------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
   
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Rara enfermedad provoca muerte de 300 cabezas de ganado, en Tecpan

Marcelo Galeana Ramírez

EDGAR DE JESÚS/API
TECPAN, GRO.


Ganaderos de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, manifestaron que en la pasada temporada de sequía se presentó una rara enfermedad que provocó la muerte de 300 cabezas de ganado, tan sólo en el municipio de Tecpan de Galeana.
Dieron a conocer que los tres niveles de gobierno no han puesto interés en pagar a los afectados, quienes cumplieron con la colocación de aretes enumerados y foliados para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actúe a través del fondo catastrófico.
En entrevista, el ganadero Marcelo Galeana Ramírez informó que tan solo él, como ganadero perdió 28 cabezas de ganado vacuno en la pasada temporada de estiaje, donde la sequía provocó que se enfermaran las reses, lo que aunado a la falta de alimento, provocó la mortandad de los animales.
Refirió que a pesar de que los ganaderos que han perdido alrededor de 300 cabezas de ganado, han cumplido con los requerimientos del seguro, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han enviado los apoyos correspondientes.
Afirmaron que han hecho los papeleos y los han enviado al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGRO) y a la Sagarpa, pero calificaron como "una mentira", ya que nadie se ha preocupado por atender a los ganaderos afectados.
Han entregado al CESAVEGRO y Sagarpa la herradura, papeles de legitimidad así como de aretado certificado; sin embargo, "no han apoyado con lo que dicen”.
Por ello, el ganadero inconforme hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que a la brevedad posible se lleve a cabo una reunión con los ganaderos afectados.

 

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.