------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
 

Matan en emboscada a dos hombres y una mujer, comerciantes de Alcozauca

Benita y Teresa de apellidos Francisco Patrocinio, son denunciadas por su hermana Lucía

*Se aprovechan de su enfermedad, dice la amuzga de Xochistlahuaca, Lucía Francisco Patrocinio

*También golpearon severamente a su papá, Artemio López Maura, señala

MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


La indígena amuzga Lucía Francisco Patrocinio, originaria de la comunidad de Llano del Carmen, del municipio de Xochistlahuaca, denunció que sus hermanas, Teresa y Benita, tienen encerrada a su mamá porque la primera quiere adueñarse de un predio, y aprovechan que se le detectó una enfermedad que puede ocasionarle con el tiempo la pérdida de la memoria.
Entrevistada en esta ciudad de Ometepec, Lucía Francisco dijo que desde hace cuatro años se encontraba viviendo ocasionalmente en el domicilio donde estaba su madre, pero que debido a la enfermedad de ésta se vio obligada a radicar definitivamente en el domicilio, y esto le causó molestia a sus hermanas, quienes por el mismo problema, el pasado 8 de mayo golpearon severamente a su papá, Artemio López Maura, y con la ayuda de un yerno lo amarraron y entregaron a los policías municipales, y fue al otro día que quedó en libertad luego de firmar acuerdos de contribuir con los medicamentos de su esposa, Alicia Patrocinio.
Señaló que aprovechando de que son dos, dijeron que ellas la cuidarían mejor y sería más fácil para ella, porque en Cozoyoapan hay médicos (que es el lugar donde la tienen) y el Llano del Carmen, no, se dijo.
Aprovechando la ausencia de ella y su esposo, en la misma fecha Teresa y Benita se llevaron por la fuerza a su madre a la casa de su medio hermano. “Se llevaron todo: el metate, la licuadora, los marranos y otras cosas”, y desde esa fecha hasta ahora la tienen encerrada con candado.
Afirmó que su mamá, antes que se la llevaran por la fuerza, en las pocas veces que hablaba sobre irse a otro lado siempre estuvo en contra de salirse de su casa, y que prueba de ello es que a sus hermanas se les ha escapado dos veces y “las dos veces que se ha escapado ha llegado a la casa”, afirmó
Explicó que el meollo del asunto no es realmente por el cuidado de su madre, sino porque le quieren quitar la otra mitad del predio de ella, porque se ha enterado que Teresa Francisco Patrocinio ya está negociando la mitad del predio de su madre que está en la comunidad de Llano del Carmen. Expuso que hay un documento fechada en el año de 2004, donde aparecen las firmas de sus padres, que “solamente la mitad de terreno de maquila y media (alrededor de una hectárea) es de Teresa, pero ahora quiere adueñarse de todo”, dijo molesta.
Expuso que Teresa Francisco, con artimañas se acercó al cuerpo del Comisariado Ejidal en el 2015 y logró obtener un documento –según dijo- donde se acredita como dueña de todo el predio, “pero eso no es cierto” y que su papá ya se enteró y no está de acuerdo, afirmó.

Desesperada, pide ayuda a las autoridades competentes para que intervengan en su asunto, porque ella vive en el predio de su mamá y teme que la vayan a sacar de la casa de donde vive, porque también está dentro del terreno de su madre. Dijo que todo estaba bien hasta que cuando ella decidió estar de manera permanente en su casa y cuidar de su mamá, pero que se agarraron de su enfermedad para llevarla en contra de su voluntad, y que tal vez si llegara a firmar algún documento, sería bajo chantajes o artimañas, dijo.
 
 
   

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.