------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Disminuyen en un 50% muertes maternas en la Montaña por trabajo de parteras

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


Como necesaria e importante se debe considerar la escuela de parteras en la zona de la montaña, aseguró la directora del plantel, Anallely Manzano Mosso, debido a los usos y costumbres que imperan en la zona y a la poca infraestructura hospitalaria; además de que se ha logrado disminuir en cooperación con las instituciones en alrededor del 50 por ciento las muertes maternas.
Actualmente la escuela de parteras cuenta con 43 alumnas que se encuentran dispersas en 16 comunidades de la Montaña, que colaboran en hospitales básicos comunitarios, en el hospital general y el hospital del niño y la madre.
Creada en el año 2012, es la primera escuela de parteras profesionales a nivel nacional, la cual a decir de su directora ha tenido aceptación entre la población indígena con la que trabaja en la zona de la Montaña.
La directora dijo que en esta escuela se han establecido convenios con instituciones como Ciudad Mujer, Secretaría de Salud y con la CDI, así como con el hospital del Niño y la Madre y que consisten en espacios clínicos para que las alumnas tengan mayores conocimientos, entre otros beneficios.
Cuestionada sobre la mortalidad materna en la zona de la Montaña, Manzano Mosso aseguró que últimamente ha bajado de manera considerable gracias al apoyo y coordinación de las diversas instituciones; “no tengo el dato muy exacto, pero menos del 50 % pero ha bajado muchísimo porque el gobernador Héctor Astudillo Flores ha implementado contratos para las chicas”, expuso.
Y aunque la escuela no cuenta con instalaciones propias a pesar de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero cuentan con un albergue en donde se encuentran 19 alumnas en donde reciben alimentación y un lugar donde dormir.
Las alumnas egresan como técnicas en partería profesional, y hasta el momento son tres generaciones las que han egresado; en la primera 19, en la segunda 21 y en la tercera que está por concluir serán 24, refirió.
“Estamos en Huamuxtitlán, en Acatepec, Atlixtac, Tlapa, Cochoapa, Metlatonoc, prácticamente estamos abarcando toda la región de la Montaña  donde necesitan las parteras”, sostuvo.
Manzano Mosso reconoció que uno de los factores por los cuales las parteras han proliferado en esta parte del estado, es el machismo, ya que los maridos de las mujeres no permiten que un médico varón revise a sus mujeres de ahí que recurren a los servicios de las parteras, además de que son mucho más baratos que los de un médico especialista.
Ante esto, la escuela, ha implementado pláticas a los varones con el objeto de concientizarlos de la importancia del parto y que estos puedan tener acercamiento a la hora del alumbramiento.

 

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.