------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Siguen las denuncias en contra del grupo de Eliseo Villar Castillo

Rolando Romero Benito, coordinador de la casa de justicia de Cochoapa

*Vecinos de Xochistlahuaca revelan detenciones arbitrarias, por lo que piden su salida

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Habitantes de la cabecera municipal de Xochistlahuaca solicitan al gobierno estatal la disolución del grupo de policías comunitarios que opera en dicha demarcación, y que dependen de la Casa de Justicia de Cochoapa, pues aseguraron que sus integrantes realizan detenciones arbitrarias y que existe el riesgo de una confrontación armada entre los vecinos.
Uno de los quejosos se identificó con el nombre de Cordelio de Jesús López, de 40 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, quien mencionó que ha sido detenido en dos ocasiones de manera arbitraria por policías comunitarios.
Precisó que una de las detenciones en su contra se efectuó el pasado 15 de abril de 2015 en Cozoyoapan, donde estuvo cinco días detenido sin que le dieran de comer, sólo agua, para después trasladarlo a la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.
Señaló que ahí estuvo detenido por espacio de dos meses y medio, acusado del delito de despojo, pero que todo era mentira, pues sus vecinos avalaron que la casa en disputa era de su propiedad, por lo que brindaron su carta de liberación.
Reveló que después de eso, fue detenido nuevamente el pasado 29 de noviembre de 2014, por un grupo de policías comunitarios que eran liderados por el profesor Elías López García, siendo detenido por el mismo delito, ya que supuestamente su ex mujer lo volvió a demandar, no respetando su boleta de liberación que le había sido entregada por las mismas autoridades comunitarias.
Rememoró que en esta ocasión fue salvajemente golpeado por el grupo de policías que participó en su detención, amenazándolo de que en caso de que se siguiera oponiendo acudirían a detener a su padre, por lo que se limitó a acatar sus órdenes ante la amenaza.
Explicó que tras ser detenido fue esposado de sus pies a la reja, lo que le ocasionó heridas en uno de ellos, siendo liberado algunos días después, no sin antes pagar una multa de 400 pesos al coordinador Flavio Carbajal López y 300 pesos más al doctor Zapata, quien fue quien le brindó el certificado médico.
Cordelio de Jesús López exige hoy en día que se castiguen a los que participaron en su detención, ya que no son autoridades reconocidas porque no cuentan con acta de integración como grupo  de la policía comunitaria de la CRAC-PC.
“Nosotros venimos a prevenir lo que podría ser una desgracia, queremos que miren hacia Xochistlahuaca, porque ya son varias las detenciones arbitrarias y no queremos más abusos", apuntó otro de los vecinos de la cabecera municipal.
Y precisó: "La ciudadanía está a punto de estallar, pero así como nos armamos para sacar a la delincuencia organizada lo podemos hacer frente a la comunitaria".
“Nosotros somos un pueblo trabajador y pacífico; nos armamos porque ya no aguantábamos a la delincuencia, desgraciadamente a río revuelto ganancia de pescadores, por eso algunos se aprovecharon y generaron otro problema para el municipio”, indicó.
Por lo anterior, hacen un llamado al gobernador del estado para que intervenga de manera inmediata y erradique de una vez a este grupo armado que es liderado por Eliseo Villar Castillo, a quien acusan de actuar fuera de la ley y a conveniencia de sus allegados.

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
     
w