------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Los jóvenes de San Marcos, eje central que mueve el proyecto del perredista Tomás Hernández Palma

*“Es una revolución de conciencia histórica en el municipio”, asegura Néstor Daniel Juárez Valentín en entrevista

CAROLINA APARICIO
SAN MARCOS, GRO.

Néstor Daniel Juárez Valentín, coordinador general del movimiento “Jóvenes con Palma”, en entrevista señaló que como nunca visto en otras campañas electorales, hoy los jóvenes participan de manera activa en la política.
“Es una revolución de conciencia histórica en el municipio de San Marcos”, por parte de este sector de la población.
Añadió que en este grupo hay una inclusión plural de todos los sectores, donde todos los días se recibe a jóvenes que se están adhiriendo de otros partidos políticos porque ya se dieron cuenta que el mejor candidato con honestidad, firmeza, capacidad y trayectoria política, está en Tomás Hernández Palma, candidato a la presidencia municipal de San Marccos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
_¿Por qué integrarse a trabajar en el proyecto político del candidato del PRD, Tomás Hernández Palma?
_Hoy las juventudes sanmarqueñas hemos decidido sumarnos al proyecto del licenciado Tomás Hernández Palma, porque estamos convencidos que Palma representa el progreso para San Marcos; nos dimos cuenta que es el mejor candidato para gobernar el municipio. Es una persona que está preparada, capacitada, y sobre todo, tiene la experiencia en el servicio público. Ya no podemos los jóvenes seguir permitiendo las improvisaciones, la ambición del poder por querer llegar y servirse. Hoy estamos apostatándole toda la juventud de San Marcos al proyecto del licenciado Tomás Hernández Palma por su honestidad, su firmeza, pero sobre todo, por sus resultados y sus hechos que han dado mucho de qué hablar de manera positiva en nuestro municipio de San Marcos.

_¿Cuáles son las propuestas de trabajo del candidato Palma para el sector de los jóvenes?
_Te comparto que es el único candidato que se ha preocupado por tener propuestas claras y reales para los jóvenes. La primer propuesta es la creación de la casa del estudiante en Chilpancingo; el propone instalar una casa del estudiante para que todos los jóvenes sanmarqueños que emigran a estudiar a la capital del estado, y no cuentan para pagar una renta, puedan tener un espacio en esta casa, y el gobierno municipal solventará el pago de la renta. La segunda es un seguro de accidentes y lesiones para deportistas; nos hemos percatado que en las ligas municipales y en los torneos que se dan en las comunidades no contamos con estos seguros. Hoy los jóvenes deportistas necesitan estar asegurados por si tienen una lesión, contar con un fondo para salvar esta situación. La tercera propuesta es el impulso de talleres y capacitaciones de oficios donde a los jóvenes les enseñemos un oficio ¿Por qué? Porque estamos a unos años de detonar el desarrollo turístico en la franja que tenemos de litoral de costa, y la mano de obra tiene que ser anmarqueña y cómo vamos a preparar a los jóvenes, con talleres y capacitaciones de oficios, donde los jóvenes puedan instalar una ventana, puedan hacer una puerta, puedan darle el mantenimiento a esos aires acondicionados, donde los jóvenes puedan tener la capacitación del servicio al turista. La cuarta propuesta es la rehabilitación de espacios deportivos, la creación de espacios culturales y académicos, contamos con más de 80 comunidades, la mayoría en un 80 por ciento cuentan con una cancha deportivas, espacios que desafortunadamente no han sido rehabilitadas al 100 por ciento, hoy el candidato propone rehabilitar las canchas para que tengamos espacios recreativos al 100 por ciento para los jóvenes. La quinta propuesta que ha tenido mucha aceptación es establecer salas digitales en las bibliotecas de San Marcos, Las Vigas, Llano Grande y Las Mesas. Estas 4 bibliotecas municipales, las cuales no cuentan con salas de cómputo, nuestro candidato propone habilitar estas salas digitales para que todos los jóvenes, niños, y sociedad en general, tenga el acceso a estas salas digitales y puedan desarrollar sus tareas e investigaciones en el desarrollo académico. Y la sexta propuesta, hacer foros de expresiones y propuestas juveniles de fortalecimiento en materia de juventud y política pública, ¿Qué vamos hacer con estos foros? Nuestro candidato propone que al inicio de cada año, podamos hacer este foro donde los jóvenes en 3 ejes sistemáticos: social, económico y ambiental, definan qué es lo que necesitan los jóvenes, y en base a ese análisis sean la línea para ejercer la nueva política pública en materia de juventud en San Marcos.
_¿Cómo surgieron estas propuestas?
_Nacen de la base social, del sentimiento de los jóvenes. El candidato ha recorrido muchísimas veces cada una de las comunidades del municipio, en cada comunidad se sienta a platicar con los jóvenes, los escucha y es ahí donde nacen estas propuestas. Además en una combinación con el movimiento “Jóvenes con Palma”, quienes también hemos recorrido las comunidades y h emos establecido reuniones con los jóvenes, donde les hemos preguntado: “¿Qué les gustaría que el nuevo gobierno les propusiera? ¿Qué es lo que necesitan?”, en base a sus necesidades se han consolidado estas propuestas claras, reales y sustentables.
_A través de las redes sociales se observa que el movimiento ha ido en crecimiento, ¿Cómo se han integrado a la campaña del candidato?
_Se ha hecho una revolución histórica de la juventud sanmarqueña, una revolución de conciencia porque hoy los jóvenes tienen conciencia y están apostándole al desarrollo y al progreso. Este grupo de jóvenes por nuestro lado, nos fijamos una ruta y brigadeamos casa por casa para llevar las propuestas de nuestros candidatos a la mayor parte de los ciudadanos.

_¿Qué es lo que esperan una vez que el candidato llegue a la presidencia municipal?
_Lo que esperamos como jóvenes sanmarqueños una vez que Tomás Hernández Palma sea presidente, es el relevo generacional de los jóvenes que hoy estamos siendo el eje medular de estas campañas en el estado, en lo municipal y en local. Estoy seguro que nuestro candidato le va a apostar a la juventud de San Marcos para que los jóvenes estén en espacio de tomar decisiones importantes. Hoy los jóvenes dejamos de ser la carne de cañón, somos los de las propuestas, los de la construcción de la nueva política pública de San Marcos; hoy los jóvenes le estamos demostrando a la sociedad que sí nos sabemos organizar y que se ha dejado el dicho común de que somos el futuro, hoy los jóvenes somos el presente. Es por eso que con Tomás Hernández Palma estamos convencidos que vamos a tener un mejor progreso para San Marcos, con la juventud de su mano y aliada para el mejor desarrollo municipal.
_¿Cómo es la relación con los jóvenes que apoyan otros proyectos políticos? 
_La relación que nosotros mantenemos con los otros jóvenes de los diferentes institutos políticos de nuestra parte ha sido de respeto, es de armonía. Los valores que nos ha inculcado nuestro candidato es el llamado al respeto, a la serenidad, a no caer en provocaciones. Hoy se vive una efervescencia política histórica, donde la participación de los jóvenes es mucha, y nosotros, el movimiento “Jóvenes con Palma”, está haciendo una campaña de respeto y en ese mismo sentido estamos logrando que los jóvenes que se están integrando al movimiento sigan la misma filosofía. Hemos notado que los demás compañeros que están participando en otros proyectos políticos están siendo objeto de dimes y diretes; en el movimiento “Jóvenes con Palma” hacemos un llamado a la tranquilidad, al respeto, que no seamos utilizados como carne de cañón para crear grupos de choque en las redes sociales. Seamos propositivos, esa energía que tenemos ocupémosla en propuestas claras, como las que hoy nuestro candidato está haciendo en favor de este sector.
_¿Cuál es su opinión respecto a los tráileres decomisados por policías ciudadanos con material para la supuesta compra de votos?
_En la actualidad la sociedad está consciente, ya no va a permitir que con el regalo de estos insumos vendan su voluntad. Estoy seguro y convencido que la sociedad va a votar por los resultados y el trabajo que respaldan a nuestro candidato, Tomás Hernández Palma. Son las viejas prácticas de los viejos partidos políticos para conquistar el voto.
_¿Al movimiento donde participan jóvenes que exigen la presentación de los 43 normalistas y la anulación del proceso electoral cuál sería el llamado?
_Estoy totalmente de acuerdo que es un caso que no se debe de olvidar, que en la desaparición forzada de nuestros compañeros de Ayotzinapa debe de haber justicia, pero justicia del Estado y no de mano propia. A quienes participan en las marchas los invito a canalizar esa energía en propuestas que permitan mejorar las condiciones en todos los aspectos de la sociedad.
_¿Qué le pareció el debate entre presidentes municipales?
_Fue un ejercicio democrático que a la ciudadanía de San Marcos le ayudó para saber quién es el mejor candidato con capacidad y trayectoria política para dirigir los destinos de este municipio. Sin duda el candidato Tomás Hernández Palma fue el que presentó las mejores propuestas.
_¿Cuál sería la invitación para aquellos jóvenes que aún no saben por quién votar?
_A los jóvenes y a la sociedad en general los invito a que revisen cada una de las propuestas que presentan los candidatos, que revisen de dónde vienen, qué es lo que han hecho por San Marcos. Ya no podemos permitir que personas quieran gobernar San Marcos solamente porque hoy soñaron que quieren ser presidentes municipales y mañana inician sus campañas políticas. Necesitamos gente preparada, de trayectoria y resultados para San Marcos.

 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.