------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Políticos de Tecoanapa se oponen a que el municipio se rija por usos y costumbres

SONIA Y. ABARCA
TECOANAPA, GRO.


Se olvidan de posiciones políticas y de ideologías, y se preparan actores políticos de Tecoanapa para frenar la entrada en curso de la solicitud de regirse por usos y costumbres, que la UPOEG interpuso ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
El pasado domingo, autoridades de las comunidades del municipio de Tecoanapa fueron convocados por la diligencia de la UPOEG para ratificar la solicitud ante la autoridad electoral para poder regirse por usos y costumbres como recientemente se consolidó en el vecino municipio de Ayutla.
Sin embargo, algunos actores políticos van unificando sus esfuerzos para que el proceso de elegir a las autoridades locales por este método no logre consolidarse, al menos en eso coincidieron el ex alcalde Juvenal Poblete Velázquez y el diputado local Fredy García Guevara, en una entrevista en la cabecera municipal de Tecoanapa el fin de semana pasado.
Una fuente que pidió no revelar su identidad, señaló que Poblete Velázquez se dio cita en la Pozolería La Mexicana, en Tecoanapa, donde estuvo también García Guevara, y que el punto era acordar alguna medidas para frenar el proceso ciudadano que quitará a los partidos políticos la elección de las autoridades municipales.
Según dijo el informante, un primer acuerdo fue que buscarían inconsistencias en la asamblea del domingo, donde la UPOEG llamó a las autoridades a ratificar la solicitud ante el IEPC, y de esta manera impugnar desde el inicio y no permitir siquiera que la solicitud entre en curso.
Freddy García ha sido dos veces diputado local por la vía plurinominal,  candidato a diputado federal, en varias ocasiones candidato a presidente municipal, siempre por el Partido del Trabajo (PT), del que fue su dirigente hasta que fue destituido y expulsado de sus filas
Actualmente Freddy García es diputado local por la vía plurinominal, que aunque fue expulsado de las filas del PT, conserva la representación en el Congreso de Guerrero que logró por ese partido; su nombre también se menciona entre las propuestas que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia municipal.
Por su parte, Juvenal Poblete es hijo del ex alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Javier Poblete Ramírez, quien gobernó a Tecoanapa en el trienio de 1997 a 1999; ha sido también diputado local suplente cuando estuvo en la fórmula con Alvis Gallardo Carmona.
Hoy, Javier Poblete Ramírez trabaja para el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo, en la oficina de Finanzas, delegación Ayutla.
Juvenal Poblete Velázquez fue alcalde de Tecoanapa en el periodo de 2008 al 2012, postulado por la siglas de PRI, y postuló  por ese mismo partido a su  esposa Kirenia Arvelo Plascencia, en la pasada elección de junio del 2015.
Actualmente, Juvenal Poblete Velázquez, al igual que su papá, trabaja para el gobierno del estado, como director del Museo Interactivo La Avispa en la ciudad de Chilpancingo, pero con actividad política en Tecoanapa.
En la elección intermedia de 2008 Fredy García y Juvenal Poblete se enfrentaron en las urnas por la presidencia municipal; hoy se vuelven a ver de frente, ahora como aliados para tratar de evitar que en Tecoanapa se dé la elección por usos y costumbre.
La cita entre ambos políticos habría sido el pasado jueves a las 5 de la tarde, donde llegaron seguidores de los dos, a los que se les dio la encomienda de participar activamente para que la elección por usos y costumbre no avance en Tecoanapa.
Al encuentro asistieron también Gil Casimiro Matilde, recientemente ungido presidente municipal del PRI, Juan Carlo Ramírez, quien fuera tesorero en el movimiento de protesta en el reclamo de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa que mantuvo cerrado el edificio del ayuntamiento.
También asistieron Rodrigo Hernández, militante priísta de Tecoanapa, José Luis Ortega Meneses, quien fuera candidato a la presidencia municipal en la elección del 2012; también se presentó Sófocles Ramírez Gonzaga y su esposa, Gloria, y la ex secretaria de la comandancia de la comunitaria de Tecoanapa, Dulce Tornéz Matilde, así como José Manuel Vargas Gallegos, y el propietario de la pozolería, Dagoberto Bautista Prestegui.
Según el informante, la asistencia de Ortega Meneses, los Poblete y algunos que otros priístas al evento de ratificación de la elección por usos y costumbre en Tecoanapa, obedece precisamente para buscar argumentos para impugnar la asamblea.
Dijo además que por parte de Fredy García asistió su sobrino, Nelson Niño García, quien fuera candidato a la alcaldía por la coalición del PRD-Movimiento Ciudadano-PT, aunque hoy ya también está fuera del partido y buscando cobijo en el partido del sol azteca.

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.