------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Pérdidas por 4 millones en Walmart, por paro de trabajadores en Guerrero

*Se extiende el paro a Acapulco, Taxco y Tixtla

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Pérdidas por más de cuatro millones de pesos ha dejado el paro de labores que iniciaron trabajadores de la cadena comercial "Walmart", en varias ciudades del Estado de Guerrero, para exigir mejores condiciones laborales.
La protesta y paro laboral inició la mañana del domingo en las tiendas departamentales Aurrerá Sur, Walmart y Sam's, en Chilpancingo. Por la tarde se sumaron Aurrerá Norte en esta capital, Ciudad Altamirano, Taxco y la filial en Tixtla, así como Walmart Diamante, en el Puerto de Acapulco.
Hasta ahora, de acuerdo con los trabajadores, las pérdidas por el cierre de los siete establecimientos en cuatro ciudades del Estado y por tratarse del día con mayores ventas, las pérdidas ascienden a más de cuatro millones de pesos.
La demanda central en un inicio era el pago justo de utilidades, que en esta ocasión fue de 300 pesos o menos, y en algunos casos fue de hasta 75 centavos, que los trabajadores asociados consideraron como "un mal chiste", por parte de la empresa.
A este pliego petitorio, han sumado la exigencia de que no haya represalias en contra de los manifestantes, trato justo, y que la empresa cumpla con la Ley del Trabajo.
La mañana de este lunes, nuevamente los cuatro centros comerciales amanecieron con las cortinas abajo, en los accesos fueron colocadas barricadas de carritos de compras y pancartas alusivas a sus demandas, donde también se disculpan con los clientes por este paro.
Los estacionamientos lucieron vacíos nuevamente, mientras que en otras tiendas como Comercial Mexicana, Soriana y los mercados tradicionales, se vieron abarrotados durante la tarde del domingo y la mañana del lunes.
La protesta que inició en Guerrero y Oaxaca se extendió a otros estados del país, como Veracruz y Chiapas, y la convocatoria se ha hecho extensiva en todo el país, hasta que les sean pagadas las utilidades, al menos la cantidad que les pagaron el año pasado, que fue correspondiente a una quincena.
Al mediodía fueron llamados a dialogar con el delegado de la Secretaría del Trabajo y de Gobernación Federal, así como representantes del Gobierno del Estado, a fin de buscar una solución y se eviten acciones legales por el cierre de los establecimientos.

 
     
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
s