------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Unen esfuerzos el Guerrero entre los 10 estados con obesidad y en el quinto sitio por anemia y la rectoría de la UAGRO

ALEJANDRO GÓMEZ
TAXCO, GRO.

El estado de Guerrero se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en obesidad infantil y en una de las primeras cinco posiciones en anemia en niños, cuyos padecimientos no son detectados porque se intensifican en las comunidades rurales y regiones marginadas de la entidad y sus municipios, reveló el secretario técnico de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Mario Gómez Moronati.
Señaló que la Zona Norte del estado registra un alto índice de anemia infantil y es equiparable a los casos detectados en la región de la Montaña, donde el grupo de niños enfermos es menor a cinco años de edad, mientras que la obesidad se ha presentado en infantes de cinco a 12 años, cuyo contraste se encuentra en pacientes anémicos y obesos porque padres de familia y maestros no detectan los casos por comparar delgadez y sobre peso con salud.
Gómez Moronati informó que en el estado, y de acuerdo a las estadísticas en materia de salud pública, uno de cada 10 niños con la enfermedad de anemia muere y ello representa un foco rojo por encontrarse entre las zonas marginadas del país.  
Atribuyó a la mala nutrición la presencia de esos padecimientos en los niños de Guerrero y la falta de una dieta balanceada y combinación de alimentos.
Recordó que en el Senado de la República se llevó a cabo un foro nacional contra la anemia y obesidad infantil, donde se presentó una estadística preocupante que ubica a Guerrero en los primeros lugares con esas enfermedades que aquejan a los infantes. 
Derivado de esa presentación, explico el taxqueño, el sSnado junto con la asociación “Un Kilo de Ayuda” pretenden detectar el grupo y región donde existen mayores casos de anemia y obesidad, con el objetivo de realizar un estudio, otorgar el “plato del buen comer” y dar seguimiento a cada padecimiento.
Mario Moronati adelantó que se encuentra en pláticas con las autoridades municipales para ingresar a Taxco en el proyecto “Un Kilo de Ayuda”, en virtud de que el programa se aplica actualmente a nivel nacional y posteriormente que se aplique en el resto del territorio guerrerense.
Consideró prioritario que se cumpla la ley en cuanto a la prohibición de la comida chatarra en escuelas y también el famoso relleno de refresco que equivale a más de 15 cucharadas de azúcar, así como regalos sorpresa y golosinas con alto contenido calórico, con el objetivo de prevenir esos padecimientos en la niñez guerrerense.
Puntualizó que el sector salud estatal y nacional debe trabajar en la elaboración de políticas públicas sustentadas en un ordenamiento para trabajar en programas contra la obesidad y anemia.

 

   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.