------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
Policías comunitarios de El Pitayo son acusados de robo    

 

 

*Los policías no reconocen como autoridad al comisario de la localidad

*Los señalan de estar sólo bajo las órdenes de una de las consejeras de la policía comunitaria
 
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Conocido vecino de la comunidad de El Pitayo, municipio de Cuajinicuilapa, denunció ante este medio el allanamiento de morada que efectuaron elementos de la policía comunitaria de esta localidad.
Juan Ángel Ramos Domínguez, de 42 años de edad, residente de la localidad de El Pitayo, señaló que durante la noche del pasado jueves 25 de septiembre, un grupo de policías comunitarios se apersonaron en su domicilio para realizar la detención de un hermano de su yerno, José Luis Noyola Camacho, de 19 años de edad, originario de la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.
El agraviado explicó que cuando los elementos de la policía comunitaria arribaron a su domicilio, sólo se encontraba una de sus hijas, quien es menor de edad y responde al nombre de Evelyn Ramos Silva, de 17 años de edad, esposa de José Luis Noyola Camacho.
Agregó, que su hija Evelyn fue golpeada en la cabeza con una escopeta por uno de los policías comunitarios, sin importarle hacerle daño. Reveló que durante este cateo por parte de los policías comunitarios, estos elementos se robaron un rifle calibre 22 que tenía a un costado de su cama; el cual cuenta con registro, así como la cantidad de 10 mil pesos que guardaba bajo la misma cama, dejando un total desorden dentro de su vivienda.

Represalias

Así mismo, mencionó que tras lo sucedido, ahora él cuenta con una orden de aprehensión en su contra, señalando que su único delito fue devolver un citatorio al presidente del consejo de la policía comunitaria, girado a su hijo, quien responde al nombre de Aldo Ramos Silva, de 19 años de edad, presuntamente porque hizo pelear unos gallos, lo que le resulta ridículo.
Juan Ángel Ramos Domínguez señaló que la supuesta orden de aprehensión en su contra fue porque le dijo al presidente del consejo de la policía comunitaria que él sólo reconocía como autoridad al comisario de la localidad, quien responde al nombre de Dagoberto Calleja Herrera.
Esto, al parecer, molestó al presidente del consejo, quien en represalia mandó girar una orden de aprehensión en su contra, sin haber cometido delito alguno, sólo por reconocer como única autoridad en el pueblo al comisario municipal.
Ante todas estas arbitrariedades, Juan Ángel Ramos Domínguez solicitó a las autoridades competentes que intervengan ante estos atropellos por parte de la policía comunitaria de la comunidad, quienes son liderados por la señora Filomena Noyola Rojas.
Asimismo, los responsabilizó de cualquier agresión física o verbal en su contra o hacia cualquier integrante de su familia, a la señora Filomena Noyola Rojas, quien funge como consejera de la policía comunitaria, así como también a los señores Rodimiro Noyola Rojas, Carlos Silva Mariche, alias “La Ley” y a Élfego Gutiérrez Robles, ya que son ellos los que manejan a la policía comunitaria a su antojo.

Ignoran al comisario municipal

Cabe mencionar, que vecinos de la localidad del Pitayo, manifestaron ante este medio, que los policías comunitarios acatan órdenes exclusivamente de una de las consejeras de la policía comunitaria, identificada con el nombre de Filomena Noyola Rojas, y que los policías comunitarios del lugar no respetan, ni acatan las órdenes del comisario municipal, Dagoberto Calleja Herrera, a quien no reconocen como su autoridad.
Mencionaron que todo esto es en represalia, porque Filomena Noyola Rojas participó en las pasadas elecciones como candidata a la comisaría municipal; sin embargo, perdió dichas elecciones, por lo que abusando de su poder como consejera de la policía comunitaria, decidió llevarse a estos elementos a una casa particular para tenerlos a su disposición y manejarlos como mejor le parezca.
Por este motivo, los vecinos del lugar hacen un llamado a los coordinadores de la Casa de Justicia de Cochoapa para que intervengan ante esta anomalía, porque de lo contrario analizarían la posibilidad de deslindarse del sistema comunitario, considerando que es utilizado para beneficio sólo de algunos ciudadanos, no para toda la población.

| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.