------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Comunitarios balean a una familia que viajaban a bordo de una camioneta, en Cuaji

Jesús Benito Juárez Porfirio

*Afortunadamente la familia resultó ilesa

*Habitantes reprueban esta acción, por lo que habrán de convocar a una nueva asamblea para determinar su permanencia

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Minutos de terror y angustia vivieron habitantes de Cuajinicuilapa, dentro del marco de la inauguración de la Expo Cuaji 2015, luego de que un grupo de policías comunitarios dispararon en contra de los tripulantes de una camioneta, cuando circulaba sobre la avenida principal, casi frente al zócalo municipal.
Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 9:20 horas de la noche, cuando un grupo de policías comunitarios accionaron sus armas en contra de los tripulantes de una camioneta, sin importarles que hubiera gente inocente transitando a esas horas o cenaban cerca del lugar de los hechos, lo que originó que muchos de ellos corrieran a guarecerse.
Trascendió que los policías comunitarios circulaban en dirección al Ayuntamiento, mientras que la camioneta baleada lo hacía en sentido contrario y sin decir más, los policías comunitarios accionaron sus armas de cargo en contra de la unidad, sin importarles herir a sus tripulantes.
Luego de esta acción, el conductor de la camioneta agraviada aceleró su marcha para alejarse de la agresión, logrando huir de sus victimarios, sin embargo, la camioneta detuvo su marcha sobre la calle 5 de Mayo esquina con calle Cerrada, en la colonia San Judas Tadeo.
En este lugar, sólo se localizó la camioneta y a uno de sus tripulantes, quien se identificó con el nombre de Hugo Salinas Ventura, de 37 años de edad, vecino de la calle 24 de Febrero esquina con Manuel Zárate, en la colonia Loma del Carmen.
Salinas Ventura narró que ellos circulaban sobre la avenida principal, pero que era su primo quien conducía la unidad en estado de ebriedad, pero iba acompañado de su esposa y su hijo de 3 años de edad, mientras que él viajaba en la batea de la camioneta.
Explicó que al ir circulando sobre la avenida principal y debido al estado de ebriedad en que conducía su primo, de manera repentina perdió el control de la unidad, yéndose en contra de la camioneta en la que viajaban los policías comunitarios.
Agregó que afortunadamente su primo logró corregir su trayectoria, y evitó colisionar con la camioneta de los policías comunitarios; sin embargo, al ver esta acción, los policías comunitarios que viajaban en la parte posterior de la camioneta, accionaron sus armas en contra de la unidad en la que él viajaba, por lo que se tiró al piso para evitar que fuera herido por los proyectiles de las armas de fuego.

“Cuando oí que nos disparaban pensé que ahí iba a morir, fueron varios disparos los que hicieron los policías comunitarios, con armas de diferentes calibres. Gracias a dios estoy vivo para contarlo”, dijo el afortunado sujeto.
Explicó que desafortunadamente la camioneta sufrió la pinchadura de una de las llantas posteriores, por lo que detuvieron su marcha en ese lugar, mientras que su primo y su esposa, acompañados de su hijo menor de edad, huyeron del lugar, ante el temor de ser baleados por los policías comunitarios, reservándose el nombre de ellos.
“Lo bueno es que ellos ya no nos siguieron, sino quién sabe que hubiera pasado, tal vez nos hubieran matado por su ignorancia. Esto fue un cobarde ataque, no es posible que sólo por un incidente de tránsito te disparen a matar, exijo castigo para los responsables”, dijo.
Señaló que la camioneta Ford Ranger de color negro con franja azul, con placas de circulación HA-41-525 del estado de Guerrero es propiedad de su madre, pero que él es el responsable de ella, pero que en esta ocasión era conducida por su primo.
La unidad agraviada presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes parte de la carrocería, lo que originó la ponchadura de una de sus llantas, además de que le tanque resultó perforado, originando que la gasolina se estuviera derramando en el lugar.
Al sitio de los hechos arribaron elementos de la policía municipal y del Ejército, quienes resguardaron el sitio de los hechos, mientras que los policías comunitarios se guarecieron en el interior de la comisaria ejidal, donde mantienen su base de operaciones.
A decir del agraviado, este jueves acudiría a presentar la denuncia correspondiente por estos hechos, en contra de Eliseo Villar Castillo y su grupo armado, asegurando que la presentaría como intento de homicidio y daños.

Reprueban actuar de
la policía comunitaria

Este medio logró entrevistar a algunos testigos presenciales de los hechos, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a alguna represalia en contra de ellos por parte de los policías comunitarios; coincidiendo todos ellos que estos actos son reprobables.
Un ama de casa señaló que es muy cuestionable la forma en que vienen operando los policías comunitarios. “La verdad es muy decepcionante lidiar con estas personas, ya nos habían dicho de como trabajaban, pero aun así se les dio el voto de confianza, pero lamentablemente puedo percibir que todo lo que se habla de ellos es verdad, en tan sólo tres días en el municipio, ya golpearon a unos jóvenes, ya fueron a exigirle dinero al presidente y hoy balean una camioneta, alguien tiene que ponerles un alto, antes de que sea demasiado tarde”, dijo.    
“No es posible que en tres días ya hayan incurrido en una serie de arbitrariedades los policías comunitarios, esto que acaba de pasar es inaudito, como es posible que ellos manifiesten que vienen a dar seguridad, cuando accionan su armas sin temor a herir a gente inocente, le exijo al alcalde que tome cartas en el asunto, esto no puede seguir así”, dijo otro de los entrevistados.
Un taxista que fue testigo también de los hechos indicó que los policías comunitarios accionaron sus armas en contra de la camioneta, ya mero le daban a un policía municipal que estaba parado cerca del lugar, afortunadamente no le dieron; había mucha gente, pero eso no les importó a ellos. Vero y van dos”, dijo, haciendo alusión a la agresión que sufrieron algunos jóvenes el pasado domingo.
“Es en verdad una lástima que en plena feria, cuando viene mucha gente al municipio se den estos actos de barbarie. Yo soy originario de Ometepec y esto no puede pasar. ¿Con qué confianza puede uno asistir con su familia a divertir sanamente a la feria? Es hora que el gobierno del estado o el gobierno federal haga algo por detener este tipo de actos por parte de los grupos armados. Supe que maestros fueron heridos en Acapulco, hoy (miércoles) maestros bloquearon el puente de Marquelia y ahora sucede esto en Cuajinicuilapa. Es hora de imponer mano dura por parte del gobierno”, señaló un abogado que estaba cerca del lugar acompañado de su familia.
Por último, un comerciante señaló que lejos de venir a garantizar la seguridad de la cabecera municipal, los policías comunitarios han causado el temor y la zozobra entre la mayoría de los ciudadanos, lo que implicaría que los comerciantes de la Expo Cuaji 2015 podrían sufrir graves pérdidas económicas a consecuencia de la poca concurrencia que puede originar esos actos por parte de la policía comunitaria.
“Ellos aseguraron en la asamblea que venían a garantizar la seguridad, pero esto no es así como nos lo plantearon, ya han cometido dos excesos. En los hechos del domingo les dimos el beneficio de la duda; sin embargo, lo que sucedió hoy es inconcebible, no pueden disparar sus armas así como así”, dijo.
Agregó: “Con esto sólo nos están demostrando que todo lo que se ha hablado de ellos es verdad, con esta acción están demostrando la falta de capacidad y control por parte de los policías comunitarios. Imagínate: hoy le dispararon a una familia, ellos iban desarmados, pero aun así les dispararon. Esto hay que detenerlo, antes de que cometan actos más graves o de plano asesinen a alguien por su falta de capacidad. No sé cómo Eliseo dijo que venían a enseñarnos, nosotros sabemos cómo defendernos solos, para cagarla como ellos no se necesita capacitación, cualquiera la pueda cagar así de fácil”.

Convocaran a una nueva asamblea

Trascendió de manera extra oficial, que vecinos de la cabecera municipal se están organizando para convocar a una nueva asamblea y exponer esta nueva arbitrariedad por parte de los policías comunitarios que lidera Eliseo Villar Castillo.
No se dio a conocer la fecha de la misma; sin embargo, se prevé que esta se lleve a cabo este mismo fin de semana, pues algunas personas consideraron que hay que poner un alto a los excesos de Villar Castillo y su gente, antes de que acontezcan hechos más graves.

 
 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
     
w