------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Esposa de taxista detenido por la CRAC de Cochoapa presenta denuncia ante el MP contra coordinadores

Yadira Onofre López

*Le negaron información de su marido

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

La señora Yadira Onofre López, de 20 años de edad, originaria de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, acudió este miércoles 20 de agosto al Ministerio Público para denunciar a los coordinadores de la CRAC-PC de Cochoapa, municipio de Ometepec, por haber baleado a su esposo Alberto Vidal López, a quien dijo que mantienen detenido y aislado de sus familiares.
La señora Yadira Onofre López, explicó que el pasado martes como a las tres de la tarde, le informaron vía telefónica que su esposo había sido detenido por policías comunitarios de la CRAC-PC de Cochoapa. Dijo que cuando ella se disponía viajar hacia Ometepec, unas personas que viajaban en una camioneta pasajera le informaron que vieron que los policías comunitarios le habían disparado a su esposo por la espalda, y que así herido se lo llevaron a la casa de justicia junto con la unidad que conducía su marido. Al saber estos hechos, la esposa del taxista optó por agarrar un viaje especial y llegar a la casa de justicia, donde le negaron toda información, y los policías comunitarios sólo se limitaron a informarle que acudiera al siguiente día para que fuera atendida.
A pesar de no tener información del paradero de su esposo por parte de los comunitarios, pudo corroborar que los comunitarios lo tenían, porque la unidad que su esposo conducía estaba en el patio de la casa de justicia de Cochoapa; el taxi tiene el número económico 003, que cubre la ruta Tlacoachistlahuaca-Ometepec, perteneciente al sitio número 2, mejor conocido como los rojos, que tienen su base en la misma cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca.
Dijo que al acudir al siguiente día fue atendida por el coordinador Evencio Parral Morga, quien le informó que no le podía dar ninguna información con respecto a su marido, invitándola a que regresara en dos meses para ver si le podía dar la información requerida.
“Es por eso que estoy acudiendo a poner la denuncia en el Ministerio Público, porque la comunitaria de la CRAC-PC no me da razón de mi esposo; ayer me dijeron que vieron que los comunitarios lo llevaban herido porque le dieron su balazo por la espalda. Desconozco el estado de salud de mi esposo, no me dejan verlo, ni tampoco me dicen por qué lo detuvieron. El coordinador Evencio Parral no me dijo si lo tienen o no, sólo me dio a entender que regresara en dos meses, pero para qué en dos meses. Sí me interesa ahorita saber cómo está mi esposo, aunque el señor Evencio Parral me dijo que él es muy respetuoso y muy buena gente, y que por favor me esperara en dos meses, no puedo esperar dos meses para saber de la vida de mi esposo, pues se lo llevaron herido junto al taxi que conducía.”
Al final, pidió la intervención del gobierno estatal para que frene la actitud de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC de Cochoapa, señalando que está actuando con impunidad, al dispararle a las personas por el sólo hecho de que no se detienen cuando se lo indican.
Así mismo la señora Yadira Onofre dijo acudirá a las oficinas de Derechos Humanos y a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas regionales para solicitar su apoyo y que le permitan ver a su marido.

 

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.