------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Llama Protección Civil a evitar el uso de pirotecnia y denunciar su venta ilegal

 

BOLETÍN/GOB.EDO.
CHILPANCINGO, GRO.


A la fecha, la Secretaría de Protección Civil del estado ha atendido tres accidentes por pirotecnia en el municipio de Chilpancingo, en los que desafortunadamente falleció un menor, informó el titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido.
Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Protección Civil, donde además se hizo una demostración del daño que puede ocasionar la explosión de un cohete.
Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a que sean conscientes del peligro que corre toda persona que utiliza pirotecnia, ya que además, gran parte de estos artefactos son de procedencia ilegal y no cuentan con los estándares de calidad al ingresar al país.
Asimismo, pidió a la población que denuncie la venta clandestina de material explosivo a través del número telefónico 066.
Sobre los incidentes, uno ocurrió en el poblado de Mazatlán, donde un niño perdió dos dedos, y los otros casos fueron en colonias de la capital; uno de estos ocasionó el deceso de un menor, mientras que en un hecho distinto un infante sufrió quemaduras leves.
Miliani Sabido lamentó que en esta época los padres sean poco cuidadosos con sus hijos, ya que les compran cohetes y otros artefactos explosivos, y les permiten maniobrarlos sin supervisión de los adultos y sin medir el riesgo que esto implica.
De parte de la Secretaría de Protección Civil, indicó que en noviembre pasado enviaron un primer oficio circular a los ayuntamientos del estado, a fin de que actúen para el retiro de mercancía, ya que son los que administran los mercados públicos, uno de los espacios en los que más se venden estos artefactos.
No obstante, hasta el momento sólo se ha tenido conocimiento de un operativo de retiro en el municipio de Acapulco, donde se decomisaron 25 kilos de material explosivo.
Señaló que esas acciones de decomiso de mercancía deben estar a cargo de las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil de cada municipio, además que al recoger los artefactos se debe documentar la medida, para no lesionar el derecho de los comerciantes y ponerlos a disposición del área materiales de guerra, donde se levanta otra acta de recepción de pirotecnia para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo destruya y se notifique nuevamente para dar por concluido el procedimiento.
Actualmente la Secretaría de Protección Civil trabaja en la elaboración de modelos de normas, no tanto para sancionar, sino para tener un marco de actuación lógico en pirotecnia, gas LP, ferias, romerías o juegos mecánicos, porque estos rubros siempre conllevan algún riesgo.

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.