------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio

SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Crimen organizado cobra cuota a Canadevi por obra de 3 mil viviendas en Chilpancingo

   

 

 

AGENCIA API
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Urióstegui Carbajal reveló que grupos delictivos han incurrido en la zona donde se construyen más de 3 mil viviendas para cobrar cuota “por derecho de piso”, lo cual ha retrasado el proyecto.
En conferencia de prensa donde fue anunciado la firma de un convenio de colaboración entre Coparmex y Canadevi para otorgar viviendas al sector empresarial; Uriostegui Carbajal informó que uno de los tres problemas que se tenían en la zona de construcción es la inseguridad, luego de que el jueves pasado, por segunda ocasión acudieron grupos armados para hacer cobro de piso.
Indicó que la Canadevi preveía que desde el inicio de la construcción iban a ser “molestados” por la delincuencia organizada, pero no sabían en que momento, lo cual señaló que se dio desde el arranque de la obra.
Detalló que en enero de este año empezaron a ser extorsionados, además de que recibieron amenazadas y el “levantón” de un guardia que fue regresado con un mensaje.
Ante los hechos, indicó que solicitaron el resguardo de los tres niveles de gobierno y, después de llevar a cabo una mesa de trabajo, pudieron tener el apoyo.
Mencionó que tienen un protocolo de seguridad pero no detalló al respecto, para evitar poner en peligro la estrategia, pues aclaró que el proyecto es operado por familias y no por máquinas.
Sin embargo, puntualizó que sí les pegó la delincuencia, pero dijo que el protocolo de seguridad es para proteger la inversión de la obra que, aseguró, es de las más sofisticadas.
Al cuestionarle si las extorsiones han paralizado la obra, el presidente de Canadevi dijo que la obra se tuvo que parar “por unos días”, luego de que el jueves pasado les llegó otro grupo armando en busca de quien lleva la obra.
Pero a pesar de ello afirmó que van a interrumpir los trabajos y, advirtió que los delincuentes no van a detener las ganas que se tienen de trabajar en Guerrero.
Aunque dijo que no le iban a “hacer al valiente”, también indicó que ya que han solicitado todo el apoyo de seguridad necesario, por lo que la construcción de viviendas no solo se llevará a cabo en Chilpancingo, sino en otros municipios.
El presidente de Canadevi indicó que el retraso que se tiene es de un mes, lo cual consideró que “no es nada”, ya que el tiempo perdido será recuperado contratando más personal y más maquinarias.
Se le preguntó si Canadevi estaba considerando pagar las extorsiones que les exigen los grupos delictivos, a lo que Julián Urióstegui respondió que este martes fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal, luego de que la semana pasada las empresas la presentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que advirtió que no se pagarán las extorsiones.
Asimismo informó que parte de la Gendarmería se encuentra resguardando la zona de la obra para garantizar la seguridad.

 
| Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Directorios de Emergencia |
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.