------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

El procurador dio a conocer avance en investigaciones del homicidio del secretario general del PAN

Iñaki Blanco

*Se ejerció acción penal contra cuatro presuntos responsables

BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó respecto a los avances y resultados de la investigación del homicidio del secretario general estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, ocurrido el pasado 28 de septiembre en el puerto de Acapulco.
El funcionario estatal indicó que derivado del trabajo de investigación y de las probanzas obtenidas, el pasado 17 de octubre de 2014 se ejerció acción penal con detenido en contra de Eder Andy González Rodríguez, Aldy Manuel González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevárez, y sin detenido en contra de Benito Manrique Contreras, todos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
Blanco Cabrera explicó que basado en la información que se obtuvo sobre las llamadas entrantes y salientes al teléfono del occiso, elaborándose con ello una red técnica de vínculos, se logró establecer la línea telefónica y posible usuario que efectuó las llamadas al hoy occiso, para citarlo en el restaurante del hotel el Mirador de la ciudad de Acapulco.
En este contexto, la representación social giró orden de localización y presentación respecto de la persona que se encontraba registrada como usuario del aparato telefónico, siendo así que se logró la presentación de quien dijo llamarse Carmen Delia Nevárez Arias, quien negó su participación en los hechos que se investigan, pero señaló que a finales del mes de septiembre notó que su hija de nombre Carmen Delia Aguirre Nevarez tenía en su poder un teléfono diferente al que utilizaba, el cual, a dicho de ésta, se lo había comprado el señor Eder Andy González Rodríguez, porque tenía que realizar algunas llamadas telefónicas y una vez que realizó las mismas, la enunciada persona le indicó que se quedara con el equipo.
El funcionario estatal recalcó que por cuanto hace al homicidio de Braulio Zaragoza Maganda Villalva, la deponente precisó que se enteró de ello a través de los medios de comunicación y que después de su difusión, notó que su hija solía cambiar los chips al teléfono que le había dado el señor Eder Andy, con quien trabajaba como secretaria en una escuela de belleza ubicada en el centro del municipio de Acapulco.
Agregó que en razón de lo anterior, se ordenó la localización y presentación de Carmen Delia Aguirre Nevares, quien al rendir su declaración, señaló que  Eder Andy le pidió que el 27 de septiembre del 2014 hiciera una llamada telefónica, haciéndose pasar por la secretaria del senador Armando Ríos Piter para que citara a Braulio Zaragoza Maganda Villalva en el lugar donde fue asesinado.
En razón de lo expuesto, fueron presentados a fin de rendir declaración ministerial en calidad de probables responsables.
El fiscal general del estado enfatizó que en razón de lo expuesto,  el Ministerio Público ordenó a la Policía Ministerial la localización y presentación de los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel, ambos de apellidos González Rodríguez.
En la declaración Eder Andy exteriorizó que Benito Manríquez Contreras, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido Acción Nacional en Acapulco, y Jorge Isaac Pérez Salas, regidor de Acapulco, acordaron ultimar a Maganda Villalva, ya que el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido; por lo que le instruyeron para que citara al hoy occiso al enunciado lugar para privarlo de la vida bajo el argumento de que no había cumplido con “acuerdos internos del partido”.
Blanco Cabrera informó que los indiciados fueron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo de los Bravo, a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria, y dentro del término constitucional resolverá su situación jurídica.
Finalmente, el fiscal de la entidad resaltó que la dependencia a su cargo no cuenta con un sólo señalamiento o prueba que vincule al senador Armando Ríos Piter en los hechos.
Destacó que el modus operandi empleado en el caso, es similar al que en su oportunidad se llevó a cabo en el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde, en el año 2007, donde estuvo implicado uno de los hoy detenidos.

 

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.
s