------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Reportan dos ataques de cocodrilo en un mes en el Amazquite, en San Marcos

Ignacio Cortez Chávez, papá de Humberto Cortez Solano
Oscar Ignacio Cortez

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

En menos de un mes en la comunidad del Amazquite, en San Marcos, se han registrado dos ataques de cocodrilos a lugareños y la desaparición de animales, que se presume son devorados por este réptil, afortunadamente las personas que fueron atacadas lograron salir con vida.
Humberto Cortez Solano, de 28 años de edad, es una de las victimas que se encuentra hospitalizado en Acapulco a raíz de las heridas que le ocasionó el réptil, pero su papá Ignacio Cortez Chávez, señaló que su hijo fue atacado el pasado viernes 12 de septiembre alrededor de las 6:00 de la tarde cuando se encontraba pastoreando unas vacas cerca de la laguna, en el punto conocido como Agua Dulce ubicado a tres kilómetros de distancia del pueblo.
Dijo que para el pastoreo su hijo montaba un caballo para facilitar el arreo del ganado; no obstante, las vacas se fueron para la laguna y por no querer mojar la montura, para no estropearla, Humberto bajó del caballo y decidió ir a la laguna para arrearlas.
Don Ignacio relató que el agua le llegaba a una altura de la cintura cuando de pronto sintió que el lagarto de aproximadamente 4 metros de largo lo atacó de la cabeza y lo sumergió para el agua y empezaron a forcejear llegando al grado que los dos se pusieron de pie.
Explicó que por los constantes golpes que le daba con el puño de su mano fue que su hijo logró zafarse del animal y a su vez le gritaba palabras altisonantes. Tras la huida del lagarto, como pudo, su hijo salió a la carretera de terracería de donde fue recogido por el señor Román Cuevas y se lo llevó a su domicilio, quienes lo trasladaron al Centro de Salud de la cabecera para su atención médica, después fue trasladado al hospital de Renacimiento en Acapulco para su intervención médica especializada, donde se encuentra en rehabilitación y el día de hoy lunes será dado de alta.
Humberto Cortez Solano sufrió tres mordeduras severas: una en la cabeza, la otra en el cuello y la última en el antebrazo, así como múltiples rasguños en todo el cuerpo.
El caballo que montaba Humberto no fue encontrado, por lo que su papá Ignacio supone que fue devorado por el cocodrilo, ya que en la comunidad también se han suscitado desapariciones de animales.  
Este ataque de Humberto Cortez fue el más peligroso y el más reciente que se registró, luego de que el 6 de agosto otro cocodrilo de 3 metros de largo atacó a otro vecino de nombre Oscar Ignacio Cortez, de 25 años, quien se encontraba pescando en el punto conocido como Paso El Tamarindo, donde el agua le llegaba a las rodillas y sintió la mordida del lagarto en el pie del lado izquierdo, por lo que en esos momentos corrió y se subió a un árbol que se encontraba en la laguna, y fue que salvó la vida. Posteriormente recibió atención médica en el Centro de Salud de Estero de Verde.
Cabe señalar que debido a estos dos ataques en un mes y la desaparición de animales, los vecinos de esta comunidad viven con temor, pues están en riesgo de que se registren otros casos, por ello dejaron de ir a pescar, además de que forzosamente tienen que cruzar a caballo una parte de la laguna para dirigirse a Tecomate Pesquería y exigieron a las autoridades competentes que hagan algo para evitar una muerte a futuro.

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.