------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Gobierno de Ometepec realiza convenio desventajoso con piperos particulares

Pipa saliendo del sistema de San Pedro Cuitlapa

*Con el argumento de cubrir desbasto de agua en colonias, a través de la Coordinación de Agua Potable y Alcantarillado, se les regalan 4 pipas de agua por día, a 5 piperos particulares, haciendo un total de 20 pipas de gran capacidad

*Acusan al coordinador municipal del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Amando Carmona Castro, de estar haciendo negocio redondo con el agua de la planta potabilizadora de San Pedro Cuitlapa

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

El gobierno de Ometepec celebró un convenio con 5 piperos particulares para cubrir el desabasto de agua en colonias y localidades que carecen del servicio, el cual resulta muy desventajoso para el municipio, de acuerdo con reportes que se hicieron llegar a este medio.
Automovilistas de la ruta Ometepec-Santa María Asunción, hicieron llegar a esta redacción fotografías en la que se exhiben que pipas particulares entran a la planta potabilizadora de San Pedro Cuitlapa, sin que haya justificación.
Acusaron al coordinador municipal del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Ometepec, Amando Carmona Castro, de estar haciendo negocio redondo, aprovechando la demanda del vital líquido en las localidades y barrios del municipio.

Convenio desventajoso

Este asunto fue corroborado por este medio con empleados del municipio, quienes piden se investigue al coordinador, Amando Carmona Castro, pues no se justifica un convenio tan desventajoso, ya que se les regalan 4 pipas por día a cada uno de ellos, a cambio de que lleven solamente una pipa por día a las colonias.
Por su parte, el coordinador del sistema, Amando Carmona Castro, aceptó que existe un convenio con piperos particulares, y que efectivamente se le regalan 4 pipas por día a cada uno, a cambio de que ellos den una a los ciudadanos.
Con este convenio, los piperos obtienen gratis 4 pipas de agua por día, haciendo un total de 20 pipas de gran capacidad, o 100 semanales.
A cambio, los favorecidos llevan una pipa a las colonias de la ciudad, por día, es decir, sólo distribuyen 5 en total cada día o 25 por semana, en conjunto.
 “En realidad los piperos sólo prestan su pipa y la gasolina, porque el agua que llevan a regalar a las colonias la sacan del mismo sistema municipal, y nos preguntamos dónde está la ventaja de esto”, cuestionan.
Dijeron que los piperos venden el agua ya tratada y de calidad a precios elevados, pues el agua de arroyo o de río es más barata.
Indicaron que en este caso convendría más que el gobierno municipal les pague las 5 pipas que regalan a la población, ahorrándose las 20 por día, que sumadas por semana alcanza la escandalosa cifra de 100, mientras que los piperos sólo acarrean 25 en beneficio de la población, en ese mismo lapso.
Puesto en pesos, y considerando que cada pipa de agua de calidad cuesta 230 pesos puesta en los hogares, los piperos obtienen 23 mil  pesos de ganancia por semana en conjunto (sólo contando de lunes a viernes, aunque el servicio también pueden prestarlo en fin de semana).
La contraprestación es de apenas 5 mil 750 pesos por semana, considerando, además, que el agua es del municipio, que no la compran a dueños de pozos ni la obtienen de sus propias fuentes de agua.
Siempre según la fuente de este medio, y tomando en cuenta que el convenio abarque sólo 5 días por semana, el ingreso por mes que los piperos obtienen es de 92 mil pesos en conjunto, esto es 18 mil 400 pesos por cada uno de ellos.
La contraprestación, en cambio, sería de 23 mil pesos mensuales, global, o lo que es lo mismo, 4 mil 600 pesos en lo individual.
La ganancia neta de cada pipero, si se resta el gasto de la pipa que regalan, la ganancia con que se les beneficia sería de 13 mil 800 pesos por mes.

La explicación

El coordinador municipal del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Ometepec, Armando Carmona Castro, informó que sí existe ese convenio y que el objetivo es abastecer a las localidades del municipio que lo están requiriendo, a través de pipas.
Dio a conocer que por el momento el gobierno municipal está manteniendo un convenio con 5 empresas piperas, con las cuales acordaron que se les regalarán por día  4 pipas en las plantas potabilizadoras del sistema de agua por gravedad, que se abastece del río de San Pedro Cuitlapa, así como en la planta potabilizadora de El Conejo, del sistema del río Mazapa.
Lo anterior a cambio de que ellos lleven una pipa de agua a las colonias o comunidades del municipio, a fin de contrarrestar la demanda que existe del vital líquido.
“Son 5 empresas piperas con las cuales tenemos convenio de llenarles 4 veces sus pipas, y ellos nos dan una para que nosotros la podamos distribuir con ese desbasto que hay en las comunidades”, dijo.
El funcionario explicó que el ayuntamiento cuenta con 2 pipas, con las cuales no se dan abasto ante la demanda requerida; sin embargo, dijo que las pipas las distribuye la oficial mayor, quien lleva el control de las comunidades que quieren el vital líquido como es Cochoapa, Acatepec, El Sepudo, Cerro Grande, Cumbre de Barranca Honda, y además hizo mención que también están surtiendo en las colonias de El Dispesario y Ruperto Hernández, mismas que están sin agua desde hace un mes por haberse quebrado nuevamente el tubo de distribución.
Asimismo, aclaró que no existe nada turbio entre el gobierno municipal y los piperos.
Hizo hincapié a que más piperos se sumen a este convenio para que puedan ayudar a abatir el desbasto del vital líquido.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.