------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Urge mecanismo para atender a desplazados por la violencia en Guerrero

Manuel Olivares Hernández

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


El Centro de Derechos Humanos José "María Morelos y Pavón", urgió al Gobierno del Estado a establecer mecanismos efectivos para la atención de las miles de familias desplazadas por la violencia en Guerrero.
Manuel Olivares Hernández, señaló que en Guerrero es inútil que exista la Ley 487 de Atención a Desplazados, sin estar reglamentada, porque no permite la conformación de un organismo que atienda directamente al desplazamiento forzado.
Criticó que a más de 10 años que este fenómeno se intensificó, el Gobierno de Guerrero ni siquiera tenga un censo de desplazados, a fin de invisibilizar el problema que se extiende a lo largo y ancho del estado.
Este fenómeno explicó el activista, se ha agudizado por la confrontación entre grupos de la delincuencia y acentuado en los municipios de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, Petatlán, Costa Grande y Chilapa.
De acuerdo con el Centro Morelos, cerca de mil familias sólo del municipio de Chilapa que han huido, se encuentran privadas de sus derechos a la Educación, Salud, a la Vivienda y todo a causa de que no hay un plan emergente.
Olivares Hernández consideró que es momento de invisibilizar el tema, como anteriormente se hizo con la desaparición forzada en México, pero que se exhibió a raíz del caso Ayotzinapa.
Dijo que a pesar de que hay presencia del Ejército Mexicano y Policía Estatal en las comunidades desplazadas, no hay confianza de sus pobladores para regresar.
Por otra parte, el director del Centro Morelos alertó que con la reforma a la Ley 701, se pretende inhibir las acciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y limitar su rango de acción.

 

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.