------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Establecen DIF guerrero y los municipales sus nuevos lineamientos de trabajo social

*La restitución de los derechos, la perspectiva de género y la igualdad, deben ser la base de estos organismos para atender a los diversos sectores

*La presidenta del DIF estatal, Marxitania Ortega, anunció la reactivación del Patronato, para que en conjunto determinen las políticas y acciones, y que no sean sólo por decisión de la titular
 
BOLETÍN/GOB.EDO.
CHILPANCINGO, GRO.

La restitución de los derechos sociales, la perspectiva de género y la igualdad, son los nuevos lineamientos que habrán de regir el trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante la Reunión Estatal de Presidentas de los Sistemas Municipales DIF, celebrada en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, especialistas en distintos temas impartieron conferencias donde las asistentes expresaron sus opiniones e inquietudes.
Entre los rubros que se abordaron, destaca la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la armonización con las leyes locales, a cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Alicia Vargas Ayala, quien explicó los lineamientos de la misma para que se apliquen en los municipios.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gilberto de Acapulco, Samantha Salgado Muñoz dio la ponencia La Asistencia Social en la Construcción de la Paz, en la que abordó las formas de violencia más frecuentes en la sociedad y la responsabilidad de cada quien para impulsar el fortalecimiento de la armonía entre los ciudadanos.
En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega dio a conocer que entre las nuevas metas se encuentra la reactivación del Patronato de este organismo, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil.
“Se trata que sea este órgano el que de manera permanente determine las políticas y acciones del DIF, para que no estén sujetas sólo a las decisiones de cada presidenta. Se requiere la participación de todas y todos para fortalecer esta institución y ampliar sus capacidades”, resaltó.
En tanto, la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hannah Arendt, Rosa Icela Ojeda Rivera, con la conferencia Equidad de Género y Políticas de Igualdad, propuso aplicar una nueva política orientada a los valores de la democracia.
Recalcó que los lineamientos sociales del DIF Guerrero, “se deben universalizar para que se extiendan a todos y todas como un derecho, que también conlleva obligaciones, y por ello las acciones se tienen que vincular con los beneficiarios para que participen de manera activa”.
A este encuentro también asistieron directoras y directores de los DIF municipales, y regidoras de las comisiones de Participación Social de la Mujer de sus respectivos Cabildos.

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.