------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Inicia Salud segunda etapa de nebulización aérea en Acapulco

BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.

La Secretaría de Salud inició la Segunda Etapa de Nebulización Aérea en esta ciudad e inauguró la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, con el propósito de intensificar las acciones de prevención y control del mosco aedes aegypti.
El titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica dio el banderazo de arranque de la nebulización aérea y del Operativo Estatal de Termonebulización, a fin de reforzar las acciones de contención por parte del sector Salud para garantizar la baja incidencia de ambas enfermedades.
La nebulización aérea se hará en un ciclo de cuatro aplicaciones. La primera fue este día y posteriormente se aplicarán los lunes 7, 14 y 21 de septiembre, cubriendo un total de 16 mil hectáreas para proteger a cerca de 843 mil 400 habitantes de Acapulco.
Dentro de la Jornada de Lucha contra Dengue y Chikungunya también se efectuarán acciones de termonebulización para prevenir y contener la transmisión de dichas enfermedades.
Con las nuevas máquinas se harán intervenciones en entornos públicos de alta concentración poblacional para erradicar al vector transmisor. La actividad se lleva a cabo del 22 de agosto al 9 de octubre del presente año.
Estas medidas iniciaron de manera estratégica en colonias de Acapulco como la zona Centro, Progreso, Laja-Alta, Lázaro Cárdenas-Cumbres de Figueroa, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Renacimiento y Costera Miguel Alemán. Posteriormente se rociará en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Tlapehuala, Pungarabato y Coyuca de Catalán.

Edmundo Escobar explicó que se han invertido 45 millones de pesos en el combate al Chikungunya en toda la entidad, desde que se registró el primer caso en diciembre del 2014, resaltando las medidas de vigilancia permanente de control vectorial implementadas en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, además que se expanden estas acciones a las demás zonas de la entidad.
“Gracias a las acciones de control larvario se ha logrado abatir el número de casos y ahora nuestros focos de atención son las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente. Donde se están presentando casos, estamos promoviendo las medidas de prevención”, indicó.
Mencionó que con la participación de los ciudadanos y el gobierno haciendo la parte que le corresponde, se logrará seguir conteniendo el Chikungunya.
En ese sentido convocó a los presentes y a la población en general a mantener los patios y azoteas limpios, eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas, como son las llantas, botellas y utensilios inservibles, y abrir las puertas y ventanas al personal de vectores que acude debidamente identificado como trabajador del sector Salud.
La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el  Dengue y Chikungunya se lleva a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre con el lema El mosco del Dengue y Chikungunya vive en tu escuela… ¡Sácalo!, que considera también talleres educativos para docentes y alumnos de nivel básico, medio superior y superior de la entidad.
El acto tuvo lugar en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con la asistencia de la diputada local, Margarita Nava Muñoz, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; del supervisor médico del ISSSTE, Ángel Peñaloza Moctezuma; el representante de la Novena Región Militar, Óscar Cruz Nicolás; el jefe de Sanidad Internacional, Bolívar Maldonado Ramírez; el coordinador operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez.

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.