------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Defraudan con 4.5 millones a indígenas de Huehuetónoc

 

 

 

Mujeres defraudadas

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

Un grupo de 10 personas de la comunidad de Huehuetónoc, municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron que fueron víctimas de fraude por más de 4 millones y medio de pesos.
Las mujeres y hombres afirmaron que ninguna autoridad judicial ha hecho caso a las múltiples denuncias que han puesto en el Ministerio Público del fuero común, del Distrito Judicial de Abasolo, con sede en esta ciudad de Ometepec, en contra del señor Víctor Nicolás Herminio, originario de Huehuetónoc.
Las mujeres detallaron que en el año 2005 fueron invitadas a tomar un curso de capacitación denominado “Jóvenes emprendedores rural”, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Colegio de Postgraduados,  otorgándoles en esa época sus reconocimientos firmados por Florencio Salazar Adame, secretario de SRA, y Benjamín Figueroa Sandoval, director general del Colegio de Postgraduados.
Afirmaron que esta capacitación les serviría para que entraran al proyecto de “Engorda de Bovinos”, por parte de las dependencias en mención. Para ello les solicitaron organizar un grupo de 16 personas, y a la vez nombrar como presidente al señor Víctor Nicolás Herminio; como tesorero a Gilberto Luís Leonardo, y como secretario a Rogelio Benito Alberto. Precisaron que después de 5 años, en el 2010, les informaron que bajaran a la financiera rural de Ometepec, para firmar la documentación respetiva para la liberación de los recursos que serían 1 millón 250 mil pesos por parte de la financiera rural, y de la Secretaría de la Reforma Agraria serían 2 millones 726 mil 328.48, a fondo perdido, pero que esto 2 millones serían entregados en especie.
Además, se contaba la aportación de ellos por 93 mil425.08, dando un total de 4 millones 69 mil 753.56 pesos, en beneficio para las 16 personas que formaron el grupo.

Víctor Nicolás Herminio, defraudador
Así mismo, afirmaron que abrieron una cuenta a nombre del grupo para que la financiera rural depositara el millón 250 mil pesos, que serían para la compra 224 cabezas de ganado.
Pero señalaron que antes del año, Víctor Nicolás Herminio, fue sacando a uno por uno del grupo, para quedarse con los 4 millones 69 mil pesos.
Indicaron que Víctor Nicolás Herminio engañó al tesorero para que le firmara cheques en blanco, a fin de ir sacado poco a poco el dinero.
Engañó a la vez al grupo, diciendo que había comprado las 224 cabezas de ganado vacuno, cuando sólo había comprado 80, mismas que compró y revendió, haciendo mancuerna con su consuegro, que en ese entonces era el presidente de la ganadera local, Eulogio de la Cruz Nazario, quien le ayudó a falsificar los documentos en se habían comprado las 144 reses restantes.
Señalaron que la Secretaría de la Reforma Agraria solicitó que compraran un terreno, mismo que les vendió la señora María Romana Encarnación, mamá de Víctor Nicolás Herminio, en 50 mil pesos, donde construyeron una corraleta, la entrega de un vehículo, silo, bebederos, saladero, molino, ensiladora, tractor, arado, rastra, cosechadora, tinacos, bascula, remolque, empacadora, equipo de riego, prensa ganadera, equipos que serían para la engorda de las reses.
Sin embargo, Víctor Nicolás se apodero de todo esto, ya que todo estaba a su nombre, llegando a vender varias de estascosas, como es el tractor, el remolque y la picadora. Y con este dinero compró juegos de placas de transporte público, mismos que hacen la ruta de Huehuetonoc-Tlacoachistlahuaca, Huehuetonoc-Ometepec, además de construir su casa, comprar terrenos y unas unidades como urbans, para meterlas al servicio público.
Lista de lo que les entregaron en especie

Así mismo, señalaron que cuando Víctor Nicolás inauguró las corraletas, no fueron invitadas, sino que buscó a otras personas y sus propios familiares para que los representaran ante el funcionario estatal de apellido o apodo “Prieto”, a quien le expresaron que Víctor Nicolás los había excluido y que se estaba quedando con todo el apoyo, pero que dicho funcionario nunca les dio solución.
Por lo que tuvieron que acudir al ministerio público de Ometepec a interponer la demanda, en contra de Víctor Nicolás, por haberse quedado con 4 millones 69 mil 75e pesos. NO obstante, éste ha evadido la justicia, justificando que no pude acudir al ministerio público porque se siente enfermo y sólo mandó en varias ocasiones a su abogado en el año 2013.
Los agraviados aseguran que Víctor Nicolás les refuta en su cara que nunca le van a poner hacer nada, porque la justicia se vende con dinero y que él tiene comprado al ministerio público, a los judiciales. Además que las propias autoridades judiciales nunca les van hacer caso por ser ignorantes y por el solo hecho de que son indígenas.
Acusaron a la vez que Víctor Nicolás Herminio fue consejero de la CDI, ante INI en el año 95, y fue regidor por el PRD en el periodo de Eloy Salmerón Díaz. Y que desde entonces viene utilizando a sus paisanos para beneficiarse él y toda su familia.
Los denunciantes son Juan Concepción Alberto, Jesús Feliciano Martínez, Gilberto Luis Leonardo, Rogelio Benito Alberto, Leticia Francisco Martínez, Crescencia Morales Alfonso, Socorro Ramos de Jesús, Paulina Nicolás Concepción, Maribel Arriaga Ramos y Carolina Juana de Jesús Benito.

 
 
 
 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.