------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Familiares exigen justicia a un año de la muerte de seis policías comunitarios

   

 

 

Villaristas asesinados en 2015

*En el olvido la muerte de seis policías comunitarios, donde también murieron dos estatales

*Familiares de los policías comunitarios no recibieron ayuda alguna

*Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava siguen detenidos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El pasado sábado 30 de abril, se cumplió un año de la muerte de seis policías comunitarios y dos estatales, tras haberse enfrentando entre sí, luego de un mal entendido, ya que los policías comunitarios llevaban preso a un delincuente, sin embargo, los estatales fueron informados que se trataba de un secuestro.
A un año de su muerte, familiares de los policías comunitarios han señalado que no recibieron ayuda alguna por parte del gobierno del estado, a pesar de que los policías comunitarios abatidos cumplían con su trabajo, al llevar detenido a un delincuente.
Entrevistado al respecto, Fructuoso Sánchez Cruz, hermano de uno de los policías comunitarios abatidos, reveló que a un año de su muerte, las familias de los deudos no han recibido ayuda por parte del gobierno del estado, dejando en el desamparo a las familias de los seis policías comunitarios que fueron asesinados en una emboscada.
Los policías ultimados son: Modesto Alberto Sánchez Cruz, de Barra de Tecoanapa, Marquelia; Erick Paniagua, de Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa; Bertín  Villanueva Verónica, de Capulín Chocolate, municipio de Marquelia; Pascual Mier Bautista, del Aguacate, municipio de Juchitán; Fidencio Santiago Salazar, Tejas Crudas, municipio de Cuajinicuilapa y Antonio Martínez Hernández, del municipio de Ometepec.

“No hay respuesta por parte del gobierno del estado, han hecho oído sordos ante el reclamo de las familias de los policías comunitarios, me siento muy indignado porque el gobierno protege a asesinos con charola y el los cubre”.
Agregó: “Me da mucha tristeza que el estado nos dé la espalda, cuando los policías comunitarios solo realizaban su trabajo, de brindar seguridad a la ciudadanía”.
Asimismo, reveló que la Casa de Justicia de San Nicolás, no les brindaron el apoyo que les solicitaron a través de un escrito, donde les pedían las familias de los policías comunitarios abatidos, su ayuda para realizar el cabo de año de su familiar acaecido el día de los hechos, ya que son de escasos recursos, sin embargo, nula fue la respuesta de la Casa de Justicia.
“Es mentira que estén con uno, que nos respaldan, las viudas están solas sin que nadie la apoye, estamos conscientes de que la policía comunitaria no es una organización que tenga peso político, nadie nos apoya, las familias están solas y así seguirán”.

Ante esto, Fructuoso Sánchez Cruz hizo un llamado al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, “que voltee a ver a la población, que recuerde que la gente pobre lo hizo llegar hasta donde está, por lo que a un año, le exigimos justicia, castigo a los autores materiales de la masacre, porque fue en una emboscada donde murieron los seis policías comunitarios, y que se diga la verdad a la población, que no suceda lo mismo que con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la ciudadanía debe de saber la verdad, para despertar, ya basta de tanta impunidad”.
Los hechos
Cabe recordar que los hechos ocurrieron aproximadamente  las 2:30 de la tarde del jueves 30 de abril del 2015, en la carretera Ometepec-San Juan de los Llanos entre los cruceros El Barrero de Magdalena (a 350 metros de la entrada a la colonia Enrique Rodríguez Cruz) y El Capulín en el municipio de Igualapa, a unos 15 minutos de la ciudad de Ometepec y a cinco minutos del crucero de San Juan de los Llanos.
Lo que se conoció en el lugar de los hechos es que los policías estatales marcaron el alto a los comunitarios que iban a bordo de una camioneta RAM guinda doble cabina y una Ford F-150 con redilas negras, pero hicieron caso omiso a las indicaciones.
Los policías estatales recibieron el reporte de que el grupo se llevaba al señor Noé Marroquín Reyes, quien se supo es ganadero radicado en Ometepec.
El señor Noé Marroquín Reyes se supo que fue herido de bala en el brazo izquierdo, abdomen y pierna izquierda. No se sabe en cuál de las dos camionetas donde viajaban los policías comunitarios iba él.
El gobierno del estado a través de un comunicado dio a conocer que los policías estatales muertos son el comandante Álvaro Crescencio Marín y el policía Lucio Quintero Ruiz Lucio de 10 y 19 años de servicio.
Luego de este enfrentamiento, fueron detenidos Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, quienes a la fecha siguen detenidos, acusados de varios delitos.

 

 
 
| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
             
SW