales entre ciudadanos. Varios repudiaron la actitud prepotente del aspirante a la gubernatura del Estado y otros lo defendieron argumentando que no ingirió bebidas embriagantes.

 

   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.