------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

LA PGJE informó sobre descenso de índices delictivos

*Ello, de acuerdo a las estadísticas del orden federal

BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.
El procurador general de Justicia en la entidad, Iñaki Blanco Cabrera, señaló que gracias al trabajo de investigación en materia de combate al delito, se lograron importantes avances, que se dieron a conocer en la reunión del Gabinete de Seguridad Región Centro, llevada a cabo en el Distrito Federal, donde se difundieron estadísticas del orden federal.
En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense señaló que de enero a julio del presente año, la incidencia de homicidios dolosos disminuyó 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2013, con una tasa de 26.41 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, contra los 36.20 que se tenían al mismo periodo del año pasado.
Agregó que en el periodo comprendido de enero a julio de 2014, la incidencia de secuestros disminuyó un 47 por ciento respecto al mismo periodo del año 2013, con una tasa de 1.94 secuestros por cada 100 mil habitantes contra los 3.65 que se tenían al mismo periodo del año pasado.
En el rubro de extorsión, Blanco Cabrera dijo que de enero a julio de 2014, este delito disminuyó 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2013, con una tasa de 2.86 extorsiones por cada 100 mil habitantes contra los 3.45 que se tenían al mismo periodo del 2013.
Asimismo, detalló que en relación al delito de robo a casa habitación, en los primeros siete meses del presente año se registró una disminución del 6 por ciento con relación al mismo periodo del 2013, con una tasa de 14.29 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, contra los 15.10 que se tenían al mismo periodo del año anterior.
Con relación a las declaraciones hechas el pasado lunes por la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, señaló que durante el 2013, en materia de combate al delito de secuestro se logró la detención de 233 probables responsables, que representa un 294 por ciento más que en el 2012, y se detuvo a 79 inculpados, y añadió que en lo que va del presente año, se han detenido 138 personas relacionadas con este delito.
Asimismo, dijo que durante 2013 se desarticularon 38 bandas delictivas, que representa un incremento del 200 por ciento en efectividad de acción policial para ubicar, detener y consignar a los integrantes de dichos grupos delincuenciales; en 2012 sólo se desintegraron 12 bandas, y en lo que va de 2014 se han desarticulado 23.
Por otra parte, el fiscal guerrerense expresó que en cuanto al rescate de víctimas de plagio con vida, durante el 2013 fueron 139 y durante el 2014 se ha logrado el rescate de 41 personas con vida, lo que lo que representa un alta efectividad en la aplicación de protocolos para el rescate de secuestrados, por parte del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE.
De manera especial, Blanco Cabrera puntualizó que durante el 2013 se resolvieron 135 casos de secuestro, y que en los primeros siete meses del presente año se han resuelto 122, que hace un total en un año de 257 secuestros resueltos.
Blanco Cabrera indicó que  en materia de combate al robo de vehículos, del 1 de enero al 31 de julio de 2014, fueron recuperados 605 vehículos con reporte de robo por la Policía Ministerial, que representa 23 por ciento más con relación al mismo periodo del año pasado, en que fueron 465 las unidades recuperadas.
En otro orden de ideas, el titular de la PGJE reiteró el compromiso de la actual administración estatal, de trabajar para esclarecer el crimen perpetrado en contra del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, y que en los próximos días se darán a conocer los avances que a le fecha registra este caso.

Secuestro de Olaguer Hernández

En esta conferencia de prensa, el procurador Iñaki Blanco Cabrera dio a conocer detalles de la investigación realizada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, en relación a la privación de la libertad del diputado local Olaguer Hernández Flores, suscitado el 6 de mayo del año en curso.
Sobre este tema, señaló que se llevaron a cabo las diligencias respectivas que dieron como resultado, la detención de uno de los probables responsables identificado como Carlos Alberto Vázquez Marín, que llevó a la captura de otras personas involucradas en la comisión de este hecho delictivo en agravio del legislador local.
Agregó que al tener por acreditada la probable responsabilidad penal de Carlos Alberto Vázquez Marín, el Ministerio Público ejerció acción penal en su contra por el delito de secuestro agravado en agravio del diputado Olaguer Hernández Flores, recluyéndolo en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, quedando a disposición del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal.
Detalló que como resultados del trabajo de investigación, se logró la posterior identificación y captura de otras personas que participaron en este ilícito, quienes rindieron declaración y explicaron de manera pormenorizada, la participación de cada uno de ellos, destacando que todos los detenidos se reconocieron entre sí y aceptaron su participación en los hechos.
Por último y con relación a estos hechos, el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, expresó que la fiscalía guerrerense continúa con las investigaciones, a efecto de indagar la probable responsabilidad de otras personas en este ilícito, con base a información aportada por los detenidos, que han dado origen a distintas indagatorias tanto de la PGJE como la Procuraduría General de la República, en este caso, por delincuencia organizada.

 
© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.