------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica
Policías rurales de Xochistlahuaca retienen a mujer junto a su bebé

*La agraviada fue hospitalizada por las lesiones. La CRAC de Cochoapa investigará el caso

RUBICELA PRUDENTE
MARQUELIA, GRO.

El pasado jueves 10 de abril elementos de la Policía Rural de Xochistlahuaca detuvieron a la madre soltera Lucía López concepción, de 25 años de edad, junto a su pequeña hija de 3 años de edad, originarias de la comunidad de Renacimiento, acusada del delito de lesiones en agravio de Alejandra Calixtro, quien está embarazada y es hija del primer comandante de la Policía Rural, Sebastián Calixtro Concepción, quien realizó la detención.

La información fue proporcionada por el comisario municipal de Renacimiento. Dijo que Alejandra Calixtro, tuvo que ser hospitalizada por las lesiones que sufrió por parte de Lucía López, y al presentarse ante el síndico procurador éste le sugirió a la autoridad que la parte agraviada interponga su denuncia ante el Ministerio Público. Además dijo que Lucíoa López se comprometió a pagar los gastos médicos de Alejandra Calixtro.

El comisario municipal Donaciano Rojas Pantaleón indicó que el secretario general haría un acta donde se establece la aclaración de cómo sucedieron los hechos, así como los daños que sufrió la parte agraviada.

La madre de la detenida, María Angélica Concepción, también fue retenida desde las 7 a las 12 del día, por lo que decidió demandar los hechos ante la CRAC de Cochoapa, aunque dijo que en un inicio tenía miedo de acudir a la CRAC pensando que son los mismos con la Policía Rural, pero los coordinadores de esta casa de justicia retomarán el caso e iniciarán la investigación correspondiente.

María Angélica Concepción señaló que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos contra el síndico procurador de Xochistlahuaca, José Felipe López Néstor, por ser el responsable de la seguridad del municipio y de la formación de la Policía Rural, junto al presidente municipal, pues aseguró que para ser detenidas, el comandante de la Policía Rural no presentó ningún citatorio o demanda para proceder.

Lucía López Concepción estuvo retenida por un lapso de 6 horas, junto a su hija de apenas 3 años de edad de nombre Ana Betsaida Pérez Rojas, quien estuvo llorando pidiendo de comer, pero su mamá no podía hacerlo porque se encontraba detenida.

Aseguraron que el sindico procurador de Xochistlahuaca es el responsable directo de la Policía Rural, que fue nombrada como una imposición del presidente municipal Celerino Rojas, para someter a las comunidades al Mando Único, y denunciaron que las comunidades son condicionadas a que no se les entregarán obras sino se incorporan.

Precisaron que las autoridades municipales no han completado el procedimiento sobre la Policía Rural, realizando asambleas comunitarias en las que el 50 por ciento más uno de sus habitantes aprueben su incorporación, pues según información proporcionada por David Bracamontes, coordinador regional de la casa de justicia de Cochoapa, 13 comunidades de Xochistlahuaca están dentro la Policía Comunitaria de la CRAC-PC, entre ellas Renacimiento, por lo que se estarían duplicando funciones al contar con ambos grupos de policías.

Añadió que la casa de justicia de Cochoapa tiene 42 comunidades de 5 municipios, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec, y Cuajinicuilapa.

Cabe mencionar que los coordinadores de Cochoapa han buscado la interlocución con el presidente municipal de Xochistlahuaca y con el síndico procurador, para no duplicar funciones de la Policía Rural donde hay policía comunitaria de la CRAC-PC, pero hasta el momento no han tenido respuesta; mientras tanto, la CRAC también investigará a fondo este caso.

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.