------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Se pronuncian líderes campesinos por el uso gradual de biofertilizante

Evencio Romero Sotelo

*Evencio Romero afirma que el fertilizante químico daña los suelos irreversiblemente

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS
CHILPANCINGO, GRO.


Ante el deterioro del medio ambiente y la contaminación que generan los fertilizantes químicos, líderes de organizaciones campesinas se pronunciaron porque gradualmente se utilice biofertlizante para las cosechas de maíz.
Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos, expuso que el fertilizante (sulfato de amonio) que actualmente utilizan los campesinos para sus cosechas, está contaminando seriamente el suelo.
“Hay que enseñar a nuestros campesinos a volver a la composta, volver a los desechos orgánicos, y volver a crear nuestro propio fertilizante, que es lo que hacíamos hace muchísimos años. Yo sembré con fertilizante orgánico aunque algunos ojetes me vean mal”, sostuvo.
El líder campesino recordó que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se pretendió imponer el uso del bio-fertilizante, pero sin capacitación de cómo usarlo, porque no es fácil aplicarlo, y que a diferencia del sulfato de amonio, “agarras un puño y lo avientas a la milpa”.
Romero Sotelo insistió que los fertilizantes que actualmente se usan para la siembra de maíz, está causando daños a los mantos freáticos, a la tierra misma, y los mares; de ahí la urgencia de cambiar.
Cuestionado sobre las medidas para que el fertilizante no sea utilizado con otros fines, el líder campesino señaló que existen instancias como la contraloría del estado y además se ha alertado a los campesinos para que cualquier anomalía se notifique a las instancias correspondientes.
Esto, luego de que en el ciclo agrícola pasado, algunos alcaldes “cobraron” por algunos conceptos el apoyo, cuando este fue anunciado por el gobernador, Héctor Astudillo de manera gratuita.
“Ya pasó en Acatepec; inmediatamente nosotros hablamos con el secretario de agricultura para que se corrigiera es anomalía”, indicó.
Refirió que ante las quejas que se registraron el año pasado con el cobro de cuotas de parte de los ayuntamientos “se tomaron algunas medidas”, aunque señaló que “posiblemente” hubo algún acuerdo entre autoridades estatales y alcalde, para no dar a conocer quiénes fueron los que incurrieron en esa irregularidad.
Aunque reveló que sí hubo un llamado de atención de parte del gobernador, Héctor Astudillo para con quienes cobraron algunas cuotas a los campesinos, “eso si fue cierto…fueron como 10 alcaldes que el gobernador del estado les dijo que sea la última vez que se hace de esta manera”, con la advertencia de que si incurrían de nueva cuenta en esta práctica “se le cierre la llave”, apuntó.

 

 
     
   
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.