------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Se destraba bloqueo de transportistas en San Luis Acatlán

La firma del acuerdo

*Por diferencias en los espacios de la ruta San Luis-Ometepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Luego de que se llevara a cabo un bloqueo a la altura de la gasolinera, donde los transportistas locales y de San Luis Acatlán exigen ocupar sus espacios en la ruta San Luis-Ometepec, por lo que realizaron la detención de unidades del sitio Santiago Apóstol.
Por lo que para llegar a un acuerdo los presidentes de sitios se dirigieron a la oficina de la subdelegación de Transportes a cargo de José Luis Apreza Hernández, donde se llevó a cabo una  reunión con presidentes de sitios de San Luis Acatlán y con los de la ruta San Luis-Ometepec, de la cual estaba al frente Ricardo Ramírez Ricardo, por lo que después de varias horas de diálogo, la parte de Ometepec abandonó la oficina.
Más tarde, en entrevista a Apreza Hernández, se le cuestionaron los motivos del bloqueo.
“Después de que se ha estado trabajando la ruta San Luis- Ometepec no se les estaban respetando los espacios como se había acordado meses atrás en reunión con el director Miguel Ángel Piña Garibay, en donde además se asentó en un acta de acuerdo que se había firmado en el mes de abril del presente año, donde transportistas que acordaron que cada sitio ocuparían espacios en esa ruta; sin embargo, sitios foráneos se están adueñando de la ruta San Luis-Ometepec sin ningún respaldo de algún sitio local. Por lo que al pretender ocupar sus espacios como lo acordado en el acta, se encuentran con una ruta completamente saturada de transportistas ajenos a esta ruta”.

El subdelegado dando vialidad

_¿Cuántas unidades conforman el sitio de la ruta Ometepec?
_Son alrededor de 40 unidades, y la mayoría son transportistas de Ometepec, cuando para ellos estaban contemplados solamente 7 espacios.
Agregó: “Cuando los transportistas locales y de ruta pertenecientes a San Luis Acatlán pretendían meter sus unidades a trabajar les estaban pidiendo cuota para que se integraran, ignorando que los sitios locales están dentro del acuerdo que se levantó en una reunión con el director de Transportes.
_¿Cuál fue el acuerdo para solucionar este conflicto?
_Se levantó un acta donde los sitios locales de San Luis Acatlán van a meter sus unidades a la ruta San Luis-Ometepec, espacios que les corresponden. En el acta de acuerdo firmaron los presidentes de cada sitio, por lo que también se llegó a un acuerdo de que se les extendiera un tarjetón provisional por parte de la Subdelegación de Transportes de San Luis Acatlán para así poder identificar las unidades que son de cada sitio, y que a partir de mañana comenzarán a trabajar con los rótulos de sus sitios a los que actualmente pertenecen, esto para evitar filtraciones. El tarjetón tiene vigencia hasta el 30 de septiembre del presente año, en lo que el director de Transportes viene para definir la situación, ya que esta ruta fue provisional, donde quedó pendiente el rotulo, colores del rotulo y el nombre del sitio ya que fue una prueba piloto.
_¿Cuál fue el motivo que propició  que transportistas de Ometepec abandonaran la reunión?
_La cuestión fue que los transportistas de San Luis pedían que los transportistas de la ruta Ometepec metieran sólo 5 unidades, pero los de ometepec pedían 8 espacios, por lo que no se llegó a acuerdo con ellos y prefirieron parar el servicio, hasta que el director de Transportes venga personalmente,  por lo que optaron por retirarse de la reunión.
_¿Cuándo se espera la presencia del director? ¿Por qué el delegado de Transportes de Ometepec no acudió al bloqueo?
_Hasta el momento estoy tratando de comunicarme con él para plantearle esta situación, y pedirle que si es posible venga en próximos días, antes de que se venza el tarjetón, por lo que sí me comprometí con los transportistas de que venga antes del 30 de septiembre; aclaro, esto es un acuerdo provisional en lo que viene el director Miguel Ángel Piña Garibay. Por el momento desconozco por qué el delegado de Transportes de Ometepec no se presentó, ya que sólo se estuvo comunicando conmigo vía telefónica.
Después de haberse llevado a cabo la reunión, Apreza Hernández acudió al lugar del bloqueo para dar a conocer los acuerdos logrados, por lo que procedió a desbloquear para dejar libre la circulación vehicular.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.