------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 

 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

“El Cadete” se autonombró director de la Policía de Zihuatanejo

Héctor Astudillo Flores

*Reitera Astudillo Flores que la policía municipal de Zihuatanejo sí estaba infiltrada por criminales

*La intervención en esa corporación, sin motivos políticos, aclara

*Diez días duró el asedio de El Cadete en Zihuatanejo

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.


El gobernador Héctor Astudillo Flores negó que la intervención de la Federación y el gobierno del estado en la policía municipal de Zihuatanejo haya sido por motivos políticos y aseveró que se trató de un asunto "grave" en el que un jefe del crimen organizado identificado como "El Cadete" se hizo del control de la corporación.
Este lunes, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero, al concluir la firma de un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías.
Ahí se refirió al tema de la detención de 60 policías de Zihuatanejo, de los cuales la mayoría ha sido liberada y sólo 20 quedan a disposición de un juez federal, quien esta semana tendrá que determinar si se les vincula o no a proceso.
Héctor Astudillo recordó que desde hace un par de semanas tuvieron conocimiento de que "El Cadete", identificado como Javier “N”, ex director de la policía municipal de Petatlán, "se ungió como director de la policía preventiva de Zihuatanejo; él llegó, se introdujo y empezó a llevar a personas a que trabajaran como policías", pero dijo que desconocía a qué grupo del crimen pertenece esa persona.
Agregó que el Gobierno del estado no se hubiese "atrevido a ir a realizar una acción nada más porque nos lo dijo el que vende carnitas el de la esquina; fue un asunto serio, responsable; entiendo perfectamente la situación, pero la información (de esta denuncia) vino de quién tenía que venir", sin precisar si se refería al alcalde García Bello.
Astudillo Flores aseveró que tenían claro "que no todos eran lo que se decía que eran (policías al servicio del crimen organizado), el operativo se tuvo que hacer en las condiciones en que se hizo o de otra manera no se podría hacer la depuración internamente, ante la amenaza de la delincuencia organizada".
Dijo que se sabía de esa infiltración del "El Cadete" diez días antes del operativo del martes de la semana pasada: "No hubiéramos armado el operativo si no teníamos la información de lo que estaba sucediendo, se actuó en base a la información que se recibió de quién nos la tenía que dar y no tiene ninguna relación política este operativo, por supuesto que no".
Sobre los datos de la Comisión Nacional de Seguridad que ubican a Guerrero entre los estados más violentos del país y con el mayor número de asesinatos registrados con un promedio de 6 crímenes al día en el primer cuatrimestre de este año, el mandatario refirió: "Ya ven los datos que vienen, no estamos en primer lugar, estamos en segundo y me gustaría que estemos en quinto lugar".
Sobre la situación que se vive en la región de la Tierra Caliente, tras el operativo del Ejército la semana pasada (Operación Relámpago), dijo que hasta este lunes hay tranquilidad, esta todo en orden, las cosas han vuelto a la normalidad y siguen los operativos para detener a los delincuentes multimencionados”, y que inclusive una fuerza de élite participa en estas operaciones contra el crimen en esa región terracalentana.
Sobre las medidas que anunció la semana pasada el Gobierno federal para evitar agresiones o asesinatos de periodistas, indicó que este lunes se realizó "una reunión en la Secretaría de Gobernación con todos los secretarios de Gobierno de las entidades, seguramente se habrá de definir la ruta de esos protocolos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, de tal manera que en los próximos días estaremos anunciando algunas acciones como consecuencia de lo que anunció el presidente".
Respecto a los homicidios de los periodistas Francisco Pacheco Beltrán y Cecilio Pineda Birto, indicó: "La investigación debe continuar respecto a cada una de las personas que murieron, es un asunto que se ha reactivado en todos los lugares que tiene que reactivarse, empezando con la Fiscalía".
Acerca del AcaMoto (festival anual de motociclistas en Acapulco) y los desmanes que se realizaron el fin de semana y las inconformidades de los habitantes de ese destino turístico, dijo: "Cuando hay este tipo de cuestionamientos creo que se tiene que consultar a la población; rápidamente hay que hacer una encuesta de qué opinan las personas que viven en Acapulco, si debe o no hacerse este evento; eso haría yo si tuviese la responsabilidad, pero es un asunto del municipio y deberán hacer sus valoraciones".

 
 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.