------|Sugerencia| ¡Anúnciate!| Contáctanos | Hazno tu página de inicio
 
SERVICIOS
Carta al Director
Libro de Visitas
Buzón de Denuncias
 
OCIO
Horóscopo
Turismo
Chat
MUNICIPIOS
Ayutla
Azoyú
Copala
Cuautepec
Cuajinicuilapa
Cruz Grande
Igualapa
Ometepec
San Luis Acatlán
San Marcos
Marquelia
Juchitan
Tecoanapa
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
 
 
 
El Primer Sitio Online de la Costa Chica

Jóvenes de Iliatenco entregan víveres a damnificados

RUBICELA PRUDENTE
ILIATENCO, GRO.

Con el apoyo conjunto de jóvenes que radican en Estados Unidos, Distrito Federal, Cuernavaca y el Estado de México, los días 27 y 28  de septiembre se llevó a cabo la entrega de víveres a personas afectadas por el paso del huracán Manuel, en el municipio de Iliatenco.

Esta ayuda se logró gracias a los centros de acopio en los zócalos, visita a fundaciones y varias instituciones, que los jóvenes hicieron para poder recolectar estos víveres con los que se apoyó a más de 350 familias, por lo que agradecieron el apoyo de Elena Cepeda de León, presidenta del DIF Morelos para transportar los víveres de Cuernavaca hasta Iliatenco.

Los jóvenes Jhonatan Deaquino Espinobarros y Sadot Martínez Santillán, al momento de entregar los víveres y cobijas a los damnificados, se unieron a la tristeza de estas personas que perdieron todo y en Tlapaneco expresaban que habían perdido  su casa, su siembra y animales.

Los jóvenes mencionaron que aún necesitan ayuda las colonias Cruztomahuac, Cerro Tejón, San Isidro, Alchipahuac, entre otras que están incomunicadas y por ello ha sido complicado trasladar alimentos.

De igual forma el día dieron a conocer que el 25 de septiembre llegó a la comunidad un grupo de jóvenes que radican en Tlapa de Comonfort, y el 28 hicieron entrega de víveres, un grupo de jóvenes que estudian en Chilpancingo.

Destacaron que estos grupos de apoyo tuvieron que coordinarse, ya que la ayuda otorgada por la presidencia municipal a los damnificados era insuficiente, ya que solo les entregaron una despensas con 5 kilogramos aproximadamente, y tenían a su resguardo más víveres que había entregado el DIF Guerrero y demás voluntarios.

Cabe mencionar que existe inconformidad en Iliatenco, pues señalan que el presidente municipal no salió a buscar ayuda en los momentos más críticos, ni hubo acercamiento a estos grupos de jóvenes para abrir más puertas de ayuda y transporte.

“El 28 de septiembre se realizó una fiesta con castillos y danzas, y un baile el día 1 de octubre por parte del ayuntamiento, pero esos recursos hubieran servido para ayudar a más damnificados”, expresaron.

Agregaron que cuando llegó personal de la CFE al pueblo lo hizo con pocas provisiones  y los ciudadanos los cobijaron, ya que llegaron mojados, pero la presidencia municipal no los recibió como debió ser, siendo que gracias a su trabajo repararon el servicio de energía eléctrica en esta comunidad.

“Los puentes peatonales (hamacas) construidos para el acceso a la comunidad fue gracias al trabajo de los señores y un maquinista de una empresa que se encontraba en el pueblo, que se ofreció a dar ayuda,  y se vieron en la necesidad, ya que el día 30 de septiembre reanudarían las clases y por tal motivo no arriesgarían a sus niños. En este caso la presidencia municipal puso materiales como alambrón, alambre recocido y otros materiales para reparar el acceso, pues tuvieron que acarrear los postes de luz inservibles y trozarlos a la mitad para colocarlos de refuerzo en los puentes, con cuerda, pala, pico  y fuerza propia se trabajó en Iliatenco, mientras que las señoras se organizaron para pedir ayuda a los comercios  y empresas que querían entrar al pueblo, y así entregar alimento y agua para los trabajadores,” afirmaron.

Finalmente, estos jóvenes adelantaron que enviarán más ayuda en los próximos días, ya que siguen trabajando en la recolección de víveres y empacando, pues con este resultado las fundaciones y grupos de ayuda se han acercado.

© 2005 - Periódico El Faro de la Costa Chica. Derechos Reservados.